Pan en banneton a la piedra (panificadora)
+8
anna
Nanny
pecosa75
celeste
glomen
akkei
rociormh
Carme
12 participantes
Página 1 de 1.
Pan en banneton a la piedra (panificadora)
Primer pan con el banneton y piedra, prueba superada!
Aunque tendría que haberlo dejado más tiempo en el horno, pero ya era tarde y no quería comerlo caliente. Yo, como siempre, todo a última hora
No se si es gracias a la piedra o es cosa de la receta, pero la miga estaba muy esponjosita, riquísima...habrá que hacer más pruebas para saberlo
Ingredientes para el poolish:
67 gr. de harina de fuerza
50 ml. de agua tíbia
7 gr. de levadura fresca
Ingredientes para la masa de pan:
200 gr. de harina de fuerza
125 ml. de agua
5 gr. de levadura fresca
1 cucharadita de miel
Elaboración:
En un bol preparar el poolish disolviendo la levadura en el agua tibia y añadiendo la harina. Mezclar bien, tapar con papel film y dejar fermentar unos 30 minutos.
En la panificadora echar el agua, la miel, el poolish anteriormente preparado, la levadura, la harina y una cucharadita de sal.
Poner el programa de amasado y levado.
Sacar la masa de la panificadora, darle forma y colocarla en el banneton bien enharinado. Tapar con un paño de cocina y dejar fermentar hasta que casi doble su volumen. Más o menos 1 hora.
Precalentar el horno con la piedra unos 30 minutos a 250º.
Introducir en el horno un recipiente con agua crear humedad.
Volcar la masa de pan sobre la pala enharinada, hacerle unas marcas con la ayuda de un cutter o cuchillo y deslizarlo sobre la piedra.
Bajar la temperatura a unos 220º y hornear unos 35-40 minutos o hasta que veamos que empieza a dorarse.
Dejar enfriar sobre una rejilla.
Aunque tendría que haberlo dejado más tiempo en el horno, pero ya era tarde y no quería comerlo caliente. Yo, como siempre, todo a última hora
No se si es gracias a la piedra o es cosa de la receta, pero la miga estaba muy esponjosita, riquísima...habrá que hacer más pruebas para saberlo
Ingredientes para el poolish:
67 gr. de harina de fuerza
50 ml. de agua tíbia
7 gr. de levadura fresca
Ingredientes para la masa de pan:
200 gr. de harina de fuerza
125 ml. de agua
5 gr. de levadura fresca
1 cucharadita de miel
Elaboración:
En un bol preparar el poolish disolviendo la levadura en el agua tibia y añadiendo la harina. Mezclar bien, tapar con papel film y dejar fermentar unos 30 minutos.
En la panificadora echar el agua, la miel, el poolish anteriormente preparado, la levadura, la harina y una cucharadita de sal.
Poner el programa de amasado y levado.
Sacar la masa de la panificadora, darle forma y colocarla en el banneton bien enharinado. Tapar con un paño de cocina y dejar fermentar hasta que casi doble su volumen. Más o menos 1 hora.
Precalentar el horno con la piedra unos 30 minutos a 250º.
Introducir en el horno un recipiente con agua crear humedad.
Volcar la masa de pan sobre la pala enharinada, hacerle unas marcas con la ayuda de un cutter o cuchillo y deslizarlo sobre la piedra.
Bajar la temperatura a unos 220º y hornear unos 35-40 minutos o hasta que veamos que empieza a dorarse.
Dejar enfriar sobre una rejilla.
Re: Pan en banneton a la piedra (panificadora)
mmmmmmm torradito que ricooooo¡¡¡¡¡¡
Ya nos irás contando las experiencias con la piedra
Ya nos irás contando las experiencias con la piedra
rociormh- Chef de cocina
- Cantidad de envíos : 2170
Jesús,María y José..........vaya pan te ha salido!!!!!
No sé si te he dicho que venden un termómetro especial para saber cuando está cocido. Si no tecuerdo mal,tiene que estar el interior del pan a 90º.
Ya te pasare la información. Es lo único que te falta.
No sé si te he dicho que venden un termómetro especial para saber cuando está cocido. Si no tecuerdo mal,tiene que estar el interior del pan a 90º.
Que bueno y con el hambre que tengo , me comia yo una rebanada de tu pan con sobrasada calentita y queso
celeste- Chef de cocina
- Cantidad de envíos : 1522
glomen escribió: Jesús,María y José..........vaya pan te ha salido!!!!!
