¡Ya podéis votar la Receta del mes de Diciembre de 2011!
¿Cuál de estas recetas merece ser la Receta del mes de Diciembre?
¡Ya podéis votar la Receta del mes de Diciembre de 2011!
Las recetas presentadas son:
- Almendrados caseros:
- Ingredientes:
• 200 gr. de manteca de cerdo.(A TEMPERATURA AMBIENTE)
• 250 gr. de azúcar glas.
• 125 gr. de almendra en polvo.
• 125 gr. de almendra troceada.
• Almendras tostadas enteras para decorar.
• 350 gr. de harina.
• 1 huevo.
• La ralladura de una piel de limón.
• Azúcar glas para espolvorear.
Preparación de los almendrados caseros:
- Tuesta la harina en el horno a 150 grados durante 30 minutos aproximadamente. Remuévela cada 5 minutos.
- Pon a calentar una sartén y tuesta la almendra troceada. No subas el fuego demasiado y ve removiendo las almendras para que no se quemen. Una vez estén tostadas, resérvalas.
- Mezcla el azúcar glas y la ralladura de limón.
- Añade la manteca y mezcla todo bien hasta conseguir una crema fina.(yo aqui como la manteca estaba todavia dura, me puse unos guantes de usar y tirar y meti las manos
- En otro recipiente, mezcla la almendra molida con la harina.
- Vierte la almendra molida, la harina y los trocitos de almendra tostada con la mezcla de manteca y remueve todo muy bien.( aqui todavia seguia con las manos... )
- Deja reposar unos 10 minutos en la nevera.
- Precalienta el horno a 180 grados.
- Estira la masa con el rodillo dejando un grosor de un centímetro.
- Con la ayuda de un cortapastas, corta los almendrados.
- Coloca los almendrados en una bandeja de horno con papel vegetal, píntalos con huevo batido, coloca encima de cada figura una almendra entera y espolvorea con azúcar glas.
- Hornea a 180 grados durante 15 minutos aproximadamente.
esta receta esta sacada del blog "todos a comer", yo la harina y las almendras las he ido tostando con la maripili pero la masa no porque es muy consistente y no quiero maltratar a maripili
- Bizcocho de Navidad de lata:
- Bizcocho Navidad de lata
Este fue el último dulce que hice para Navidad, los pasantes han pasado muy bien, y además de pasaren buena parte para dentro, llevaran una parte para sus casas también, tan felices.
Es muy sabroso, recomendo. Si prepara muy rápido, como me gusta.
Se hace en una lata de galettas, forrada con papel de hornear.
La lata no si estropea al hornear, queda perfecta al final, me encantó.
Esta receta la repetiré siempre porque es un coringa que dá para dejar listo alli na despensa y livra de un apuro y muy bien, sin stress...
La receta esta aqui, en la página 21, ya pongo con la adaptacion para Mycook, principalmente en los tiempos, que para mi no resultaran:
http://pt.scribd.com/doc/23514292/Bimby-O-Nosso-Natal-Com-a-Bimby
Ingredientes:
100 g mantequilla
3 huevos
200 g azúcar moscovado (no usar blanco, porque la masa no si mantiene suave)
200 g de harina de trigo
2 cucharaditas de levadura Royal
1/2 cucharadita de sal
100 g de frutos secos picados à mano (nueces, castañas, etc)
170 g de chocolate niegro o a gusto picado (o gotas), si necessário picar algunos seg en Mycook.
Preparo:
Enciender el horno a 180 grados.
Preparar una lata ya usada de galettas cubrindo el interior con papel de horno.
Poner al jarro la mantequilla y azúcar, 30 seg vel 4.
Añadir los huevos (puse todos de una vez), 1 min, vel 4 (creo que asi sale el olor caracteristico de los huevos)
Añadir la harina y levadura, 30 seg, vel 5.
Por último, agregar los frutos secos y el chocolate, 10 seg vel 3, y acabar de mezclar con la espatula para no estropear el chocolate.
Poner la masa en la lata preparada con papel de hornear y asar hasta que si dore, y al enfiar un cuchilo, este salga limpio.
Al enfriar, cierrar la tapa de la lata y espolvorear azúcar al momento de servir.
- Bombones de mazapán y naranja:
Estos bombones de mazapán son muy fáciles de elaborar y su sabor, con la mezcla de naranja y chocolate , es perfecta.
Esta receta es la básica para elaborar cualquier tipo de mazapán, la masa madre como bien podríamos llamarle a la mezcla de almendra molida, azúcar glas y clara de huevo (opcional) para que emulsione.
Basándonos en ésto podremos realizar los bombones de mazapán de lo que más nos guste. Les podemos añadir frutos secos picados a la masa, otro tipo de frutas escarchadas, introducirle incluso algún fruto seco entero, guindas emborrachadas en el licor que más nos guste, un trozo de chocolate, etc. Luego sólo es bañarlos en chocolate y si son de distintos sabores los diferenciaríamos encima del bombón decorándolos, mientras todavía el chocolate está caliente con una pizca del relleno: un poco de chocolate picado, frutos secos picados, trocitos de fruta escarchada....
INGREDIENTES: Aprox. 20 und.
