¡Ya podéis votar la Receta del mes de Febrero de 2012!
2 participantes
Página 1 de 1.
¿Cuál de estas recetas merece ser la Receta del mes de Febrero?
¡Ya podéis votar la Receta del mes de Febrero de 2012!
En febrero se concursaba con recetas de Carnes y aves
Las recetas presentadas son:
Hay dos semanas para votar.
¡Muchas gracias a los participantes y a los electores!
------------------------------------------
En Marzo se concursará con recetas de Confituras y mermeladas.
¡Animaos a participar!
Las recetas presentadas son:
- Berenjenas rellenas de carne y huevo:
INGREDIENTES: Para 4 personas.
2 BERENJENAS
1/2 CEBOLLA
1 PIMIENTO VERDE
25 GR. DE PIMIENTO ROJO
50 GR. DE PUERRO
1 TOMATE
CARNE BERENJENAS
1 GUINDILLA
100 GR. DE CARNE PICADA (Ternera, pollo, mezcla...)
PIMIENTA NEGRA, SAL
20 GR. DE EMMENTAL FRANCÉS
4 HUEVOS
PREPARACIÓN:
-Primero preparamos las berenjenas. Las abrimos longitudinalmente y las vaciamos marcando primero con un cuchillo alrededor de la piel y luego vaciamos la carne con una cuchara. La reservamos.
-Ahora cocemos las berenjenas vacías al vapor durante aproximadamente 15 min. Dependerá del tamaño de estas. Lo comprobaremos introduciendo un cuchillo, y si entra con facilidad estarán echas.
-Mientras realizaremos la farsa. Ponemos la cebolla cortada en brunoise, junto con el pimiento rojo y el verde y la guindilla insertada en un palillo,(de esta manera podremos quitarla fácilmente antes de añadir la carne) en una sartén con aceite. Dejamos pochar bien. A mitad de cocción añadimos el puerro.
-Ahora añadimos el tomate troceado y la carne de las berenjenas bien picada. Dejamos que se cocine bien.
-Subimos el fuego y añadimos la carne picada. Rehogamos bien y salpimentamos.
-Añadimos el queso rallado para unir bien la farsa.
-Ahora elaboramos el plato completo: Colocamos la farsa a los lados de la berenjena y ponemos un huevo o dos en el medio. Colocamos las berenjenas sobre la rejilla del cocedor a vapor pincelado de aceite (para luego poder despegar las berenjenas) y dejamos que el huevo se cuaje hasta que coja un punto poché.
- Brochetas de cordero:
- Esta es una receta muy fácil de hacer y con muy buenos resultados.
Son unos pinchos realizados con carne de cordero, en este caso yo compré un cuarto trasero troceado. A los trozos más grandes los deshuesé y saqué la carne y las chuletillas las guardé para otra ocasión. De esta manera aproveche todo el cordero.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
-600 gr. de carne picada de cordero.
-2 diente de ajo
-50gr. de pan rallado
-la ralladura de 1/2 limón
-2huevos
-1 yogur natural
-1/2 cucharadita de comino
-aceite de oliva
-sal
-pimienta negra
ELABORACIÓN
-Pelamos el ajo y lo metemos en el vaso junto a la carne de cordero. Trituramos 15" vel.5
-Añadimos el pan rallado, la ralladura de limón, los huevos, la sal, la pimienta y el comino y mezclamos 15" vel 5.
-Con esto formamos 12 bolitas de carne y las introducimos en las brochetas presionando con la mano para darles forma alargada.
-Asamos los pinchos en la plancha untada con un poco de aceite hasta que estén hechos.
-Por otro lado batimos el yogur con el ajo picado 30" vel.5 y reservamos en la nevera con un film.
-Presentamos las brochetas junto a un poco de ensalada y la salsa de yogur.
Y listo!!!
Un truco para poder manejar la carne y poder colocarla en las brochetas es humedecerse las manos con agua y de esta manera no se te quedarán pegadas.
- Calabacines gratinados con carne y verdura:
Ingredientes
- 2 Calabacines grandecitos
- 1 Cebolla mediana
- 1 Pimiento (usé amarillo)
- 1 bote de tomate troceado (usé hacendado)
- 400g de carne de ternera (Lo mejor son los trozos magros de carne para guisar)
- Caldo de verduras
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada
- Queso en lonchas light (En mi caso Sabanitas Light de Hochland, <10% M.G.)
Preparación
Se lavan y se cortan los calabacines longitudinalmente. Se vacían con cuidado con una cuchara y se reserva el relleno.
Se colocan en un plato / fuente apto para microondas, se salpimentan al gusto, se tapa bien con un papel film y se cocinan 7 minutos al microondas (O hasta que se queden blanditos).
