Pain de mie (Pan de molde)
+15
Lusi57
luna
MaxCook
Nanny
vmartin
mariconchi
pecosa75
FresayCanela
tximeleta
julycar
rociormh
susidie
glomen
Carme
Guadalmina
19 participantes
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
Pain de mie (Pan de molde)
Esta receta de pain de mie (pan de molde) está sacada de los apuntes que me pasó la Mosquetera del Taller de pan de molde y desayuno inglés que impartió en Barcelona Ibán Yarza. De estos mismos apuntes salió el pan de leche de Hokkaido, así que los conservo con veneración (¡gracias, Mosquetera!).
Pain de mie (Pan de molde) en panificadora
Ingredientes:
100g de leche (20%)*
200g de agua (40%)
25g de azúcar (5%) (corregido el error de la primera publicación)
50g de mantequilla (10%), mejor a temperatura ambiente y cortada en trocitos.
10 g de sal (2%)
500g de harina de fuerza (100%)
Levadura fresca de panadería 15 g (aunque en la receta venía tan solo 10 g: 2%), mejor desmenuzada.
* El porcentaje se refiere a la cantidad que representa cada ingrediente con respecto a la de la harina, que se toma por 100%. Sirve para facilitar los cálculos cuando se usan otras cantidades.
Posteriormente, he ajustado mejor las cantidades a la capacidad de mi panificadora (Bifinett) y las he incrementado un 20%:
120g de leche
240g de agua (Nota: últimamente invierto las cantidades de leche/agua y queda mejor, según el gusto de mi familia)
30 g de azúcar
60 g de mantequilla, mejor a temperatura ambiente y cortada en trocitos (lo suelo sustituir por 40 g de aceite virgen de oliva suave)
12 g de sal
600g de harina de fuerza
Levadura fresca de panadería 15 g, mejor desmenuzada.
Se introducen los ingredientes en la panificadora en el orden indicado.
Se selecciona un programa "normal". Yo he puesto el 2 de la panificadora Bifinett, que corresponde a Esponjoso, 1000 g Semitostado
¡Huele de maravilla!
Como siempre, se pueden transformar las recetas de panificadora a Mycook más horno, siguiendo los siguientes pasos:
Pain de mie (Pan de molde) en panificadora
Ingredientes:
100g de leche (20%)*
200g de agua (40%)
25g de azúcar (5%) (corregido el error de la primera publicación)
50g de mantequilla (10%), mejor a temperatura ambiente y cortada en trocitos.
10 g de sal (2%)
500g de harina de fuerza (100%)
Levadura fresca de panadería 15 g (aunque en la receta venía tan solo 10 g: 2%), mejor desmenuzada.
* El porcentaje se refiere a la cantidad que representa cada ingrediente con respecto a la de la harina, que se toma por 100%. Sirve para facilitar los cálculos cuando se usan otras cantidades.
Posteriormente, he ajustado mejor las cantidades a la capacidad de mi panificadora (Bifinett) y las he incrementado un 20%:
120g de leche
240g de agua (Nota: últimamente invierto las cantidades de leche/agua y queda mejor, según el gusto de mi familia)
30 g de azúcar
60 g de mantequilla, mejor a temperatura ambiente y cortada en trocitos (lo suelo sustituir por 40 g de aceite virgen de oliva suave)
12 g de sal
600g de harina de fuerza
Levadura fresca de panadería 15 g, mejor desmenuzada.
Se introducen los ingredientes en la panificadora en el orden indicado.
Se selecciona un programa "normal". Yo he puesto el 2 de la panificadora Bifinett, que corresponde a Esponjoso, 1000 g Semitostado
¡Huele de maravilla!
Como siempre, se pueden transformar las recetas de panificadora a Mycook más horno, siguiendo los siguientes pasos:
- Spoiler:
- • Se precalienta el horno a 50º durante 2 minutos y se apaga.
• Se echan los líquidos (agua o leche) con el azúcar, la sal y el aceite o mantequilla en la Mycook y se calientan 1 min 40º vel 3
• Se echa la levadura de panadería (prensada o en polvo) y en frío se deshace unos segundos a vel 4 (si hubiera estado congelada, hasta que deje de hacer clonc clonc)
• Si hay huevos, se mezclan unos segundos a velocidad 4
• Se vierte la harina y se empieza a mezclar con vel 6. Enseguida se le da a la tecla de amasar y se trabaja uno o dos minutos.