125 gr. de Almendra molida muy fina (harina de almendra)
125 gr. de Azúcar glas
1 clara de huevo
Ralladura de una naranja
125 gr. de chocolate negro para fundir
ELABORACIÓN
-Ponemos el azúcar 20" 5-10 progresivo. Reservamos.
-Sacamos la peladura de la naranja sin nada de blanco (esto se hace estupendamente con un pelador de patatas) y rallamos 15" 5-10 progresivo o hasta que lo veamos lo fino que queramos.
-Añadimos entonces la almendra y el azúcar y mezclamos 5" vel. 4.
-Añadimos la clara de huevo 20" vel. 5.
La masa nos tiene que quedar compacta y fácil de manejar. Hacemos entonces una bola y la metemos en la nevera envuelta en film transparente y la dejamos reposar hasta el día siguiente.
Después del reposo hacemos pequeñas bolas y las vamos introduciendo en el chocolate que habremos fundido previamente al baño maría. Nos ayudaremos de una espátula y de palillos para poderlas manejar mejor. Una vez que las tengamos bañadas un buen truco es ir incándolas en un pan que tengamos del día anterior y que ya no nos sirva e ir colocándolas para que escurran, así nos quedarán tapadas de chocolate por todos los lados.
Una vez que las tengamos las dejamos reposar a temperatura ambiente, cuando enfríen del todo quitamos el palillo y los guardamos en una caja en un lugar fresco.
Esta es una de las tantas recetas pendientes que tenía para hacer y el resultado ha sido muy bueno, en este caso el autor ha sido G&C.
- Galletas decoradas con fondant y glasa:
- Ingredientes para la masa de las galletas:
250gr de mantequilla a temperatura ambiente (sacar una hora aprox. antes de la nevera)
250gr de azúcar glass
1 huevo entero tamaño L y una yema
650gr de harina (normal o de repostería)
1 c/s de leche
Aroma (yo de mantequilla y vainilla)
Elaboración 1: Mycook
Echamos la mantequilla en el vaso y programamos 1 minuto a velocidad 4, colocamos la mariposa y echamos el azúcar glass, mezclamos durante 5 minutos a velocidad 4. Añadimos el huevo, el aroma y la yema otros 10 seg a v.4. Quitamos la mariposa y con la máquina en funcionamiento a velocidad 5 vamos incorporando la harina tamizada progresivamente, hacia la mitad de la harina echamos la leche y cuando esté todo bien ligado paramos la máquina
Para hornear, precalentamos el horno a 180º, y mientras vamos dando forma a las galletas con un cortapastas, extenderemos sobre la encimera la masa de galletas con un rodillo, la masa tiene que tener un expesor de unos 0.5cm y debe ser igual para todas las galletas así todas se harán al tiempo. Es importante tener en cuenta varias cosas:
1. cada hornada de galletas debe contener galletas hechas con la misma forma, no vale mezclar estrellas con flores por ejemplo ya que se harían en distinto tiempo-
2. debemos tener el horno muy caliente al meter las galletas y las galletas deben estar frías ( a poder ser meterlas un ratito al frigo antes de hornear) para que no pierdan la forma en el horno. Yo lo que he hecho ha sido preparar una primera tanda de galletas y meterlas al frigo, entonces he puesto a precalentar el horno y mientras he ido haciendo más formas de galletas, en lo que una tanda se horneaba la otra enfriaba en el frigo.
3. para hornear colocar las galletas sobre papel vegetal o sobre una lámina de silicona de lo contrario se pegarán a la bandeja del horno.
4. Una vez hechas dejar enfriar sobre una rejilla. Y esperar un mínimo de dos horas antes de decorar.
- Manjar de coco:
- Manjar de coco
Una receta tradicional en Brasil que se usa mucho en Navidad y en mi casa sale el año todo por el preparo rápido y facil.
Ingredientes:
Manjar:
200 ml leche de coco
400 ml de leche normal
50 g maicena
50 g azúcar (si gustas, puedes usar más)
50 g coco rallado
Salsa de Ciruelas:
200 g ciruelas pasas sin hueso
240 g água
180 azúcar
Preparo:
Manjar:
Todos los ingredientes en Mycook, con la paleta mezcladora puesta, 7 min, 100 grados, vel 3.
LLevar a la nevera en un molde previamente mojado, después de enfriar un poco.
Salsa de ciruelas:
Todos los ingredientes en Mycook, con la paleta mecladora puesta, 10 min, 100 grados, vel 2, o hasta que esté espessa a su gusto.
Puedes usar otra salsa a su gusto.
Os dejo este platito:
- Mantecados de chocolate y almendras:
- ESTA RECETA LA SAQUE EN EL 2007 DE UN BLOG LAS COSILLAS DE ISLACRIS Y SALEN BUENISIMOS ahora la he hecho con maripili
Ingredientes:
500 g harina tostada
250 g de manteca de cerdo
125 g de azúcar glass
4 cucharadas de cacao en polvo
125 g almendras tostadas en polvo
50 g de almendras tostadas picadas gordas
1 copita de anís
1 huevo
Preparación:
Lo primero que haremos será triturar los 120 grs de almendras en la thermomix, 5 segundos, velocidad 7-9, reservamos.
