Helado de arroz con leche
+3
alice.em
rociormh
Guadalmina
7 participantes
Página 1 de 1.
Helado de arroz con leche
He querido hacer helado de arroz con leche, partiendo de arroz con leche (ya habrá tiempo para inventar atajos).
He partido de la receta que sigo habitualmente para hacer este postre y de los aproximadamente 800 g que salen, he reservado 300 para el helado.
HELADO DE ARROZ CON LECHE
Ingredientes:
300 g de arroz con leche (sin enfriar)
50 g de leche
40 g de azúcar invertido
10 g de azúcar (si alguien lo prefiere más dulce, se puede aumentar)
100 g de nata 35%
(17 g de leche en polvo, que yo no he llegado a poner)
0,5 g de lecitina de soja (emulsionante, del que no hay que superar el 0,1%)
2 g de agar-agar (estabilizante)
Tras vaciar la jarra con el arroz con leche y quitarle el palo de canela y las peladuras de los cítricos, se vuelve a echar en la jarra (no hace falta limpiarla), 300g del arroz con leche. Se tritura con Turbo (dos o tres ciclos de 5 segundos, hasta conseguir una papilla homogénea).
Se bajan los restos de las paredes y se añaden los demás ingredientes excepto el agar-agar y se mezclan unos segundos a vel 4.
Se programan 3 min 90º vel 3 y cuando veamos que ya está caliente de nuevo se espolvorea el agar-agar (con cuidado de que no se quede en el eje de las cuchillas) dejando que se caliente durante un minuto más.
Se vierte este mix en un recipiente, que se cierra con papel film y se deja enfriar, en cuanto podamos, en el frigorífico.Cuando esté a temperatura de frigorífico, o sea 2-5º (o mejor al día siguiente), se vierte en la heladera y se programa 30 minutos.
Las proporciones aproximadas de este mix son, si mis cálculos no fallan: 7,5 % de grasa (lo aconsejado parece ser de 2 a 14%), 13,6% de azúcares (lo ideal entre 13 y 23%), 31,3% de extracto seco (un poco cortos: debería estar entre 32-42%) y 6,1 % de sólidos lácteos (nuevamente cortos, habría que haber alcanzado 8%)
Para optimizar, se podrían agregar 17 g de leche en polvo, con lo que las proporciones serían 8% de grasas, 13,2 % de azúcares, 33,2 % de materia grasa y 8 % de extracto seco magro lácteo Espero que este ingrediente no haga la mezcla arenosa
El helado estaba muy rico, según ha salido de la heladera. Sin embargo, en el congelador se ha quedado como la piedra habitual
A ver si en el curso de helados en el que me he apuntado aprendo a hacer helados de verdad.. ... ¡Pero me faltan seis meses!
He partido de la receta que sigo habitualmente para hacer este postre y de los aproximadamente 800 g que salen, he reservado 300 para el helado.
- Abre para ver receta de arroz con leche:
- ARROZ CON LECHE
Ingredientes :
850 cc leche
Piel de limón (y opcionalmente de naranja)
1 palo de canela
70 g arroz de grano redondo
75 g azúcar (ó 100 g si se quiere más dulce)
Elaboración:
PONER LA MARIPOSA
Verter la leche, las pieles y el palo de canela y calentar con el tapón puesto 6 min 30 seg 100º vel 2 (parar si hierve)
Se deja infusionar 5 min (en reposo con el tapón puesto)
Echar el arroz y programar 45 min 100º vel 2, sin tapón o con el cestillo invertido como tapa , al menos al principio que es cuando puede desbordarse (en este caso, bajar a 90º durante un par de minutos).
Añadir el azúcar y seguir 5 min 100º vel 2
Verter en los recipientes, quitando las pieles y la canela, y dejar enfriar.