• Si la masa queda pegajosa, habrá que echar un poco más de harina y amasar de nuevo
• Los frutos secos, las pasas y lo que se quiera poner, hay que echarlo al final del amasado para que no se triture demasiado.
• Si el pan se hace en molde, éste debe estar enmantequillado o aceitado. Se pone en él la masa, colocando el recipiente en el horno templado, para que leve (durante media hora por lo menos). Luego se puede pintar o decorar, si así lo indica la receta, y hornear.
• Si no, se le da forma a la masa para hacer barras, panecillos, etc. Se colocan sobre una lámina antiadherente o sobre papel de horno y se meten al horno templado hasta que doblen su volumen (media hora por lo menos).
• Normalmente se sacan del horno, aunque también podrían seguir en él mientras sube la temperatura del mismo para hornear. Ésta suele ser de 200º y conviene poner algo de vapor de agua (poniendo por ejemplo un recipiente resistente con agua dentro del horno). El tiempo de horneado depende del volumen de los panes, así como del horno (cada uno es un mundo), pero puede oscilar entre 10 y 40 min
Última edición por Guadalmina el Sáb Ene 22, 2011 4:59 pm, editado 3 veces (Razón : Edición de foto y ajuste de cantidades)
Guadalmina- Superchef de cocina
- Cantidad de envíos : 7030
Re: Pain de mie (Pan de molde)
Como lo vean los de bimbo,te denuncian por plagio ,es de los mas parecidos, a la vista, que he visto. Come esta de textura ya me lo tienes que decir tu.
Todavía no lo he probado (ya os contaré), pero se parezcan o no al pan Bimbo, todos mis panes de panificadora son más densos (pesan más, tienen más sustancia) que los de Bimbo y éste no es una excepción.
Uy guadalmina...qué pinta...no sé si será como el de bimbo en textura, pero en sabor seguro que lo supera!!!!
susidie- Chef de cocina
- Cantidad de envíos : 2249
Guadalmina hija me voy a ahogar en mi propia saliva
ahora cual hago yo esta semana de pan dulce????? este que tiene una pinta que ya quisieran los de bimbo o panrico o el que lleva higuitos mmmmm pasitas mmmmm y frutitos secos mmmmmmm
ahora cual hago yo esta semana de pan dulce????? este que tiene una pinta que ya quisieran los de bimbo o panrico o el que lleva higuitos mmmmm pasitas mmmmm y frutitos secos mmmmmmm
rociormh- Chef de cocina
- Cantidad de envíos : 2170
de bimbo pues yo bimbo integral para desayunar copiada la receta .... para la pani .... tú sigue poniendo recetas de pani qué yo voy anotando
Ummmm tostadito con mantequilla y mermelada casera tiene que estar delicioso!!! Te ha quedado estupendo.
tximeleta- Cociner@
- Cantidad de envíos : 257
Desde luego las rebanadas estan para hincarles el diente, y yo ahora mismo que tengo más hambre que el que se perdio en el isla ni te cuento como tengo los jugos del estomago, y además tan bien cortaditas, yo quiero el cortafiambres yaaaaaa!!!!!!
No se si será la misma receta que yo hice de la Petite boulangerie, esta muy bueno y te ha quedado muy bien.
pecosa75- Chef de cocina
- Cantidad de envíos : 2551
No es la misma receta, Pecosa, ya lo he revisado. Tu pain de mie es integral y menos dulce.
Me acabo de dar cuenta de que me equivoqué a la hora de calcular la cantidad de azúcar (¡Mil perdones! Ahora mismo lo corrijo. Ya me extrañaba a mí tal cantidad de azúcar)
Me acabo de dar cuenta de que me equivoqué a la hora de calcular la cantidad de azúcar (¡Mil perdones! Ahora mismo lo corrijo. Ya me extrañaba a mí tal cantidad de azúcar)
Ya os he confesado que por error eché una cantidad desorbitada de azúcar en el primer pain de mie que hice (100g en lugar de los 20g correctos). El pan está rico y no demasiado dulce, no os creais.
Como penitencia a mi error he repetido el pan con la dosis correcta. Subió un poco más (aunque el azúcar es el alimento de las levaduras, es posible que un exceso inhiba su desarrollo, como ocurre en las mermeladas) y está bueno (estilo Bimbo, pero más rico según mi opinión). Os pongo las fotos:
No es tan oscuro como parece; es culpa de la luz
Como penitencia a mi error he repetido el pan con la dosis correcta. Subió un poco más (aunque el azúcar es el alimento de las levaduras, es posible que un exceso inhiba su desarrollo, como ocurre en las mermeladas) y está bueno (estilo Bimbo, pero más rico según mi opinión). Os pongo las fotos:
Guadalmina escribió: Ya os he confesado que por error eché una cantidad desorbitada de azúcar en el primer pain de mie que hice (100g en lugar de los 20g correctos). El pan está rico y no demasiado dulce, no os creais.