Para picar las almendras en trozos más gordos, se ponen las mismas en el vaso y se dan 2 golpes de turbo.(en esta ocasión las compre de mercadona tanto las picadas como las molidas)
Ponemos la manteca y el huevo en el vaso de la thermomix y programamos 1 minuto y medio, a 40º, velocidad 3.
Añadimos el azúcar glass y seguimos mezclando en la misma velocidad. creo que fue 1 minuto y medio sin temperatura.
Incorporamos ahora las almendras molidas y las troceadas, con la máquina en marcha velocidad 3. igual de tiempo o hasta que se vea bien mezclado
Por último añadimos la harina que previamente habremos mezclado con el cacao y vamos introduciendo por el vocal cucharada a cucharada, con la máquina en velocidad 4, y 2 minutos velocidad amasado.yo la saque muy pronto porque no queria castigar mucho a mari pili
Sacamos del vaso y amasamos un poquito más, cuando veamos que la masa está lista la metemos 30 minutos en la nevera.
Pasado este tiempo la extendemos con un rodillo y cortamos los mantecamos con moldes para que salgan monos con una altura aproximadamente de 1 cm.
Ponemos los mantecados en la bandeja del horno con su papel vegetal especial para ello.
Precalentamos el horno a 170º y metemos la bandeja, horneamos los mantecados unos 15 minutos, dependiendo del horno.
Sacamos las bandejas y dejamos enfriar completamente.espolvoreamos con azucar glass
- Marquesas:
Las marquesas son un dulce muy típico de la época en que estamos. Se realizan básicamente a partir de almendras, miel, huevos y ocasionalmente harina de trigo a la que se le puede aromatizar con ralladura de limón.
Su textura es como un bizcocho pero mucho más fino y esponjoso, por eso muchas veces se les suele denominar magdalenas de almendra.
¿Porqué el nombre de Marquesas? Dicen los grandes pasteleros que todos aquellos postres que lleven almendras son nobles, pero yo, no he encontrado ninguna otra explicación a este nombre, aunque provienen del siglo XX de Sonseca , municipio de Toledo. La fama que ha adquirido este dulce navideño es internacional.
No dejéis de probarlas porque son realmente deliciosas y muy fáciles de hacer.
Yo aquí os pongo la forma tradicional de realizarlas, como siempre se han hecho los bizcochos en mi casa.
INGREDIENTES: para 30 cápsulas de las pequeñas
250 gr. de almendra molida
4 yemas
15 gr. de miel
4 claras
125 gr. de azúcar glas
50gr. de harina de maiz (maizena)
1 cucharadita de levadura química.
ralladura de un limón.
ELABORACIÓN:
-Primeramente batimos las 4 yemas con la miel en un bol.
-Por otro lado montamos las claras a punto de nieve junto con el azúcar hasta que este a punto de merengue (nos daremos cuenta en cuanto empiece a formarse dibujos en la superficie mientras batimos con las varillas o si al dar la vuelta el bol el merengue no cae)
- Añadimos entonces las yemas con cuidado,la ralladura de limón, la harina de maíz, la levadura y las almendras molidas.
-Colocamos con ayuda de una cuchara de postre la masa en las cápsulas (no las llenaremos hasta arriba) y las metemos en el horno 190º 10-12 min.
-Sacamos y espolvoreamos con azúcar glas.
- Marquesitas:
- Aqui os dejo esta receta,es muy simple y no tiene nada especial,pero si os gustan las compradas,estas están mucho mejores.
Ingredientes para las Marquesitas:
250 gr. de harina de almendra (almendra molida)
200 gr. de azúcar glass
Ralladura de un limón o esencia de limón
4 huevos
media cucharadita de levadura Royal(no es indispensable)
Yo he usado la almendra molida del Mercadona,el azúcar glass se puede comprar ya preparada, pero si quieres la puedes hacer en la mycook, triturándola progresivamente a velocidad 5-7-9.
Ponemos el azucar progresivamente en la mycook ,añadimos la almendra molida, la ralladura del limón y los huevos y mezclamos bien (en la mycook unos segundos a velocidad 6).
Una vez mezclado lo ponemos en moldes de madalenas,yo esta vez los he puesto en moldes de silicona pero quedan mejor con moldes de papel,es que hoy no tenía.
Se meten en el horno precalentado a 180º unos 15 ó 20 minutos dependiendo del horno.
Perdonar que la foto no es muy buena
- Panetone de dos sabores:
- [u]Panetone: una receta, dos sabores
Con una receta de la masa, pudes hacer al mismo tiempo un panetone y un chocotone.
Iba a hacer una cobertura de chocolate de fundir en el chocotone, todavia los comensales no permitiran, no dejaran enfriar, fue comido calientito, casi no me dejan sacar la foto.
Ingredientes de la masa:
Todo junto en la pani,
200g de leche
110 g mantequilla
100 g azúcar
1 huevo entero y más 2 yemas
pizca de sal
ralladura de limón
450 g de harina
2 cucharaditas de levadura biológica seca o un cuadradito de levadura fresca
1 cucharadita de essencia de panetone (opcional, también puede usar vainilla)
Programa amasar, ayudar con una espatula al inicio, si necessario, no añadir más harina, la masa es jugosa.
