Pastel de arroz de Bilbao (sin arroz, pues)
+9
rociormh
pecosa75
angyhel
celeste
glomen
sArA
mariconchi
Lusi57
Guadalmina
13 participantes
Página 1 de 1.
Pastel de arroz de Bilbao (sin arroz, pues)
En las pastelerías de Bilbao hay una serie de pasteles típicos, que los autóctonos nos sorprendemos de no encontrar en el resto del mundo (léase la periferia de Bilbao): la carolina, el pastel ruso, el pastel de arroz (que no tiene arroz), el bollo de mantequilla (que está relleno de algo que no es propiamente mantequilla), la cristina, el jesuita… Podéis ver sus fotos y descripciones en este artículo de Ibán Yarza: Pasteles de Bilbao.
Hoy he intentado hacer un pastel de arroz, naturalmente sin arroz. Me he guiado por los ingredientes de la receta de
Irutxu en Mundorecetas y el resultado no me ha decepcionado.
Ingredientes (para seis tartaletas y una pequeña tarta):
Una lámina de hojaldre (yo he usado una de Lidl, fresca y rectangular); si se quisiera usar todo el relleno en tartaletas, dos láminas
Para el relleno :
3/4 l de leche
120 g de mantequilla
Tiras de corteza de limón
1 palo de canela
120 g de azúcar
3 huevos
120 g de harina (normal)
Nota: Para seis tartaletas, probablemente llegue con la mitad
Mantequilla para engrasar las tartaletas
Elaboración:
En un recipiente apto para el microondas se pone la leche, la corteza de limón, el palo de canela y la mantequilla y se calienta hasta que hierva (sin que se escape) en el microondas; yo lo he tenido unos 8-9 min a 700w. Se deja infusionar mientras preparamos el resto y cuando lo vayamos a usar le retiramos la canela y el limón.
Se precalienta el horno a 180º
Engrasamos los moldes de las tartaletas con mantequilla (yo he usado los de la promoción de La Cocinera). El tamaño del pastel resultante es aproximadamente el doble que el los pasteles de arroz individuales de las pastelerías Y enmantequillamos también un molde pequeño y plano para la tartita. Me parece que no sería mala idea enharinar un poco las tartaletas.
Extendemos la lámina de hojaldre sobre el papel en el que viene y disponemos las tartaletas para cortar el hojaldre de cada una (tiene que sobrar por los lados):
Se pone el hojaldre bien adaptado al interior de la tartaleta. A mí me resulta útil doblar el hojaldre un poco para centrarlo mejor:
Cuando está bien colocado, se pasa un rodillo (o algo que permita marcar y cortar el hojaldre contra el borde de la tartaleta) y se retira lo que sobra:
Se pincha el fondo del hojaldre con un tenedor:
En la Mycook preparamos el relleno:
Pesamos la harina (en un recipiente, a ser posible en forma de jarrita, que nos facilite el vertido)
Ponemos la mariposa.
Se echa el azúcar y los huevos y se programan 4 minutos a velocidad 5. Cuando ha pasado 1 minuto y sin parar la máquina se vierte poco a poco la harina por el bocal. A continuación, sin parar, se va echando la leche (no importa que esté caliente), a la que hemos quitado las pieles y la canela.
Cuando termine se vierte la mezcla, que es bastante líquida en las tartaletas, sin llegar a llenarlas totalmente.
Se meten las tartaletas al horno, mejor en un nivel inferior y con calor de solera, hasta que cuaje el relleno y se dore la superficie (unos veinte minutos o más). Estarán listos cuando al meter una aguja o pincho en el relleno, éste salga limpio.
Es normal que se les hunda la superficie cuando empiecen a enfríarse.
Se desmoldan enseguida y se ponen a enfriar sobre una rejilla
Se pueden consumir templados o fríos (a temperatura ambiente).
Con el relleno sobrante he hecho una minitarta "de arroz", que recuerda a la quesada:
¡A vuestra salud!
Hoy he intentado hacer un pastel de arroz, naturalmente sin arroz. Me he guiado por los ingredientes de la receta de
Irutxu en Mundorecetas y el resultado no me ha decepcionado.
Ingredientes (para seis tartaletas y una pequeña tarta):
Una lámina de hojaldre (yo he usado una de Lidl, fresca y rectangular); si se quisiera usar todo el relleno en tartaletas, dos láminas
Para el relleno :
3/4 l de leche
120 g de mantequilla
Tiras de corteza de limón
1 palo de canela
120 g de azúcar
3 huevos
120 g de harina (normal)
Nota: Para seis tartaletas, probablemente llegue con la mitad
Mantequilla para engrasar las tartaletas
Elaboración:
En un recipiente apto para el microondas se pone la leche, la corteza de limón, el palo de canela y la mantequilla y se calienta hasta que hierva (sin que se escape) en el microondas; yo lo he tenido unos 8-9 min a 700w. Se deja infusionar mientras preparamos el resto y cuando lo vayamos a usar le retiramos la canela y el limón.
Se precalienta el horno a 180º
Engrasamos los moldes de las tartaletas con mantequilla (yo he usado los de la promoción de La Cocinera). El tamaño del pastel resultante es aproximadamente el doble que el los pasteles de arroz individuales de las pastelerías Y enmantequillamos también un molde pequeño y plano para la tartita. Me parece que no sería mala idea enharinar un poco las tartaletas.
