Bizcocho de maizena y vainilla
2 participantes
Página 1 de 1.
Bizcocho de maizena y vainilla
Desde que probamos la fantástica receta de Roserj , el bizcocho de maizena y leche de coco, es uno de los favoritos en mi casa.
Ayer me puse a hacerlo, una vez más, y ¡ay! me encontré que no tenía leche de coco. Este producto no es demasiado fácil de encontrar aquí; lo venden en algunas grandes superficies y tienes que rebuscar por mil estanterías antes de pillar alguna lata (no confundir con agua de coco). Cuando lo consigo compro varias y como son de 400 g, congelo la mitad restante para la siguiente ocasión.
Pero esta vez no me quedaba nada, así que decidí sustituir la leche de coco por nata 35% MG. Con las prisas y en algún rato sin gafas para leer bien la receta, confiando en mi desahuciada memoria, puse cuatro huevos en lugar de tres y le eché una cucharadita de vainilla líquida. Podía haber sido un desastre, pero ha quedado estupendo.
Os muestro la receta con los "ingredientes improvisados" y en el orden en el que la suelo hacer.
Ingredientes:
260 g de harina normal
110 g de maizena
Una pizquita de sal
1 sobre (15 g) de levadura química en polvo (tipo Royal)
380 g de azúcar
1 cucharadita de vainilla líquida (se puede sustituir por otras opciones de sabor: corteza de naranja o de limón ralladas, otras especias...)
4 huevos
200 g de nata líquida 35% materia grasa (la que se dice para montar)
80 g de mantequilla en pomada (algo ablandada en el microondas)
Elaboración:
Se precalienta el horno a 180º. yo suelo poner simultáneamente turbo (aire caliente) y calor de solera.
En la Mycook se echan la harina, la Maizena, la sal y la levadura y se mezclan 30 s a vel 4 (es una especie de "tamizado" de la harina), Se reservan
Sin lavar la jarra, se echa el azúcar y se hace glaas con unos segundos pulsando TURBO (hasta que sale polvillo por entre el tapón y el bocal).
Si se decidiera usar corteza de cítricos como aromatizante, este es el momento de incorporarla y volver a dar al TURBO.
Se coloca la Mariposa.
Se echan los huevos y la vainilla (si es el caso). Se baten 5 min vel 5
Mientras tanto se enmantequilla y se espolvorea de harina el molde. Yo he usado uno de Kouglof grandecito.
Se añade a la misma velocidad la nata y la mantequilla ablandada.
Se sigue incorporando la harina que teníamos reservada.
Se vuelca en el molde.
Se hornea durante 35 minutos a 180 ºC
Yo suelo mantener el calor de solera durante los primeros 10 minutos y luego dejo solo el aire (¡ojo! hay hornos que no tienen solo aire caliente o no tienen aire; cada uno que lo haga como su horno se lo permita y como mejor le salgan los bizcochos).
Se comprueba con un pincho que el bizcocho esté hecho. Se desmolda sobre una rejilla, una vez que se haya enfriado (al menos un poco).
Ayer me puse a hacerlo, una vez más, y ¡ay! me encontré que no tenía leche de coco. Este producto no es demasiado fácil de encontrar aquí; lo venden en algunas grandes superficies y tienes que rebuscar por mil estanterías antes de pillar alguna lata (no confundir con agua de coco). Cuando lo consigo compro varias y como son de 400 g, congelo la mitad restante para la siguiente ocasión.
Pero esta vez no me quedaba nada, así que decidí sustituir la leche de coco por nata 35% MG. Con las prisas y en algún rato sin gafas para leer bien la receta, confiando en mi desahuciada memoria, puse cuatro huevos en lugar de tres y le eché una cucharadita de vainilla líquida. Podía haber sido un desastre, pero ha quedado estupendo.
Os muestro la receta con los "ingredientes improvisados" y en el orden en el que la suelo hacer.