Al final del programa, dividir la masa en dos partes en dos bowls, y rellenar:
chocotone:
Añadir 100 g de gotitas de chocolate o chocolate picado
Panetone de frutas:
100 g de frutas confitadas o una mezcla de 40 g de frutas confitadas y 60 g de frutas secas al gusto (he usado nueces y castaña de caju).
Puedes acrescentar uvas passas o lo que más si quiera, yo no puse.
Mesclar à mano y poner en dos capsulas para panetone de 500 g.
Esperar que doble su volumen y cortar en cruz en la superfície, poniendo un poco de mantequilla en lo corte (me olvidó hacerlo). Dejar levar más un poco y asar a 180 grados hasta que si doren.
Decorar a gusto si quieres una bonita apresentacion en la mesa, confieso que aqui no tuve tiempo para intentarlo.
Enfin, cuando soltaran el hueso, hice una fotita del corte:
- Rabanadas al horno:
- Rabanadas al horno
Este fue el desayuno de hoy. Si prepara muy rapidamente.
Es una receta que me recuerda a mi infancia, las rabanadas estan presentes en todas las casas brasileñas por Navidad.
Tradicionalmente son fritas en una sarten, por imersion. Sirven para postre, desayuno, merienda, como lo quiera.
Yo las hice al horno para que queden más saludables, y estan muy ricas.
Aqui el paso a paso.
Si necessita de:
Rebanadas de pan, mejor de los dias anteriores
Leche con azúcar al gusto
huevos batidos
azúcar con canela
Preparo:
Pré calentar el horno a 200 grados.
Engrasar una fuente con margarina.
Mojar las rebanadas de pan en la leche, girando al otro lado también, para que quede bién mojado.
Sacar con una cuchara y dejar escurrir el excesso de leche, puedes aprietar un poco con la mano, no en demasia, con cuidado para no deformar el pan.
Pasar las rebanadas mojadas por el huevo batido y ponerlas en la fuente.
Cubrir cada rebanada con unas gotitas de aceite.
Llevar al horno hasta que si doren.
Pasarlas al final por azucar con canela.
Algunas las pasé por el azúcar antes de asar, las de la isquierda en la foto de la fuente, pero el azúcar restante en el bol queda una papa ya que está todo mojado y crudo. Es mejor azucarar al final después de asar.
Quedan mejores que las fritas, no ha sobrado nada.
- Roscos de anís y vino:
- Bueno pues los he vuelvo a hacer este año, y siguen saliendo tan buenos como el año pasado, esta receta no la he adaptado porque la masa es muy compacta y quemaria a maripili. yo he puesto la mitad de los ingredientes y salen unos 24 roscos.
Ingredientes
1 Kg. De harina
250 gr. De azúcar
30 ml. De aguardiente (yo le puse anís dulce)
400 ml. De aceite de oliva virgen extra (frito)
250 ml. De vino dulce (tipo moscatel)
2 cucharaditas de canela en polvo
40 gr. ajonjolí tostado (sésamo)(como no tenia le puse matalauva)
Raspadura de un limón
Azúcar glass para rebozarlos
Preparación
Se frie un poco el aceite con el sesamo, ajonjoli, o matalauva, se reserva,.En un recipiente ponemos la harina y añadimos lentamente el aceite de oliva que previamente habremos tostado, mezclamos y añadimos el resto de los ingredientes (vino, raspadura de limón, canela, anís dulce, azúcar, y ajonjolí) cuando la masa esta bien mezclada, sacamos a la mesa y extendemos con un rodillo hasta que tiene como un dedo de grosor, y hacemos los roscos (yo use un corta pastas redondo y para el agujero del centro un tapón de una botella de agua) metemos en el horno precalentado a 180º y dejamos aproximadamente 20-30 minutos(dependiendo del horno) tienen que quedar crujientitos, pero tiernos….cuando estan calientes, parecen un poco blandos, pero al enfriar, endurecen un poquito….lo sacamos y una vez frios, los rebozamos en azúcar glass.
- Roscos de vino navideños:
- Esta receta de roscos de vino típica de el tiempo de navidad es muy antigua, aunque nosotros nos hemos tomado la licencia de variar algo su contenido, en un principio tal y como yo la conocía de mi madre y abuela se hacia con una sola clase de harina y la grasa que se utilizaba era al completo manteca o grasa de cerdo refinada, pero como ya antes dije variaremos levemente la receta original.
Nuestros ingredientes serán: Medio kilogramo de harina de fuerza, otro medio kilogramo de harina para bizcochos, doscientos gramos de grasa o manteca de cerdo refinada, doscientos veinte ml de aceite de oliva, aunque puedes sustituir la grasa de cerdo por aceite de oliva o girasol, para ello utilizaríamos 400 ml del aceite elegido, doscientos cincuenta ml de vino dulce, o blanco en su defecto, dos copas de anís dulce que vendrían a ser 170 ml, puedes subir la dosis un poquito mas (al gusto), el zumo de un limón junto a la ralladura de su piel, doscientos cincuenta gramos de azúcar normal, azúcar glasé para rebozarlos, también conocida como azúcar glas, azúcar impalpable, azúcar flor, Un puñado de almendras crudas y peladas para freír, dos cucharadas de ajonjolí, anís en grano (Matalauva), un sobre de levadura.