Ya, ya, menuda penitencia y para completar la penitencia te lo habras comido no?
mariconchi- Chef de cocina
- Cantidad de envíos : 2054
mariconchi escribió:
Ya, ya, menuda penitencia y para completar la penitencia te lo habras comido no?
Y tú ¿qué comes que adivinas?
He comido una rebanada de cada uno por motivos meramente científicos ¿eh?
Guadalmina escribió:mariconchi escribió:
Y tú ¿qué comes que adivinas?
He comido una rebanada de cada uno por motivos meramente científicos ¿eh?
Ya que todo es por el bien de la humanidad
mariconchi- Chef de cocina
- Cantidad de envíos : 2054
Guadalmina, creo que tendré que probar los dos y opinar por misma
rociormh- Chef de cocina
rociormh escribió:Guadalmina, creo que tendré que probar los dos y opinar por misma
Me parece muy bien: hay que labrarse un criterio propio como sea.
Es más, para que la experiencia sea más ecuánime deberías repetirla varias veces e ir probando sin conocer la dosis de cada muestra (todo sea por la ciencia)
ese pan tiene una pinte ......... de 10 tiene que estar buenísimo
vmartin- Cociner@
- Cantidad de envíos : 110
El próximo pan de molde, lo hago con esta receta. Tiene una pinta estupenda. Gracias Guadal
Nanny- Chef de cocina
- Cantidad de envíos : 1560
Guadalmina por ahora y hasta que mi andadura "panífica" me demuestre lo contrario este es el mejor pan de molde que he probado la única modificación fué el azúcar yo pensé que ni tanto ni tan poquito así que le puse 75 grs.
rociormh- Chef de cocina
¡Me alegro mucho de que te haya gustado!
Va a haber que seguir explorando esos apuntitos del curso, que de momento han dado dos veces en el clavo.
Va a haber que seguir explorando esos apuntitos del curso, que de momento han dado dos veces en el clavo.
Guadalmina escribió:¡Me alegro mucho de que te haya gustado!
Me apunto a tus apuntes
rociormh- Chef de cocina
Lo dejé anoche programado para tener pan calentito para desayunar hoy...
Con 240 de leche y 120 de agua, el aceite de oliva y un sobrecito de levadura seca en vez de la fresca... Programa 2 1000g semitostado.
El resultado ha sido más que bueno:
Y luego he aprovechado a tostar un par de lonchas en el horno turbo y después coronarlas con una mozzarela que tenía en la nevera...
Buenísimo!!!
Con 240 de leche y 120 de agua, el aceite de oliva y un sobrecito de levadura seca en vez de la fresca... Programa 2 1000g semitostado.
Y luego he aprovechado a tostar un par de lonchas en el horno turbo y después coronarlas con una mozzarela que tenía en la nevera...
Buenísimo!!!
MaxCook- Cociner@
- Cantidad de envíos : 452
Muchas gracias Guadalmina por tu receta .
Andaba yo rumiando ya con una receta de pan de molde que sería mi próxima víctima en la MC, y mira por donde editas tú una receta magnífica. No te preocupes que la probaré y te contaré, porque casualidad he hecho un pan nevado(para desayunos) que ha quedado estupendo y del que os pasaré la receta y como en esta casa el dulce se come muy despacio, tengo pan nevado para un rato...
Andaba yo rumiando ya con una receta de pan de molde que sería mi próxima víctima en la MC, y mira por donde editas tú una receta magnífica. No te preocupes que la probaré y te contaré, porque casualidad he hecho un pan nevado(para desayunos) que ha quedado estupendo y del que os pasaré la receta y como en esta casa el dulce se come muy despacio, tengo pan nevado para un rato...
Tu pan tb buenisssimo
MaxCook escribió:Lo dejé anoche programado para tener pan calentito para desayunar hoy...
Buenísimo!!!
Jolín que envidia. ahora mismo me comería yo uno de esos!!!
Parece que ha todos nos ha dado por el pan esponsojito. Yo tb realicé anoche un pan nevado.
Gracias por la receta a tí tb. Max
Última edición por luna el Dom Oct 16, 2011 10:35 am, editado 1 vez
Página 1 de 2. • 1, 2