Sobaos pasiegos. Otra versión
+2
MaxCook
Guadalmina
6 participantes
Página 1 de 1.
Sobaos pasiegos. Otra versión
Esta tarde, no sabría decir por qué, me he acordado de unos estupendos sobaos pasiegos que antaño vendían en Espinosa de los Monteros (provincia de Burgos).
He rebuscado recetas y he encontrado en una página del Ayuntamiento de la Vega del Pas (que ya no está operativa) la receta y la historia de los famosos sobaos pasiegos.
La he adaptado a Mycook y me he puesto a la tarea. Después he descubierto que una receta casi idéntica ya estaba publicada y bien experimentada en el foro (Ver más arriba lo realizado en diferentes formatos por Sara y Tetxu).
Mi propuesta tiene pequeñas diferencias: a los ingredientes se añaden unas tiritas de corteza de limón y una cucharada sopera de ron y cambia algo el procedimiento en la Mycook:
Ingredientes;
250 g de harina normal
1 sobre de levadura química (tipo Royal)
Una pizca de sal
250 g de azúcar
Dos o tres tiritas de corteza de limón (es mejor poco que demasiado)
3 huevos
250 g de mantequilla a temperatura ambiente
1 cucharada de ron
Elaboración en Mycook:
Se precalienta el horno a 170º. En mi caso con calor de solera más Aire (turbo)
Se prepara un molde rectangular encamisado con papel de horno o varios pequeños (o bien se aprovechan moldes de magdalenas, a ser posible cuadrados). El modo de hacer con papel de horno los moldes típicos de los sobaos (con plantilla incluida) lo podéis ver aquí
Se ”tamiza” la harina con la levadura y la sal 30 s vel 4 y se reserva.
Sin necesidad de limpiar la jarra, se hace glas el azúcar con TURBO, hasta que salga polvillo por entre el tapón y el bocal.
Se añade la peladura de limón y se tritura con TURBO.
Se añade la mantequilla en trozos (no debe estar dura, ni recién sacada del frigorífico; en ese caso, unos segundos en el microondas).
Se programan 20 seg 40º vel 4 hasta que quede integrada formando una pasta uniforme
SE PONE LA MARIPOSA
Se baten 2 min vel 5.
Se echa la cucharada de ron
Se programan 3 min vel 5 y se van echando uno a uno los huevos.
SE QUITA LA MARIPOSA antes de echar la harina, etc que teníamos reservada y mezclarlo todo a vel 5-6 hasta que la masa esté bien homogénea (al menos 30 seg)
Se vuelca todo en una bolsa de plástico, que cerraremos y, cortando una punta nos servirá de manga para rellenar (no del todo) los moldes pequeños.
Se hornea 15 min a 170º º o algo más si el molde es grande (hasta que se dore la superficie).
Se dejan enfriar sobre rejilla.
He rebuscado recetas y he encontrado en una página del Ayuntamiento de la Vega del Pas (que ya no está operativa) la receta y la historia de los famosos sobaos pasiegos.
- Ver historia y receta tradicional:
La receta del sobao pasiego tal y como lo conocemos en la actualidad dicen que fue obra de la cocinera que tuvo el doctor Madrazo en su sanatorio de la Vega de Pas, Eusebia Hernández Martín, esta receta tiene aproximadamente un siglo de antigüedad:
INGREDIENTES:
250 gr. de azúcar
250 gr. de mantequilla
250 gr. de harina
3 huevos
Una pizca de sal
Limón rallado
1 cucharita de ron o anís
Levadura
PREPARACIÓN:
En una fuente honda se pone la mantequilla, ligeramente ablandada tras unas horas fuera del frigorífico, se añade la harina con la levadura, el azúcar y la sal, se van incorporando los huevos poco a poco, con el ron o el anís y la ralladura del limón. Se amasa todo muy bien con las manos, la masa resultante se reparte en moldes de papel que se introducirán en el horno previamente calentado durante 5 minutos. Los sobaos tardarán en cocer unos 15 minutos y en cuando estén dorados se deben retirar, para que no se resequen.
Fuente: http://www.ayto-vegadepas.com/turismo/gastronomia-sobaos.php (ya no disponible)
La he adaptado a Mycook y me he puesto a la tarea. Después he descubierto que una receta casi idéntica ya estaba publicada y bien experimentada en el foro (Ver más arriba lo realizado en diferentes formatos por Sara y Tetxu).