En nuestro receta hemos tostado ligeramente el medio kilogramo de harina para bizcochos, una vez fría la hemos revuelto con el medio kilogramo de harina de fuerza, la tamizamos, añadimos el puñado de almendras machacadas en el mortero, la ralladura del limón y el sobre de levadura.
Para el jarabe hemos tostado los doscientos veinte ml de aceite de oliva, lo cual aprovechamos para freír ligeramente el puñado de almendras, apagamos el fuego y añadimos rápidamente las dos cucharadas de ajonjolí, removemos y añadimos la grasa de cerdo. Una vez frio, añadimos las dos copas de anís, el vino dulce y el zumo del limón.
Empezamos a añadir la mezcla de las harinas removiendo hasta conseguir una masa para poder trabajar con las manos, en el caso de que no fuera suficiente añadiremos mas harina de fuerza hasta dejarla a nuestro gusto.
Ahora la dejaremos reposar unos veinte minutos antes de hacer los roscos. Estos calculando que le dimos un grosor de un centímetro aprox deben de estar entre los 18 a 22 minutos en el horno a 170 grados centigrados.
Una vez los veas empiezan a estar dorados por la parte de arriba retíralos aunque los notes tiernos, al enfriarse endurecen, de lo contrario los quemaras.
El kilogramo de harina te da para dos bandejas de horno completas según el tamaño de la vídeo receta. Si quieres menos cantidad deberás de adaptar todos los ingredientes a tu medida.
- Stollen (pan dulce de Alemania):
- Stollen
Stollen es un pan dulce para Navidad, de Alemania.
Nosotros lo comemos cuando nos apetece durante todo el año, porque es muuuucccchhhhooooo bueno.
Ingredientes:
Masa:
130 g leche
1 huevo
30 g mantequilla o margarina
1/4 cucharadita de extracto almendras o de rum
60 g azúcar
1/4 cucharadita sal
pizca de canela
360 g de harina de trigo
1 y 1/2 cucharadita de levadura biologica seca
Todo en la pani, programa amasar.
Al final del programa, enciender de nuevo la máquina en cualquer programa y añadir poco a poco los seguintes ingredientes del relleno hasta que si mezcle todo por igual:
Relleno:
1/4 de taza de cada, las que necessitan , picar con un cuchillo para trozos grandezitos:
pasas de uva
frutas confitadas
almendras (trocear a mano)
nueces (trocear a mano)
cerezas (he usado en salsa al marrasquino, sin la salsa) y cortadas en cuatro partes.
Como usé las cerezas en salsa, les puse al final, terminando de mezclar con la espátula para que las cerezas no si estropeasen tanto.
Hice 4 panecitos menores pero puedes hacer un o dos mayores o una corona.
Cobertura:
Azúcar glas
agua, muy poca, hasta que si forme una pasta para cobrir como quieras el pan aún caliente, para que el azúcar seque al enfriar el pan.
Puedes cobrir solamente con azucar glas en polvo si lo quieras.
Un beso
[u]
- Tronco de Navidad (Kenwood):
Webos Fritos ha hecho otra de sus estupendas videorecetas, en esta ocasión un Tronco de Navidad que os animo a hacer. Siquiendo los pasos del video os saldrá de maravilla.
Aprovechando que hoy hemos celebrado el cumple de mi marido, he hecho el tronco que ha gustado a todos y el cumpleañero se ha comido un buen trozo! Felicidades Juan!
Los ingredientes, elaboración y la videoreceta están en Webos Fritos, aquí os pongo cómo lo he hecho yo.
He hecho la versión rápida porque tenía invitados y no tenía tiempo de mas, pero os recomiendo que veais su video receta porque está muy bien. Si quereis que quede como el de Su, seguir sus pautas de reposo.
He cambiado el relleno que en el caso de Su es de mousse de turrón, por chantilly y nueces garrapiñadas a falta de turrón ... creía que me quedaba una pastilla y a la hora de hacerlo he visto que no, pero ha quedado delicioso.
Ingredientes para la plancha:
4 huevos XL a temperatura ambiente
120 gr de azúcar glacé
120 gr de harina normal
Ingredientes para el almíbar:
100 ml de agua
100 gr de azúcar blanquilla
2 cucharadas de Cointreau
Ingredientes para la cobertura de chocolate:
50 gr de mantequilla
50 ml de agua
200 gr de chocolate para fundir
Ingredientes para el relleno:
450 ml de nata para montar
75 gr de nueces garrapiñadas
Precalentar el horno a 180ºC
Para la plancha he puesto los huevos enteros junto con el azúcar en el vaso de Kenwood y he batido con el accesorio de varillas a velocidad 6 hasta conseguir una masa cremosa que casi triplica el volumen inicial.
Tamizar la harina sobre el vaso y remover a velocidad 1.