¿Termómetro? nooooooo! ¿Tengo que recordarte que tú me enseñaste el banneton y entré en la web a comprarla y por tu culpa vi la piedra y la pala?
Ya sé...probaré con el termómetro de la fiebre
celeste escribió:Que bueno y con el hambre que tengo , me comia yo una rebanada de tu pan con sobrasada calentita y queso
Pues ven, corre, que te preparo una
Vaya pinta se ve estupendo
pecosa75- Chef de cocina
- Cantidad de envíos : 2551
Que pinta más buena tiene el pan, la verdad es que te salen genial. Un besito.
Nanny- Chef de cocina
- Cantidad de envíos : 1560
Y para hacer este pan sin pani es que no tengo y en la cocina no me cabe Guadalmina tu que sabes mas que la abuela podrias pasarlo para hacer la masa en la myc
anna- Cociner@
- Cantidad de envíos : 420
¡Vaya pan magnífico!
Todos los panes se pueden hacer más o menos con las indicaciones siguientes:
• Se precalienta el horno a 50º durante 2 minutos y se apaga.
• Se echan los líquidos (agua o leche) con el azúcar, la sal y el aceite o mantequilla en la Mycook y se calientan 1 min 40º vel 3
• Se echa la levadura de panadería (prensada o en polvo) y en frío se deshace unos segundos a vel 4 (si hubiera estado congelada, hasta que deje de hacer clonc clonc)
• Si hay huevos, se mezclan unos segundos a velocidad 4
• Se vierte la harina y se empieza a mezclar con vel 6. Enseguida se le da a la tecla de amasar y se trabaja uno o dos minutos.
• Si la masa queda pegajosa, habrá que echar un poco más de harina y amasar de nuevo
• Los frutos secos, las pasas y lo que se quiera poner, hay que echarlo al final del amasado para que no se triture demasiado.
• Si el pan se hace en molde, éste debe estar enmantequillado o aceitado. Se pone en él la masa, colocando el recipiente en el horno templado, para que leve (durante media hora por lo menos). Luego se puede pintar o decorar, si así lo indica la receta, y hornear.
• Si no, se le da forma a la masa para hacer barras, panecillos, etc. Se colocan sobre una lámina antiadherente o sobre papel de horno y se meten al horno templado hasta que doblen su volumen (media hora por lo menos).
• Normalmente se sacan del horno, aunque también podrían seguir en él mientras sube la temperatura del mismo para hornear. Ésta suele ser de 200º y conviene poner algo de vapor de agua (poniendo por ejemplo un recipiente resistente con agua dentro del horno). El tiempo de horneado depende del volumen de los panes, así como del horno (cada uno es un mundo), pero puede oscilar entre 10 y 40 min
En este caso hay que hacer primero el poolish (prefermento o masa de arranque), que lo podemos hacer a mano, como dice Carme, y luego mezclarlo con la otra masa.
Ese cociantojo es relativamente barato: no llega a 7 euros en Ikea (y sirve para más cosas)
No sabía lo de los 90º
anna escribió:Y para hacer este pan sin pani es que no tengo y en la cocina no me cabe Guadalmina tu que sabes mas que la abuela podrias pasarlo para hacer la masa en la myc
Todos los panes se pueden hacer más o menos con las indicaciones siguientes:
• Se precalienta el horno a 50º durante 2 minutos y se apaga.
• Se echan los líquidos (agua o leche) con el azúcar, la sal y el aceite o mantequilla en la Mycook y se calientan 1 min 40º vel 3
• Se echa la levadura de panadería (prensada o en polvo) y en frío se deshace unos segundos a vel 4 (si hubiera estado congelada, hasta que deje de hacer clonc clonc)
• Si hay huevos, se mezclan unos segundos a velocidad 4
• Se vierte la harina y se empieza a mezclar con vel 6. Enseguida se le da a la tecla de amasar y se trabaja uno o dos minutos.
• Si la masa queda pegajosa, habrá que echar un poco más de harina y amasar de nuevo
• Los frutos secos, las pasas y lo que se quiera poner, hay que echarlo al final del amasado para que no se triture demasiado.
• Si el pan se hace en molde, éste debe estar enmantequillado o aceitado. Se pone en él la masa, colocando el recipiente en el horno templado, para que leve (durante media hora por lo menos). Luego se puede pintar o decorar, si así lo indica la receta, y hornear.
• Si no, se le da forma a la masa para hacer barras, panecillos, etc. Se colocan sobre una lámina antiadherente o sobre papel de horno y se meten al horno templado hasta que doblen su volumen (media hora por lo menos).