Mi propuesta tiene pequeñas diferencias: a los ingredientes se añaden unas tiritas de corteza de limón y una cucharada sopera de ron y cambia algo el procedimiento en la Mycook:
Ingredientes;
250 g de harina normal
1 sobre de levadura química (tipo Royal)
Una pizca de sal
250 g de azúcar
Dos o tres tiritas de corteza de limón (es mejor poco que demasiado)
3 huevos
250 g de mantequilla a temperatura ambiente
1 cucharada de ron
Elaboración en Mycook:
Se precalienta el horno a 170º. En mi caso con calor de solera más Aire (turbo)
Se prepara un molde rectangular encamisado con papel de horno o varios pequeños (o bien se aprovechan moldes de magdalenas, a ser posible cuadrados). El modo de hacer con papel de horno los moldes típicos de los sobaos (con plantilla incluida) lo podéis ver aquí
Se ”tamiza” la harina con la levadura y la sal 30 s vel 4 y se reserva.
Sin necesidad de limpiar la jarra, se hace glas el azúcar con TURBO, hasta que salga polvillo por entre el tapón y el bocal.
Se añade la peladura de limón y se tritura con TURBO.
Se añade la mantequilla en trozos (no debe estar dura, ni recién sacada del frigorífico; en ese caso, unos segundos en el microondas).
Se programan 20 seg 40º vel 4 hasta que quede integrada formando una pasta uniforme
SE PONE LA MARIPOSA
Se baten 2 min vel 5.
Se echa la cucharada de ron
Se programan 3 min vel 5 y se van echando uno a uno los huevos.
SE QUITA LA MARIPOSA antes de echar la harina, etc que teníamos reservada y mezclarlo todo a vel 5-6 hasta que la masa esté bien homogénea (al menos 30 seg)
Se vuelca todo en una bolsa de plástico, que cerraremos y, cortando una punta nos servirá de manga para rellenar (no del todo) los moldes pequeños.
Se hornea 15 min a 170º º o algo más si el molde es grande (hasta que se dore la superficie).
Se dejan enfriar sobre rejilla.
Última edición por Guadalmina el Mar Dic 15, 2015 5:59 pm, editado 3 veces (Razón : Corrección de elaboración e imágenes)
Guadalmina- Superchef de cocina
- Cantidad de envíos : 7030
Re: Sobaos pasiegos. Otra versión
Tienen una pinta estupenda!
Se lo enseñaré a mi mujer, que ella es a la que le gustan más estas cosas
Se lo enseñaré a mi mujer, que ella es a la que le gustan más estas cosas
MaxCook- Cociner@
- Cantidad de envíos : 452
Muchas gracias.
La verdad es que están muy ricos, pero comerlos es un gran cargo de conciencia por tooooda la mantequilla que llevan (que, sin duda, es lo que les da la gracia).
Os los recomiendo
La verdad es que están muy ricos, pero comerlos es un gran cargo de conciencia por tooooda la mantequilla que llevan (que, sin duda, es lo que les da la gracia).
Os los recomiendo
Ya se sabe que casi todas las cosas buenas de esta vida o son pecado, o engordan... Y en casos ambas cosas
MaxCook- Cociner@
- Cantidad de envíos : 452
Que ricos tienes que estar, tengo los jugos gastricos a pleno rendimiento. Me marcho a comer que veo que me caigo redonda con tanta cosa rica. A la vuelta de vacas los preparo, aunque igual me da el punto y lo hago antes, os mantendré informados.
Creo recordar haberlos hecho ,pero a la proxima los preparo individuales ya he comprado los moldes por si acaso me da la picá
Lusi57- Chef de cocina
- Cantidad de envíos : 2851
Me encantan los sobaos pero ni me planteo hacerlos por lo de la mantequilla. Además me traen unos recuerdos maravillosos de unas vacaciones en los valles pasiegos, donde por cierto comí unos cuantos, todos deliciosos.
Piruleta- Cociner@
- Cantidad de envíos : 327
Muy buenos, me encantan los sobaos. Quien los pillara ahora con un buen tazón de café con leche!!.
Acabo e ver en la tele un episodio de "Un país para comérselo" de Imanol Arias y Juan Echanove en Cantabria, en el que se explica la receta de unos excelentes sobaos pasiegos. La señora los hace a mano con proporciones de mantequilla, azúcar y huevos semejantes a la de nuestras recetas; le pone algo menos de harina, "la que le pide la masa", le echa un poco de miel pero no dice nada de levadura. No sé si se lo calla o es que no la pone.
Se ve entre los minutos 13,46 y 15, 50 del vídeo del programa
Se ve entre los minutos 13,46 y 15, 50 del vídeo del programa
Guadalmina como nos facilitas el trabajo de verdad, en nada te veo poniendo en practica la receta de la señora en cuestión.
FresayCanela escribió:Guadalmina como nos facilitas el trabajo de verdad, en nada te veo poniendo en practica la receta de la señora en cuestión.
No sé, no sé.... a mano como ella no creo que me ponga Dicen que los sobaos hay que sobarlos, pero yo soy más de máquinas que trabajen por mí.