Forrar un molde rectangular de unos 30 x 35 cm con papel de horno ligeramente engrasado, adheriéndolo bien a la base y los bordes. Poner la masa en el molde y alisar con la pala de silicona.
Hornear 7 minutos y sacar, enrollar en un trapo de cocina con el papel de horneado y con cuidado de no romperlo ni agrietarlo y mientras elaboramos el almíbar y el relleno.
Para el almíbar calentamos el agua con el azúcar y el Cointreau durante unos 5 minutos y cuando empieza a burbujear lo apartamos del fuego y dejamos enfriar, yo lo hago mientras se hornea el bizcocho para adelantar.
Montar la nata con el azúcar. Desenrollar el rulo e ir despegando el papel poco a poco, cuando lo tenemos totalmente suelto almibaramos ligeramente, rellenamos con el chantilly y ponemos unas filas de nueces garrapiñadas.
Preparamos una fuente y cubrimos los bordes con papel de aluminio para que cuando pongamos el chocolate no manchemos el plato.
Enrollamos con mucho cuidado, lo colocamos en nuestra fuente, cortamos un extremo en diagonal y lo pegamos con la propia nata sobre el rulo y dejamos reposar mientras preparamos la cobertura de chocolate.
Para la cobertura, poner todos los ingredientes juntos en un bol en el microondas e ir calentando a baja temperatura de 30 en 30 segundos , vigilando y removiendo hasta que esté totalmente disuelto y homogéneo.
Bañamos el tronco y dejamos enfriar unos 15 o 20 minutos, después con un tenedor hacer la decoración intentando imitar madera. Poner algún adornito navideño y listo!
- Tronco de Navidad relleno de crema de nueces (tradicional):
- de la receta de blau
ingredientes para la plancha:
4 huevos XL a temperatura ambiente
120 gr de azúcar glacé
120 gr de harina normal
Ingredientes para el almíbar:
100 ml de agua
100 gr de azúcar blanquilla
2 cucharadas de Cointreau
Ingredientes para la cobertura de chocolate:
50 gr de mantequilla
50 ml de agua
200 gr de chocolate para fundir
Ingredientes para el relleno:
400 cc. leche,
3 huevos,
200 gr. de azúcar,
150 gr. nueces peladas,
2 cucharadas de maicena.
Precalentar el horno a 180ºC
Para la plancha he puesto los huevos enteros junto con el azúcar en el vaso de batidora y he batido con el accesorio de varillas hasta conseguir una masa cremosa que casi triplica el volumen inicial.
Tamizar la harina sobre el vaso y remover
Forrar un molde rectangular de unos 30 x 35 cm con papel de horno ligeramente engrasado, adheriéndolo bien a la base y los bordes. Poner la masa en el molde y alisar con la pala de silicona.
Hornear 7 minutos y sacar, enrollar en un trapo de cocina con el papel de horneado y con cuidado de no romperlo ni agrietarlo y mientras elaboramos el almíbar y el relleno.
Para el almíbar calentamos el agua con el azúcar y el Cointreau durante unos 5 minutos y cuando empieza a burbujear lo apartamos del fuego y dejamos enfriar, yo lo hago mientras se hornea el bizcocho para adelantar.
Montar la nata con el azúcar para la decoracion
Prepara la crema de nueces batiendo en la batidora las nueces peladas con la leche. Pasa a un cazo y deja calentar unos minutos, sin que llegue a hervir. Aparte bate los huevos con la maicena y el azúcar. Añade al cazo con la leche y las nueces y, sin dejar de remover, deja que la crema espese a fuego lento, hasta que cubra el dorso de la cuchara. La crema no debe hervir en ningún momento.
Aparta y reserva en frío, en un tupper hermético, para que no coja olores del frigorífico.
la decoracion la he hecho con fondant
- Tronco de Navidad con relleno de trufa cocida (tradicional):
Este tronco esta realizado con un relleno de trufa cocida y bañado con un ganache de chocolate.
Primeramente realizaremos la trufa cocida un día antes.
INGREDIENTES: para 10-12 personas.
600 ML. DE NATA PARA MONTAR.
70 GR. DE AZUCAR
150 GR. DE COBERTURA DE CHOCOLATE.
-Ponemos la nata en el fuego y cuando empiece a hervir retiramos y añadimos la cobertura de chocolate troceada. Cuando esté totalmente disuelta volvemos a poner al fuego hasta que nos quede la mezcla totalmente homogénea, generalmente cuando vuelve a hervir de nuevo se retira. Tapamos con un film y guardamos en la nevera hasta el día siguiente.
INGREDIENTES DE LA PLANCHA DE BIZCOCHO:
5 CLARAS
1 HUEVO ENTERO
5 YEMAS
6 CUCHARADAS DE AZÚCAR COLMADAS, APROX. 120GR.
6 CUCHARADAS DE HARINA. APROX. 160 GR.
-Separamos las claras de las yemas y montamos las claras a punto de nieve. En otro recipiente colocamos las 5 yemas, el huevo entero y el azúcar. Ponemos el recipiente al baño maría y con el calor montamos las yemas hasta que triplican el tamaño.