Ingredientes:
260 g de harina normal
110 g de maizena
Una pizquita de sal
1 sobre (15 g) de levadura química en polvo (tipo Royal)
380 g de azúcar
1 cucharadita de vainilla líquida (se puede sustituir por otras opciones de sabor: corteza de naranja o de limón ralladas, otras especias...)
4 huevos
200 g de nata líquida 35% materia grasa (la que se dice para montar)
80 g de mantequilla en pomada (algo ablandada en el microondas)
Elaboración:
Se precalienta el horno a 180º. yo suelo poner simultáneamente turbo (aire caliente) y calor de solera.
En la Mycook se echan la harina, la Maizena, la sal y la levadura y se mezclan 30 s a vel 4 (es una especie de "tamizado" de la harina), Se reservan
Sin lavar la jarra, se echa el azúcar y se hace glaas con unos segundos pulsando TURBO (hasta que sale polvillo por entre el tapón y el bocal).
Si se decidiera usar corteza de cítricos como aromatizante, este es el momento de incorporarla y volver a dar al TURBO.
Se coloca la Mariposa.
Se echan los huevos y la vainilla (si es el caso). Se baten 5 min vel 5
Mientras tanto se enmantequilla y se espolvorea de harina el molde. Yo he usado uno de Kouglof grandecito.
Se añade a la misma velocidad la nata y la mantequilla ablandada.
Se sigue incorporando la harina que teníamos reservada.
Se vuelca en el molde.
Se hornea durante 35 minutos a 180 ºC
Yo suelo mantener el calor de solera durante los primeros 10 minutos y luego dejo solo el aire (¡ojo! hay hornos que no tienen solo aire caliente o no tienen aire; cada uno que lo haga como su horno se lo permita y como mejor le salgan los bizcochos).
Se comprueba con un pincho que el bizcocho esté hecho. Se desmolda sobre una rejilla, una vez que se haya enfriado (al menos un poco).
Guadalmina- Superchef de cocina
- Cantidad de envíos : 7030
Re: Bizcocho de maizena y vainilla
Qué lindo bizcocho Guadalmina!
Hacen muchos dias me piden un bizcocho y ando muy desanimada para la cocina.
Me animo con tu receta tal cual la hiciste, mi querida.
Me pondré ahora mismo a la cocina para preparar este bizcocho con natas.
Eres preciosa.
Hacen muchos dias me piden un bizcocho y ando muy desanimada para la cocina.
Me animo con tu receta tal cual la hiciste, mi querida.
Me pondré ahora mismo a la cocina para preparar este bizcocho con natas.
Eres preciosa.
roserj- Chef de cocina
- Cantidad de envíos : 2830
Re: Bizcocho de maizena y vainilla
Mission cumplida, mi família agradece.
Mi bizcocho no ha quedado tan bonito como ese tuyo, pero está muy rico.
Tu bizcocho me parece bien más esponjoso. He usado natas light, 17% mg, era la que tenia en casa.
Mi Mycook parecía un cohete en cuenta atrás para el lanzamiento en la vel 5 con la maripoza. Bailava tanto... Entró el ventilador y casi saltó de la encimera, asi que bajé a la velocidad 4.
Gracias por la receta, princesa.
Ya tenemos bizcocho para desayunar por algunos dias.
Mi bizcocho no ha quedado tan bonito como ese tuyo, pero está muy rico.
Tu bizcocho me parece bien más esponjoso. He usado natas light, 17% mg, era la que tenia en casa.
Mi Mycook parecía un cohete en cuenta atrás para el lanzamiento en la vel 5 con la maripoza. Bailava tanto... Entró el ventilador y casi saltó de la encimera, asi que bajé a la velocidad 4.
Gracias por la receta, princesa.
Ya tenemos bizcocho para desayunar por algunos dias.
roserj- Chef de cocina
- Cantidad de envíos : 2830