Extendemos la lámina de hojaldre sobre el papel en el que viene y disponemos las tartaletas para cortar el hojaldre de cada una (tiene que sobrar por los lados):
Se pone el hojaldre bien adaptado al interior de la tartaleta. A mí me resulta útil doblar el hojaldre un poco para centrarlo mejor:
Cuando está bien colocado, se pasa un rodillo (o algo que permita marcar y cortar el hojaldre contra el borde de la tartaleta) y se retira lo que sobra:
Se pincha el fondo del hojaldre con un tenedor:
En la Mycook preparamos el relleno:
Pesamos la harina (en un recipiente, a ser posible en forma de jarrita, que nos facilite el vertido)
Ponemos la mariposa.
Se echa el azúcar y los huevos y se programan 4 minutos a velocidad 5. Cuando ha pasado 1 minuto y sin parar la máquina se vierte poco a poco la harina por el bocal. A continuación, sin parar, se va echando la leche (no importa que esté caliente), a la que hemos quitado las pieles y la canela.
Cuando termine se vierte la mezcla, que es bastante líquida en las tartaletas, sin llegar a llenarlas totalmente.
Se meten las tartaletas al horno, mejor en un nivel inferior y con calor de solera, hasta que cuaje el relleno y se dore la superficie (unos veinte minutos o más). Estarán listos cuando al meter una aguja o pincho en el relleno, éste salga limpio.
Es normal que se les hunda la superficie cuando empiecen a enfríarse.
Se desmoldan enseguida y se ponen a enfriar sobre una rejilla
Se pueden consumir templados o fríos (a temperatura ambiente).
Con el relleno sobrante he hecho una minitarta "de arroz", que recuerda a la quesada:
¡A vuestra salud!
Guadalmina- Superchef de cocina
- Cantidad de envíos : 7030
Re: Pastel de arroz de Bilbao (sin arroz, pues)
ummmmmmmmmmmque rico ahora mismo que comia una ,con tu permiso la copio pues me gusta todo lo que hacemos con el hojaldre, pero no tengo de esas tartaletas donde las podría hacer .Bueno primero las copio ya me las ingeniaré para hacerla lo que no sé si me saldrán la mitad de bien que a vos
Lusi57- Chef de cocina
- Cantidad de envíos : 2851
¡Seguro que te sale estupendo, que no tiene misterio alguno!
Si no tienes moldes pequeños, lo puedes hacer en uno grande
Si no tienes moldes pequeños, lo puedes hacer en uno grande
Asi lo haré ,voy a copiarlo
Lusi57- Chef de cocina
- Cantidad de envíos : 2851
Este pastel es el que más le gusta a mi marido, no puede comer dulce, asi que cuando hace algún exceso le gusta éste pastelito.
Te ha salido estupendo el pastel
Te ha salido estupendo el pastel
Última edición por mariconchi el Sáb Mayo 15, 2010 8:58 pm, editado 1 vez
mariconchi- Chef de cocina
- Cantidad de envíos : 2054
Tiene buena pinta Guadalmina, nunca lo había visto, a ver si mi hermana se marcha pronto para Bilbao y aprende de su suegra estas recetas así seré yo la que le pida las recetas a ella y no ella a mí jeje.
sArA- Chef de cocina
- Cantidad de envíos : 1974
Fantástico pastel!! me gusta la textura que se ve.
Otro para la saca ( que empieza a estar llena) jajajajaja
Otro para la saca ( que empieza a estar llena) jajajajaja
Tiene que estar riquísimo, me la apunto y esta cae pronto.
celeste- Chef de cocina
- Cantidad de envíos : 1522
Qué pinta más rica!!! Ya me saltaba yo el regimen para comerme uno... Lo apunto para las vacaciones que ahora no tengo mucho tiempo de cocinar. Gracias por la recetilla y por la explicación tan detallada.
angyhel- Chef de cocina
- Cantidad de envíos : 1512
Muy rico se ve lo anoto para cuando acabe con la operacion bikini
pecosa75- Chef de cocina
- Cantidad de envíos : 2551
Me la copio para cuando pierda mis lorzas
rociormh- Chef de cocina
- Cantidad de envíos : 2170
Se me está haciendo la boca agua... literalmente!!! me comía yo media docenita así sin sentir!!!
Esta cae... y pronto!!!
Esta cae... y pronto!!!
Tiene una pinta fantantisca este pastel Guadalmina, otro para la carpteta de pendientesy cuando llegue a casa más tranquilamente (después que me recupere del rocio) lo prepararé que tengo hojaldre del lidl que tuve que congelar porque me venia y no me daba tiempo a consumirlo
¡¡¡¡Que buena pinta!!!!
La verdad es que parece de profesional. Mi amama las hacia grandes sin las láminas de hojaldre. Yo le ayudaba de niño,pero no tenía la receta eso si, ella utilizaba harina de arroz.
plue2- Cantidad de envíos : 1
plue2 escribió:La verdad es que parece de profesional. Mi amama las hacia grandes sin las láminas de hojaldre. Yo le ayudaba de niño,pero no tenía la receta eso si, ella utilizaba harina de arroz.
¡Gracias por el piropo y bienvenido al foro!
Los he hecho también con harina de arroz, pero si pones mucha proporción de esta harina tardan mucho más en cuajar. La vez que mejor me quedaron los hice con masa quebrada en vez de hojaldre y con aproximadamente la mitad de harina de arroz: https://cocinamycook.forosactivos.net/postres-f7/pastel-de-arroz-de-bilbao-sin-arroz-pues-t4730.htm#56511
Que pinta mas rica, este lo paunto para cuando me quede en casa, que mi pinxe se pondrá muy contento y de paso yo cocino un poco con la maquinita que la tengo olvidada
parrufa- Chef de cocina
- Cantidad de envíos : 1081