-Ponemos el horno a 180º
-Juntamos con las claras con movimientos envolventes y añadimos la harina previamente tamizada con cuidado y que todo se vaya integrando.
-Ponemos en la bandeja del horno un papel sulfurizado untado de mantequilla o margarina y espolvoreado con harina. Echamos la mezcla dejándola lisa y metemos al horno precalentado a 180º 12 min.
-Cuando saquemos lo colocamos sobre un trapo de cocina espolvoreado con harina y azúcar glas. y enrollamos. Esto nos facilitará la tarea a la hora de rellenarlo.
ALMIBAR:
100GR. DE AZÚCAR
100ML. DE AGUA
20ML. DE RON BLANCO
-Ponemos el agua y el azúcar en el fuego hasta que hierva y dejamos hay durante unos 10 min . Añadimos el ron. Reservamos.
-Mientras montamos la trufa cocida que estará bien fría, igual que la nata con cuidado de no hacer mantequilla.
-Ahora desenrollamos el bizcocho, lo emborrachamos con el almíbar y rellenamos con la trufa. Según le vayamos dando vueltas al bizcocho lo vamos untando de nuevo. Una vez que lo tengamos lo volvemos a untar con la trufa y alisamos.
-Lo metemos en el congelador aproximadamente durante una hora.
-Mientras realizamos el GANACHE DE CHOCOLATE:
300 GR. DE COBERTURA
300GR. DE NATA
-Ponemos la nata a hervir. Cuando hierva retiramos del fuego y añadimos la cobertura hasta que se deshaga. Esperamos que enfríe. Se dice que está en su punto cuando con una cuchara echamos una gota sobre la mezcla, si tarda 10 segundo en desaparecer la marca esta lista. Si desaparece antes esta demasiado líquida y se nos escurrirá por el bizcocho, y si aún se queda estará demasiado espesa, entonces la calentaremos un poco y listo. .
-Ahora sólo nos falta cubrir el tronco con la cobertura y guardar de nuevo en la nevera para que se enfrie y realizarle el corte del tronco y las formas de las estrías.
Nota: El Tronco quedó algo más grande que éste. Lo que ocurrió es que mi hija me borró todas las fotos de la preparación y del tronco cuando lo hice y estas fotos son del día siguiente, en Navidad, cuando ya le había desaparecido algún que otro trozo.
- Turrón de avellanas (Thermomix o Mycook:
- El mes de Diciembre nos saluda lleno de motivos navideños en cada rincón que nos recuerdan que las fechas mas entrañables del año para muchos de nosotros están a la vuelta de la esquina, en pocos días estaremos inmersos en la vorágine navideña, compras de ingredientes para elaborar suculentas recetas y lucirnos ante nuestros familiares y amigos, regalos para agasajar a nuestros seres mas queridos, juguetes para los niños … aunque este año, mas que nunca, con un ojo puesto en el precio y el otro en la cartera.
Parece que la economía no levanta cabeza así que uno de mis deseos es que desaparezcan los “abusos” que se suelen cometer contra los consumidores en algún que otro comercio en estas fechas, si no nos vamos a tener que conformar con lo que se pueda.
Este año el turrón será casero, vamos a probar a ver que tal nos sale y poniéndole mucho cariño seguro que gusta a todos.
He preparado un sencillo turrón de avellanas que promete estar delicioso, la receta es de Thermomix Magazine, del número especial de Navidad y su creadora es Mª Antonia Martínez a la que felicito porque han publicado su precioso turrón. No pongo los enlaces porque desconozco si quiera si la autora tiene blog o no. Solo conozco la revista donde ha sido publicada, Thermomix Magazine.
Aprovecho la ocasión para felicitar la Navidad a todos aquellos que me leen y me siguen, os deseo unos días llenos de paz y armonía. Disfrutemos de los nuestros que son lo mas importante que tenemos. Un recuerdo especial a todos los que ya no estarán físicamente en nuestra mesa aunque lo estarán, como siempre, en nuestros corazones.
Y ahora, vamos a hacer el turrón con Thermomix en un pis pas!
Para 650 gr de turrón necesitaremos 400 gr de avellanas tostadas, 200 gramos de azúcar y un trocito de vaina de vainilla natural.
Primero tostaremos de nuevo las avellanas, las pondremos en una bandeja de horno con el horno precalentado a 175ºC durante unos 10 minutos. Dejaremos enfriar y reservamos.
Mientras tanto, prepararemos una cajita de madera, seguro que habeis conservado alguna de turrón de otros años, con un papel de hornear y forraremos su interior dejando que sobresalgan los bordes para luego poder tapar la mezcla.
En el vaso de la Thermomix pondremos el azúcar y el trocito de vainilla natural y pulverizaremos durante 1 minuto con velocidad progresiva 5-10.
Comprobaremos que las avellanas están frías y las añadiremos al vaso y sin tiempo a velocidad 6 hasta que veamos que se convierte en una masa ligeramente aceitosa. Si en el transcurso del proceso observamos que se ha adherido a las paredes pararemos la máquina y bajaremos los restos al fondo del vaso.
Llenaremos con cuidado nuestra cajita turronera y alisaremos la superficie con una espátula metálica, con la de silicona se nos pegará algo mas la masa, si no teneis espatula metálica podeis usar el reverso de una cuchara sopera.
