CREMA DE LIMÓN O LEMON CURD (CONFITURAS Y MERMELADAS)
+7
Machus
Guadalmina
Piruleta
victoria
FresayCanela
roserj
luna
11 participantes
Página 1 de 1.
CREMA DE LIMÓN O LEMON CURD (CONFITURAS Y MERMELADAS)
Esta entrada sólo me trae buenísimos recuerdos de mi infancia, cuando subíamos a casa de mi tía a hacer pasteles y cakes, pasábamos unas tardes deliciosas elaborando postres. A mí me encantaba enredar por la cocina y siempre me dejaban alguna que otra tarea y sobre todo rebañar las cacerolas una vez acabadas las cremas. Que delicia!!!!!
EL Curd de limón (el nombre lo aprendí muchísimo más tarde, porque en mi casa toda la vida le han llamado crema de limón, el nombre inglés como que no) lo elaborábamos para hacer una fantástica tarta de limón, que por cierto, tengo que hacerla de nuevo algún día porque la crema y la tarta siempre vienen relacionadas y no hay una sin otra. Un bizcocho al horno, que aroma!!!! Una crema pastelera y ese curd verdaderamente delicioso se transformaban en una tarta jugosa y exquisita, nada dulce y con fuertes contrastes.
En mi casa esta crema, aunque en la receta original se hace con mantequilla, se hacía siempre con margarina, y no con cualquier margarina sino con la famosa Tulipán. Muchos de vosotros recordareis que era casi la única de esa época y cuando nos ponían los bocadillos de margarina y azúcar... que tiempos!!!! además otra de las razones es que mi tío trabajaba en Agra y claro ésta, el producto de la fábrica había que usarlo!!! Yo, ya sea o no, costumbre de niña, suelo usarla en casi todas mis elaboraciones ya sean saladas o dulces. Me habré acostumbrado a su sabor y a trabajar con ella, no sé....
Bueno vamos con la receta:
INGREDIENTES: Para 800 ml. de crema
-LA RALLADURA Y EL ZUMO DE 4 LIMONES
-350GR. DE AZÚCAR
-100 GR. DE MANTEQUILLA ABLANDADA Y TROCEADA(YO MARGARINA TULIPÁN)
-4 HUEVOS
ELABORACIÓN:
-Primero sacamos la ralladura de los limones y la ponemos en una cazuela.
-Añadimos el zumo de los limones,el azúcar, la margarina y mezclamos un poco.
-Añadimos los huevos bien batidos a la mezcla y removemos bien.
-Llevamos el cazo al baño maría y vamos moviendo con una varilla la mezcla y poco a poco veremos como se va cuajando con el calor del baño. Aproximadamente estaremos unos 15 min. o hasta que veamos que ha espesado la crema (igual que una pastelera).
-Metemos en tarros de cristal, cerramos bien y cocemos unos 20 min. para que se nos conserven.
La crema de limón es muy versátil y la podemos utilizar para cualquier relleno de tartas, para comerlo a media tarde con un brioche, copas,etc.
Que tengáis un dulce fin de semana!!!!!!!
Si quisiéramos hacerlo en la MyCook primero añadiríamos el azúcar y pulverizamos. Luego la ralladura del limón y de nuevo pulverizar. Añadimos entonces el zumo de limón, los huevos y la mantequilla y mezclaríamos. Luego programamos 10 min. 80º vel. 2. (Yo no lo he hecho pero es lo que he visto en otras webs. Si probais lo anotais por favor)
Re: CREMA DE LIMÓN O LEMON CURD (CONFITURAS Y MERMELADAS)
Un DIEZ para ti Luna que tiene que estar de muerte este curd.
Las fotos belissimas.
Las fotos belissimas.
roserj- Chef de cocina
- Cantidad de envíos : 2830
Ya la tengo en pendientes y voy a prepararla muy pronto.
