Hogaza de pueblo (amasada en pani)
+4
tetxu
Fermin
tocinitodecielo
susidie
8 participantes
Página 1 de 1.
Hogaza de pueblo (amasada en pani)
Otro pan...está rico rico...y como lo amasé en panificadora, muy fácil. A ver que os parece...espero que si lo haceis os guste.
Para ver todo el reportaje...
http://trebede-mycook.blogspot.com/2010/02/hogaza-de-pueblo.html
Ingredientes para una hogaza:
400 grs de harina de fuerza
200 grs de masa madre natural (yo la hago con el método de Dan Lepard. Aquí vereis cómo.)
200 grs de agua
1 cc de sal fina
12 grs de levadura prensada (medio cubilete)
Podeis amasarlo en robot de cocina o a mano. La segunda es la mejor opción por la calidad del pan resultante. Yo voy a lo cómodo y amaso a máquina. También así quedan muy ricos.
Si amasais a mano, dejad reposar la masa tapada con un paño húmedo durante al menos 30 minutos para que actuen la masa madre y la levadura comercial.
En mi panificadora que es la Moulinex Baguette, usé el programa 13, de masas levadas. Una vez que finaliza me mojo las manos para retirarla de la cubeta (es muy pegajosa y si no las mojais os va a resultar prácticamente imposible hacerlo). La colocais en una bandeja de horno (con o sin papel sulfurizado) y la espolvoreais con harina para que se le pueda dar una forma más o menos presentable. Es una masa indomable, pero no os preocupeis, en el horno cambiará completamente. Si le haceis un corte, mejor. Queda con forma más bonita.
Vamos a precalentar el horno a 230ºC. Además introduciremos una bandeja en él con agua para generar vapor en su interior. Cuando el horno esté bien caliente bajaremos la temperatura a 200ºC e introduciremos la hogaza, sin sacar la bandeja de agua, durante unos 15 minutos, vigilando.
Ahora dejaremos enfriar el pan por sí mismo. Que el olor no os tiente a pegarle un pellizco. El enfriado y reposo del pan es una fase más de su elaboración. No olvideis que en ella, el pan sigue cociendo hasta que alcanza la temperatura ambiente.
Cuando esté frío ya podeis hincarle el diente...¡al ataque!
Para ver todo el reportaje...
http://trebede-mycook.blogspot.com/2010/02/hogaza-de-pueblo.html
Ingredientes para una hogaza:
400 grs de harina de fuerza
200 grs de masa madre natural (yo la hago con el método de Dan Lepard. Aquí vereis cómo.)
200 grs de agua
1 cc de sal fina
12 grs de levadura prensada (medio cubilete)
Podeis amasarlo en robot de cocina o a mano. La segunda es la mejor opción por la calidad del pan resultante. Yo voy a lo cómodo y amaso a máquina. También así quedan muy ricos.
Si amasais a mano, dejad reposar la masa tapada con un paño húmedo durante al menos 30 minutos para que actuen la masa madre y la levadura comercial.
En mi panificadora que es la Moulinex Baguette, usé el programa 13, de masas levadas. Una vez que finaliza me mojo las manos para retirarla de la cubeta (es muy pegajosa y si no las mojais os va a resultar prácticamente imposible hacerlo). La colocais en una bandeja de horno (con o sin papel sulfurizado) y la espolvoreais con harina para que se le pueda dar una forma más o menos presentable. Es una masa indomable, pero no os preocupeis, en el horno cambiará completamente. Si le haceis un corte, mejor. Queda con forma más bonita.
Vamos a precalentar el horno a 230ºC. Además introduciremos una bandeja en él con agua para generar vapor en su interior. Cuando el horno esté bien caliente bajaremos la temperatura a 200ºC e introduciremos la hogaza, sin sacar la bandeja de agua, durante unos 15 minutos, vigilando.
Ahora dejaremos enfriar el pan por sí mismo. Que el olor no os tiente a pegarle un pellizco. El enfriado y reposo del pan es una fase más de su elaboración. No olvideis que en ella, el pan sigue cociendo hasta que alcanza la temperatura ambiente.
Cuando esté frío ya podeis hincarle el diente...¡al ataque!
susidie- Chef de cocina
- Cantidad de envíos : 2249
Re: Hogaza de pueblo (amasada en pani)
Diossssss Susidie,con agujeritos que monoooooooooooooo!!!!!!
Lo que hace la masa madre,madre mia!!!!!!!!!!!!que manos!
Lo que hace la masa madre,madre mia!!!!!!!!!!!!que manos!
vaya tela de pan
Fermin- Chef de cocina
- Cantidad de envíos : 2313
buf ¡¡¡ pintaza , un poco tostado , aceite y azúcar y una tostada de caerte pa tras
tetxu- Chef de cocina
- Cantidad de envíos : 2477
Ummm tetxu,me has recordado a mis meriendas cuando era pequeña,no todas,pero algunas caian pan,aceite y azúcar,que buenooooo diossssss
lo mismito que yo toci de cuando en cuando alguna caía y que buenas eh?tocinitodecielo escribió:Ummm tetxu,me has recordado a mis meriendas cuando era pequeña,no todas,pero algunas caian pan,aceite y azúcar,que buenooooo diossssss
tetxu- Chef de cocina
- Cantidad de envíos : 2477
Susi, ya había visto la receta en tu blog y tiene una pinta buenísima. Pero se podría hacer con levadura de panadería, es que he intentado hacer masa madre dos veces y no hay manera.
Nanny- Chef de cocina
- Cantidad de envíos : 1560
Gracias todos por vuestro comentarios!!!!!!
Nanny, en el libro la receta original no llevaba masa madre. Yo la eché para que se formaran esos agujeros y para que me durara más sin congelar.
Así se puede hacer sin masa madre:
500 grs de harina de fuerza
10 grs de sal
300 ml de agua
un cubilete de levadura fresca (tipo levital)
Incorporar en la cubeta primero el agua, la levadura se disuelve en ella, la harina y la sal. Poner el programa de masas subidas. Darle forma cuando acabe y hornear...
A ver si te queda bien guapa!!!!!
Por cierto, mi pinche es muy trabajadora Nanny...se porta de lujo y no protesta. Obedece a todo!!!!! Es un chollo de pinche!!!!! je je je
Nanny, en el libro la receta original no llevaba masa madre. Yo la eché para que se formaran esos agujeros y para que me durara más sin congelar.
Así se puede hacer sin masa madre:
500 grs de harina de fuerza
10 grs de sal
300 ml de agua
un cubilete de levadura fresca (tipo levital)
Incorporar en la cubeta primero el agua, la levadura se disuelve en ella, la harina y la sal. Poner el programa de masas subidas. Darle forma cuando acabe y hornear...
A ver si te queda bien guapa!!!!!
Por cierto, mi pinche es muy trabajadora Nanny...se porta de lujo y no protesta. Obedece a todo!!!!! Es un chollo de pinche!!!!! je je je
susidie- Chef de cocina
- Cantidad de envíos : 2249
¡Qué bonito pan!
Qué buen uso le estás dando a la masa madre.
Qué buen uso le estás dando a la masa madre.
Guadalmina- Superchef de cocina
- Cantidad de envíos : 7030
La verdad es que está precioso muy apetecible. Por cierto yo también era del club de la merienda
wewita- Cociner@
- Cantidad de envíos : 570
Vaya pan más impresionante.... ya veo que eres toda una experta con la masa madre..... no se te resiste nada