• Normalmente se sacan del horno, aunque también podrían seguir en él mientras sube la temperatura del mismo para hornear. Ésta suele ser de 200º y conviene poner algo de vapor de agua (poniendo por ejemplo un recipiente resistente con agua dentro del horno). El tiempo de horneado depende del volumen de los panes, así como del horno (cada uno es un mundo), pero puede oscilar entre 10 y 40 min
En este caso hay que hacer primero el poolish (prefermento o masa de arranque), que lo podemos hacer a mano, como dice Carme, y luego mezclarlo con la otra masa.
glomen escribió: Jesús,María y José..........vaya pan te ha salido!!!!!
Ese cociantojo es relativamente barato: no llega a 7 euros en Ikea (y sirve para más cosas)
No sabía lo de los 90º
Guadalmina- Superchef de cocina
- Cantidad de envíos : 7030
Pues yo en ikea no lo he visto nunca guadalmina,lo buscare mejor.
glomen escribió:Pues yo en ikea no lo he visto nunca guadalmina,lo buscare mejor.
Como nos tenemos que ver, poniéndole el termómetro al pan
Carme escribió:glomen escribió:Pues yo en ikea no lo he visto nunca guadalmina,lo buscare mejor.
Como nos tenemos que ver, poniéndole el termómetro al pan
Pues claro,para ver si esta bien,como las personas.
Guadalmina eres un
anna- Cociner@
- Cantidad de envíos : 420
de muy muy profesional
Lusi57- Chef de cocina
- Cantidad de envíos : 2851
glomen escribió:Pues yo en ikea no lo he visto nunca guadalmina,lo buscare mejor.
Está en las zona de utensilios de cocina (obviamente) pero muy escondido porque yo tuve que preguntar por él ya que no lo había llegado a ver nunca ni lo conseguí encontrar cuando lo buscaba.
Yo no lo he llegado a probar dentro del horno porque el mío tiene su propia sonda que viene muy bien para los asados de carne (por ejemplo: ternera 60-65º (casi cruda), 70º (medio hecha) 80º (bien hecha), lomo de cerdo 65-70º, cordero lechal 75-80º, pollo o pato 85-90º . Pero cada vez le encuentro más utilidad.
También sirve de temporizador.
Guadalmina- Superchef de cocina
- Cantidad de envíos : 7030
Este es el termómetro de pan. Hay quien dice que es imprescindible para controlar la temperatura de la masa levando y para saber cuando sacarlo del horno.
Esta humilde aprindiz,se guia de su vista ( que no es muy buena) y de su olfato ( que con la alergia esta anósmico ) para la realizacion de sus panes, y como el que comparte cama y mantel.....no,no es así....es...mesa y mantel,ahora sí, pues tiene una boquita de lo mas agradecida, asi nos va bien.
Pero que conste que el termómetro me gusta y aún caerá
Esta humilde aprindiz,se guia de su vista ( que no es muy buena) y de su olfato ( que con la alergia esta anósmico ) para la realizacion de sus panes, y como el que comparte cama y mantel.....no,no es así....es...mesa y mantel,ahora sí, pues tiene una boquita de lo mas agradecida, asi nos va bien.
Pero que conste que el termómetro me gusta y aún caerá
Vaya pintaza que tiene el pan, madre del amor hermoso y sin termometro.. Carme no te compres el termometro que te sales del mapa panero y tu Glomen calladita que nos incitas a comprar, que por hacerte caso pique pero bien con el tema de IRIS de Privalia y esto es un sin vivir tanto gastar, el dia menos pensado el que comparte cama, como tú dices, me poner en la calle ..
FresayCanela escribió:Vaya pintaza que tiene el pan, madre del amor hermoso y sin termometro.. Carme no te compres el termometro que te sales del mapa panero y tu Glomen calladita que nos incitas a comprar, que por hacerte caso pique pero bien con el tema de IRIS de Privalia y esto es un sin vivir tanto gastar, el dia menos pensado el que comparte cama, como tú dices, me poner en la calle ..
gracias guapa es que esta mujer me lía, ya ves, me hace comprar la piedra, la pala, el banneton, y encima no tiene suficiente y ahora quiere que me compre el termómetro para el pan
Seguro que hoy nos viene con otro artilugio que ha visto para que lo compremos
que gracioso, no sabia lo del termometro para el pan,lo que aprendo con vosotras es increible
Makuspi- Cociner@
- Cantidad de envíos : 285