Con esto del blog me apetece hacer todo lo que tengo pendiente pero no me puedo dejar llevar que estoy con la dieta
Con esto del blog me apetece hacer todo lo que tengo pendiente pero no me puedo dejar llevar que estoy con la dieta
la usare para rellenar mi proxima tarta!!!!!
victoria- Cociner@
- Cantidad de envíos : 391
Me alegro que os guste chicas. Estoy segurísima que os gustará. Un besito.
He hecho el lemon curd hace unas semanas, ha sido la primera vez y ha tenido mucho éxito. Muy bueno!!
Piruleta- Cociner@
- Cantidad de envíos : 327
Mmmm, tengo que hacer esto, tengo que hacerlo, pero últimamente ando de cabeza y no tengo tiempo pa'ná
Guadalmina- Superchef de cocina
- Cantidad de envíos : 7030
Me lo imagino Guadalmina.
Lo que más tiempo lleva es rallar los limones. Todo lo demás en un tris.
Lo que más tiempo lleva es rallar los limones. Todo lo demás en un tris.
Me encanta el lemon curd. Cuando compré la MC una de las cosas que pensabe que saldrían bien es el curd, así que ¿me permitís una pregunta tonta? : no se puede hacer en la mycook? De modo tradicional me sale muy bien, pero pensaba que me iba a ahorrar trabajo.
Machus- Aprendiz
- Cantidad de envíos : 58
Machus escribió:
Me encanta el lemon curd. Cuando compré la MC una de las cosas que pensabe que saldrían bien es el curd, así que ¿me permitís una pregunta tonta? : no se puede hacer en la mycook? De modo tradicional me sale muy bien, pero pensaba que me iba a ahorrar trabajo.
Debajo de la receta he puesto como se haría en la MC.(en la mayoría de las webs que he mirado lo hacen siguiendo estos pasos) pero yo toda la vida la he hecho así, de modo tradicional y no me he querido arriesgar de momento. Si alguien lo hace, como digo, que nos lo cuente, se agradecerá.
Uppps, lo siento no lo había visto. Vaya pata¡¡¡
Cuando lo haga, que será pronto, comentaré que tal me ha quedado¡¡
Machus- Aprendiz
- Cantidad de envíos : 58
Machus escribió: Uppps, lo siento no lo había visto. Vaya pata¡¡¡
Gracias Machus.
tomo nota y la hago el fin de semana que tengo muchos limones a punto de morir
telma- Cociner@
- Cantidad de envíos : 274
telma escribió:tomo nota y la hago el fin de semana que tengo muchos limones a punto de morir
Jaja. Nunca hay que dejar morir a ningún alimento, antes a la cazuela. Lo único es que si están ya un poco mas en el otro lado que en este es que quizás no puedas sacarles la ralladura porque estén blandos. Si no sin problema.
tengo un microrallador que es milagroso
pero tengo un truco, si los limones estan blandos igual que la lechuga o verduras flojas un tiempito en agua con hielo y rehidratados quedan
se aflojan por deshidratacion
ya cuando termine el curso ire colgando trucos que he aprendido en clase durante esta año de estudio de 1º de direccion de cocina en FP
pero tengo un truco, si los limones estan blandos igual que la lechuga o verduras flojas un tiempito en agua con hielo y rehidratados quedan
ya cuando termine el curso ire colgando trucos que he aprendido en clase durante esta año de estudio de 1º de direccion de cocina en FP
telma- Cociner@
- Cantidad de envíos : 274
Muchas gracias por el truquito. Con la lechuga ya había probado pero no se me había ocurrido con los limones.
Ummmmm que buena pinta tiene esa crema de limon ,se ve muy apetecible .Me quedo con la receta ya que le tengo ganas pero aun no me he atrevido
Lusi57- Chef de cocina
- Cantidad de envíos : 2851
Lusi, pues es sencillísima y da muy buenos resultados para todo. A mi me encanta.
telma escribió:tengo un microrallador que es milagroso
¡Estupendo el truco, Telma!
Estamos pendientes de tu final de curso para que nos enseñes un poco de lo que has aprendido.