Tapamos con papel y ponemos peso encima para que se asiente, yo lo he tenido cuatro días con un kilo de peso.
Podremos consumirlo en unos días, aunque yo me lo guardo para la Navidad, a ver que cara pone mi madre cuando le diga que lo he hecho yo!
Feliz Navidad!
- Turrón de chocolate blanco y coco:
- ESTA RECETA LA COPIE A Valmegat EN EL 2008 ERA SIN MYCOOK Y YO LA HE ADAPTADO
Ingredientes
200g de chocolate blanco
75g de coco
Ralladura de 1/2 limon
una pizca de curry
PREPARACION:
poner el coco en el vaso 3 minutos 100º velocidad 4, mover con una cuchara para que se tueste un poco todo y si es necesario poner algo mas de tiempo.Reservar.
Poner el chocolate blanco a trozos en el vaso y programar 2 minutos 40º velocidad 2, (sino se ha derretido poner un poco mas) añadir la ralladura de limon, el curry y el coco rallado y programar 20 segundos velocidad 3, (terminamos de mezclar a mano para no forzar mucho a maripili)
Volcamos sobre el molde y ponemos en la nevera hasta que se ponga duro, unas tres horas aproximadamente.
- Turrón de chocolate tipo Suchard:
- Receta
Ingredientes
150 gr de chocolate con leche con avellanas troceadas
150 gr de chocolate con leche con almendras troceadas
200 gr de chocolate negro para postres —fondant—
70 gr de manteca de cerdo ibérico
80 gr de Choco Krispies —arroz crujiente inflado y chocolateado—
Preparación
1. Trocear los chocolates, echarlos en un recipiente, y ponerlos al baño maría o en el microondas a mínima potencia, vigilando cada 30 segundos el proceso mientras se va fundiendo, para que no se queme.
2. Cuando el chocolate esté fundido, añadir la manteca, que habremos derretido unos segundos en el microondas —¡ojo! derretida lo justo—, no muy caliente. Remover bien.
3. Añadir los Choco Krispies y remover bien con una espátula.
4. Depositar en un molde Y Dejar reposar unas 4 horas o, mejor, de una día para otro.
- Turrón de nata y nueces:
- INGREDIENTES:
-200 gramos de almendras molidas(si no tenemos MC para molerlas)
-200 gramos de azúcar glass (si no tenemos MC para hacerla)
-100 gramos de nueces peladas,
-80 gramos de nata de la de montar.
PREPARACION
>Ponemos el azúcar en el vaso y trituramos Vel. del 7 al 10, durante 10 seg.(para hacer nuestra azúcar glass) Reservamos.
>Ponemos en el vaso las almendras 12 Seg. Vel 10 Reservamos
> troceamos las nueces manualmente y reservamos.
> Ponemos en el vaso la nata junto con el azúcar 12 min .110º velocidad 3 sin cubilete.
>Una vez finalizado le añadimos la almendras trituradas, juntos con las nueces que teníamos reservadas 15 seg. Vel. 3
Cogemos la cajita que tenemos preparada, la forramos con papel vegetal, echamos nuestra masa de turrón en él y la tapamos con el papel que nos sobresale de la cajita y su tapadera.Le ponemos un peso encima para que se compacte todo muy bien (Yo le puse una cajita de leche) y lo dejé así unas 24 horas como mínimo.
Hay dos semanas para votar.
¡Muchas gracias a los participantes y a los electores!
------------------------------------------
En Enero se concursará con recetas de Bizcochos, bollos y magdalenas.
¡Animaos a participar!
Última edición por Admin el Sáb Ene 14, 2012 9:10 pm, editado 1 vez
Re: ¡Ya podéis votar la Receta del mes de Diciembre de 2011!
Guadalmina- Superchef de cocina
- Cantidad de envíos : 7030
Re: ¡Ya podéis votar la Receta del mes de Diciembre de 2011!
Lusi57- Chef de cocina
- Cantidad de envíos : 2851
» ¡Ya podéis votar la Receta del Mes de Febrero de 2011!
» ¡Ya podéis votar la Receta del Mes de Marzo de 2011!
» ¡Ya podéis votar la Receta del mes de Noviembre de 2011!
» ¡Ya podéis votar la Receta del Mes de Abril de 2011!
Dom Jun 28, 2020 8:26 pm por roserj
» Bizcocho de coco con leche de coco
Dom Jun 28, 2020 8:22 pm por roserj
Dom Jun 28, 2020 8:21 pm por roserj
» Mousse de leche en polvo
Dom Jun 28, 2020 8:19 pm por roserj
Dom Jun 28, 2020 8:10 pm por roserj
» Mousse de leche en polvo
Dom Jun 28, 2020 7:42 pm por roserj
» Ajoblanco sin huevo, especial embarazadas!
Vie Jul 06, 2018 10:14 am por economicreativa
» Alimentos que ayudan a dejar de fumar
Jue Jun 28, 2018 12:55 pm por albercreditos
» Error1 en my cook +59 casi sin uso
Lun Mayo 28, 2018 12:18 pm por rafa42