PAN RÚSTICO DE MIEL CON MASA MADRE Y ALGO DE CENTENO
+6
tetxu
susidie
pecosa75
tocinitodecielo
sArA
Guadalmina
10 participantes
Página 1 de 1.
Ya sabéis que soy aficionada a hacer panes (en la panificadora). Los quiero para hacer rebanadas y usarlos de tostada en el desayuno. Hay unos cuantos que son apuesta segura en mi casa: algún tipo de brioche, de frutas o frutos secos, o el pan de miel. De vez en cuando innovo y obtengo algún que otro fracaso, que por supuesto, no os pongo aquí. Pero también introduzco variaciones en las recetas previas, sobre todo ahora que estoy experimentando con las masas madre.
Así que con la base del pan de miel, he hecho una versión algo más rústica, ya que le he puesto una pequeña cantidad de harina de centeno (integral ecológica) y una buena proporción de masa madre. Como la experiencia de recurrir sólo a la masa madre no ha sido exitosa, le pongo una pequeña cantidad de levadura fresca. Con respecto al pan de miel original, que es una pan de molde para toda ocasión (no sabe a miel), éste tiene la corteza más gruesa y un sutil sabor a centeno (a mí los panes muy integrales o muy de centeno me desagradan). Se puede recomendar.
Ingredientes:
250 cc o g de leche
1,5 cucharaditas de sal
2,5 cucharaditas de aceite de oliva
1,5 cucharadas de miel
450 g de harina de fuerza
50 g de harina integral de centeno
200 g de masa madre
10 g. de levadura de panadería (fresca) (creo que no han llegado a 10g)
Elaboración:
He empezado a las tres y media de la tarde (es que con las masas madres hay que jugar con los horarios), cuando he salido del trabajo, alimentando mis masas madres (tengo dos y las usado las dos en este pan, pero lo normal es usar una) según la pauta de Au levain, con una parte de masa madre, dos de harina de fuerza y dos de agua. Como necesitamos 200g lo razonable sería poner 50 g de masa madre, 100 g de harina y 100 g de agua; nos quedarán 50 g de masa para la próxima vez. He usado el agua un poco templada y en mi cocina había unos 22º. En estas condiciones, la masa madre ha tardado un poco más en estar preparada que cuando alimento en proporción masa madre/alimento más baja. Yo creo que estaba en su apogeo al de seis o siete horas.
Entonces, se ponen , en el orden indicado, los ingredientes exceptuando la levadura, dentro del molde de la panificadora.
Se inicia durante unos cinco minutos un programa rápido (el 5 en mi panificadora Bifinett), para que se mezclen todos los ingredientes. Se para la máquina. Luego se echa la levadura por encima (la mía estaba congelada) y se programa uno de los programas más largos, por ejemplo el 3 (Integral), 1000 g, Semitostado y se difiere unas cuantas horas el comienzo del mismo. Yo lo puse para que estuviera listo a primera hora de la mañana (unas 5 horas de retraso, para dejar actuar a la masa madre).
Como cualquier receta de pan en panificadora, se puede adaptar a Mycook más horno:
Así que con la base del pan de miel, he hecho una versión algo más rústica, ya que le he puesto una pequeña cantidad de harina de centeno (integral ecológica) y una buena proporción de masa madre. Como la experiencia de recurrir sólo a la masa madre no ha sido exitosa, le pongo una pequeña cantidad de levadura fresca. Con respecto al pan de miel original, que es una pan de molde para toda ocasión (no sabe a miel), éste tiene la corteza más gruesa y un sutil sabor a centeno (a mí los panes muy integrales o muy de centeno me desagradan). Se puede recomendar.
Ingredientes:
250 cc o g de leche
1,5 cucharaditas de sal
2,5 cucharaditas de aceite de oliva
1,5 cucharadas de miel
450 g de harina de fuerza
50 g de harina integral de centeno
200 g de masa madre
10 g. de levadura de panadería (fresca) (creo que no han llegado a 10g)
Elaboración:
He empezado a las tres y media de la tarde (es que con las masas madres hay que jugar con los horarios), cuando he salido del trabajo, alimentando mis masas madres (tengo dos y las usado las dos en este pan, pero lo normal es usar una) según la pauta de Au levain, con una parte de masa madre, dos de harina de fuerza y dos de agua. Como necesitamos 200g lo razonable sería poner 50 g de masa madre, 100 g de harina y 100 g de agua; nos quedarán 50 g de masa para la próxima vez. He usado el agua un poco templada y en mi cocina había unos 22º. En estas condiciones, la masa madre ha tardado un poco más en estar preparada que cuando alimento en proporción masa madre/alimento más baja. Yo creo que estaba en su apogeo al de seis o siete horas.
Entonces, se ponen , en el orden indicado, los ingredientes exceptuando la levadura, dentro del molde de la panificadora.