Servir espolvoreado de canela
HELADO DE ARROZ CON LECHE
Ingredientes:
300 g de arroz con leche (sin enfriar)
50 g de leche
40 g de azúcar invertido
10 g de azúcar (si alguien lo prefiere más dulce, se puede aumentar)
100 g de nata 35%
(17 g de leche en polvo, que yo no he llegado a poner)
0,5 g de lecitina de soja (emulsionante, del que no hay que superar el 0,1%)
2 g de agar-agar (estabilizante)
Tras vaciar la jarra con el arroz con leche y quitarle el palo de canela y las peladuras de los cítricos, se vuelve a echar en la jarra (no hace falta limpiarla), 300g del arroz con leche. Se tritura con Turbo (dos o tres ciclos de 5 segundos, hasta conseguir una papilla homogénea).
Se bajan los restos de las paredes y se añaden los demás ingredientes excepto el agar-agar y se mezclan unos segundos a vel 4.
Se programan 3 min 90º vel 3 y cuando veamos que ya está caliente de nuevo se espolvorea el agar-agar (con cuidado de que no se quede en el eje de las cuchillas) dejando que se caliente durante un minuto más.
Se vierte este mix en un recipiente, que se cierra con papel film y se deja enfriar, en cuanto podamos, en el frigorífico.Cuando esté a temperatura de frigorífico, o sea 2-5º (o mejor al día siguiente), se vierte en la heladera y se programa 30 minutos.
Las proporciones aproximadas de este mix son, si mis cálculos no fallan: 7,5 % de grasa (lo aconsejado parece ser de 2 a 14%), 13,6% de azúcares (lo ideal entre 13 y 23%), 31,3% de extracto seco (un poco cortos: debería estar entre 32-42%) y 6,1 % de sólidos lácteos (nuevamente cortos, habría que haber alcanzado 8%)
Para optimizar, se podrían agregar 17 g de leche en polvo, con lo que las proporciones serían 8% de grasas, 13,2 % de azúcares, 33,2 % de materia grasa y 8 % de extracto seco magro lácteo Espero que este ingrediente no haga la mezcla arenosa
El helado estaba muy rico, según ha salido de la heladera. Sin embargo, en el congelador se ha quedado como la piedra habitual
A ver si en el curso de helados en el que me he apuntado aprendo a hacer helados de verdad.. ... ¡Pero me faltan seis meses!
Guadalmina- Superchef de cocina
- Cantidad de envíos : 7030
Re: Helado de arroz con leche
Ainssss¡¡¡¡ en casa no daría tiempo a que se endureciera porque no me daría tiempo a ponerlo en el congelador
rociormh- Chef de cocina
- Cantidad de envíos : 2170
A mí tambien me pasa, que en el congelador, los helados se quedan duros como una piedra. Uso lecitina de soja y azúcar invertido, pero ni por esas. De todas formas, como hasta el verano que viene no pienso volver a hacer, durante el invierno investigaré (u os copiaré , eso sí, con vuestro permiso)
alice.em- Cociner@
- Cantidad de envíos : 261
Yo tenía (todavía tengo) esperanzas con el estabilizante. El agar-agar es el único que he podido agenciarme, pero tal vez no atino con la dosis.
Habrá que seguir investigando
Habrá que seguir investigando
Guadalmina- Superchef de cocina
- Cantidad de envíos : 7030
Se ve estupendo con lo que me gusta el arroz con leche, hummmm
pecosa75- Chef de cocina
- Cantidad de envíos : 2551
Tiene una pinta barbara, a mi el helado de arroz con leche me chifla. Yo no he practicado lo suficiente con mi maquina de helados, de aqui al verano ya me das tú todo resuelto para ponerme manos a la obra.
FresayCanela escribió:Tiene una pinta barbara, a mi el helado de arroz con leche me chifla. Yo no he practicado lo suficiente con mi maquina de helados, de aqui al verano ya me das tú todo resuelto para ponerme manos a la obra.
fresita... que morro tienes
angyhel- Chef de cocina
- Cantidad de envíos : 1512
Se ve exquisito, me encanto la receta, muy nutritiva,
Última edición por Guadalmina el Vie Nov 12, 2010 4:03 pm, editado 1 vez (Razón : Publicidad eliminada)
Artur- Cantidad de envíos : 2