Con unos macarons....ummmmm
Cocinilla- Aprendiz
- Cantidad de envíos : 27
Hola, soy nueva en este foro y con la MyCook. Estoy leyendo muchos hilos, experimentando y aprendiendo y he de decir que estoy encantada, pero tengo una duda respecto a esta receta.
Seguí los pasos que se indican con la MC y no salió bien :(
El azúcar se quemó (bueno, quemado quemado del todo no porque no sabe a quemado) y la crema no salió de ese bonito color amarillo que tiene en las imágenes y que he visto en tantos otros sitios; está rica, sabe intensamente a limón, pero atractiva... no es.
Y, además, parte de la clara de los huevos cuajó y tuve que colarlo con un colador para poder usarla. Vamos, un auténtico fracaso.
Pregunta a las expertas: ¿sabéis por qué pudo pasar esto? ¿temperatura demasiado alta? en el caso del azúcar me parece evidente, pero me despista un poco el tema de los huevos... ¿tenía que haber seleccionado una velocidad un poco mayor?
Espero que podáis ayudarme,
Besos.
El azúcar se quemó (bueno, quemado quemado del todo no porque no sabe a quemado) y la crema no salió de ese bonito color amarillo que tiene en las imágenes y que he visto en tantos otros sitios; está rica, sabe intensamente a limón, pero atractiva... no es.
Y, además, parte de la clara de los huevos cuajó y tuve que colarlo con un colador para poder usarla. Vamos, un auténtico fracaso.
Pregunta a las expertas: ¿sabéis por qué pudo pasar esto? ¿temperatura demasiado alta? en el caso del azúcar me parece evidente, pero me despista un poco el tema de los huevos... ¿tenía que haber seleccionado una velocidad un poco mayor?
Besos.
Vaya por delante que no he hecho todavía esto del lemon curd, aunque lo tengo en pendientes desde hace tiempo. Hasta revisé en su día unas cuantas recetas y tomé notas de cómo pensaba hacerlo, pero ¡maldición! no las he encontrado. (Para que veas qué expertísima soy)CociCachorritos escribió:Hola, soy nueva en este foro y con la MyCook. Estoy leyendo muchos hilos, experimentando y aprendiendo y he de decir que estoy encantada, pero tengo una duda respecto a esta receta.
Besos.
Bueno, al rollo, lo que sigue es pura teoría e imaginación.
Después de pulverizar el azúcar y la ralladura, echaría el zumo de limón y la mantequilla y lo mezclaría bien. Y luego echaría los huevos batidos (y colados como recomiendan en algunas recetas) y mezclaría bien antes de empezar a calentar.
La velocidad de cocinado la pondría más rápida (4) o tal vez 3 con mariposa
Hay quien defiende usar yemas en lugar de huevos enteros (2 yemas en lugar de un huevo).
80º me parece una temperatura adecuada. El tiempo termina al espesar, según dicen. He visto recetas de menos tiempo.
Muchas gracias.
Probaré con tus instrucciones a ver qué tal. No será ni hoy ni mañana, pero tengo una espinita clavada con esto, así que lo probaré y te cuento.
En cuanto a los huevos, igual con yema sale mejor porque es cierto que lo que se cuajó fue la clara, pero parece que la lemon curd "original" lleva claras también, así que quise usarlas. Sobre esto, no sé muy bien qué haré, creo que será fruto de la improvisación el día que lo prepare.
Pues eso, mil gracias, Guadalmina por tu ayuda.
Probaré con tus instrucciones a ver qué tal. No será ni hoy ni mañana, pero tengo una espinita clavada con esto, así que lo probaré y te cuento.
En cuanto a los huevos, igual con yema sale mejor porque es cierto que lo que se cuajó fue la clara, pero parece que la lemon curd "original" lleva claras también, así que quise usarlas. Sobre esto, no sé muy bien qué haré, creo que será fruto de la improvisación el día que lo prepare.
Pues eso, mil gracias, Guadalmina por tu ayuda.