Se inicia durante unos cinco minutos un programa rápido (el 5 en mi panificadora Bifinett), para que se mezclen todos los ingredientes. Se para la máquina. Luego se echa la levadura por encima (la mía estaba congelada) y se programa uno de los programas más largos, por ejemplo el 3 (Integral), 1000 g, Semitostado y se difiere unas cuantas horas el comienzo del mismo. Yo lo puse para que estuviera listo a primera hora de la mañana (unas 5 horas de retraso, para dejar actuar a la masa madre).
Como cualquier receta de pan en panificadora, se puede adaptar a Mycook más horno:
- Despliega para ver como se hace con Mycook y horno
Última edición por Guadalmina el Lun Mar 15, 2010 1:33 pm, editado 2 veces
Guadalmina- Superchef de cocina
- Cantidad de envíos : 7030
Re: PAN RÚSTICO DE MIEL CON MASA MADRE Y ALGO DE CENTENO
:O que buena pinta tiene, yo no me atrevo mucho con los panes además de que no somos muy paneros en casa, menos mal porque sino me veia con una panificadora.... otro cacharrín más jeje, pero ya veo que tu eres una gran experta en pan y masa madre.
sArA- Chef de cocina
- Cantidad de envíos : 1974
sArA escribió:...ya veo que tu eres una gran experta en pan y masa madre.
De experta nada, dando los primeros pasos y bastante insegura todavía. Gracias por el piropo.
Como pille yo ese pan prepárate a hacer otro,me lo meto entre pecho de espalda y me quedo mas agusto que ná....... con membrillo,mermelada,jamon,queso,chorizo...¡¡¡¡ay.... hasta se me cae el moquillo..........!!!!
pues tu dirás que no eres experta pero parecerlo lo parece, jope que pan te ha quedao tan rico, y si no lo hacemos con la masa madre cuanto tengo que poner???? haber si hago algun pan este finde largo que desde el ultimo fracaso estoy
pecosa75- Chef de cocina
- Cantidad de envíos : 2551
Menudo pan Guadalmina!!!! Yo ahora estoy con los de las harinas premezcladas....pero me voy a poner a hacer masa madre ya!!! la harina de centeno dónde la compras ¿en super o en herbolario? para copiártelo...
susidie- Chef de cocina
- Cantidad de envíos : 2249
La harina de centeno la compré en una tienda de productos ecológicos y la vez anterior en una herboristería (o así).
Si no hacéis con masa madre, hay que añador 100 g de harina y 100 de líquidos (agua o leche) y quizás poner un poco más de levadura (no más de 20 g), Los levados son más rápidos. En la panificadora lo que marque el programa convencional y en la mycook + horno, como está explicado en el desplegable.
He encontrado un par de webs francesas de expertas panaderas, esas sí, y estoy traduciendo unas interesantes ventajas de las masas madres con respecto a la levadura de panadería comercial. Enseguida os las pongo.
Si no hacéis con masa madre, hay que añador 100 g de harina y 100 de líquidos (agua o leche) y quizás poner un poco más de levadura (no más de 20 g), Los levados son más rápidos. En la panificadora lo que marque el programa convencional y en la mycook + horno, como está explicado en el desplegable.
He encontrado un par de webs francesas de expertas panaderas, esas sí, y estoy traduciendo unas interesantes ventajas de las masas madres con respecto a la levadura de panadería comercial. Enseguida os las pongo.
OK Guadalmina!!!!! a ver si esta tarde tengo un rato y me llego a comprar la harina...mientras tanto me pongo con el alien (masa madre)....
susidie- Chef de cocina
- Cantidad de envíos : 2249
Gracias Guadalmina
pecosa75- Chef de cocina
- Cantidad de envíos : 2551
jo-pe-tas¡¡¡¡ bendita tu , el pan y tu panificadora,que pasada¡¡¡¡¡
tetxu- Chef de cocina
- Cantidad de envíos : 2477
eso es pan lo demas son tonterias.....
yo no me atrevo....si haces otro me guardas una rebanada para probarlo
yo no me atrevo....si haces otro me guardas una rebanada para probarlo
Vaya pedazo de pan.... cuando he visto lo de la masa madre he dicho, nada que de nuevo se pone con el alien y yo me quedo sin poder copiar, pero tú como siempre atenta a todo me has resulto el problema. Lo voy a preparar muy pronto, este puente he estado super liada, pero en cuanto descanse y ponga un poco de orden en casa te lo copio.....
Tiene una pinta buenisima Guadalmina
celeste- Chef de cocina
- Cantidad de envíos : 1522
Guadalmina, tiene una pinta buenísima, pero yo no me atrevo con la masa madre.
Nanny- Chef de cocina
- Cantidad de envíos : 1560