Mientras tanto, se pica la carne con unos 20 segundos a velocidad 6 y se reserva.
Se añade a la MyCook un poco de caldo, 40s, 120º, V2
Después la cebolla 6m, 120º, V1
La carne del calabacín, el tomate y el pimiento 8m, 120º, V1
Y por último la carne, salpimentada al gusto y con un poco de nuez moscada. 12m, 110º, V1
Probar la mezcla y ajustar de sal si fuese necesario. Si nos pasamos de caldo habrá que quitarlo.
Se rellenan los calabacines con la mezcla preprarada y se cubren con una loncha de queso cortada a lo largo, tras lo cual se gratina un par de minutos.
- Carne al pizzaiolo:
- Carne al Pizzaiolo
Para la carne:
500 g de carne picada
Medio sobre de sopa creme de cebolla (maggi, Knorr)
200 g de natas
Yo sazoné la carne antes con ajos, cebolla, pimienta, orégano, perejil, cominho y poquito de sal, si bien que en la receta original solo va la sopa de cebolla y natas.
Para cubrir:
salsa de tomates
queso muzzarella
todo lo que gustes en una pizza, yo puse chorizitos y fiambre.
Orégano
Preparo:
Mezclamos todos los ingredientes de la carne y llevamos al horno precalentado a 200 grados en una asadera untada con margarina hasta que seque la agua (formará agua) y se dore, soltando de los bordes de la asadera.
Sacar del horno y verificar si ha soltado mucha grasa. En este caso podes quitar algo con papel de cocina.
Cubrir con una camada de salsa de tomates, muzzarella y los demás ingredientes que quieras. Espolvorear oregano.
Volver al horno hasta derretir el queso.
Como opcion rápida puedes cubrir solo con muzzarella (sin la salsa ni nada) y por encima parmesano rallado, ya lo hice y queda bueno también.
- Carne rellena empanada:
- Carne rellena empanada
No sé que nombre doy a esta carne, aqui llamamos bife à milanesa recheado.
No sé los nombres de los cortes de carne en castellano, perdon.
No hay receta, lo hice asi:
Cortar la carne en un filete longo, he usado alcatra (un corte de buey), sazonar a gusto y guardar un poco en la nevera para pegar sabor.
Rellenar con fiambre y queso muzzarela, y cierrar los bordes con palilos como si ve en la foto.
Pasar por harina de trigo, por huevo batido y por pan rallado.
Freir en aceite abundante (la parte más calórica de todo) y comer sin pena de las calorias que ganarás...
- Chester asado con la barriga llena:
- CHESTER ASADO CON LA BARRIGA LLENA
El Chester es un pollo geneticamente modificado que tiene 70% de la carne en la pechuga y en los muslos.
http://www.chester.com.br/
Ya viene sazonado y su sabor es propio de la marca, todavia lo llavo bien y sazono a mi gusto al prepararlo.
Este lo alimenté bien antes de llevarlo al horno, encadenado y enclausurado en un molde con tapa, sobre una rejilla, donde va a asar al vapor por varias horas de modo parecido a lo que hago con la slowcooker, todavia con la temperatura más alta, 180 grados.
Una ventaja de este molde es que da para asar grandes piezas de carne, pece o aves, sin ensuciar el horno.
Este Chester era de los pequeños, con 3,4 Kg, hay grandes como el pavo. Cabian 2 en este molde.
Otra ventaja es que dá hasta para salir de casa y dejar la carne asando que no si quema nada (yo ya lo hice algunas veces, como lo hice hoy y no tuve problemas nunca).
Aqui como lo preparé:
Después de llavarlo, preparé en un bol una marinada con ajos, pimienta niegra, pimienta calabreza, hierbas, lauril, sal molida, aceite de oliva y aceto balsámico.
Puse un poco en la cavidad del pollo. Después he pinchado un limón con un tenedor por varias veces y lo puse la dentro también y por fin puse una manzana.
Las alas fueron fijas con palilos y las patitas con un cordón.
Fregué el restante de la marinada en la piel del pollo y por fin le di un baño de vino tinto.
Quedó al horno por más o menos 4 horas y media con la tapa.
Al final, quité la tapa, le di otro baño con la salsa que quedó al fondo y al horno de nuevo en temperatura más alta, 220 grados por unos 10 - 15 minutos para dorar.
La carne estaba a salir de los huesos, muy suave. El olor y sabor... Ni os conto.
- Escondidinho de carne-de-sol con puré de Yuca:
- Escondidinho de carne-de-sol con puré de Yuca
Escondidinho é una carne mechada o picada, que puede o no ter alguna salsa, entre dos capas de puré, o sea, una carne oculta en lo puré. Esconder = Ocultar.
Normalmente si hace con carne picada y puré de patatas.
La receta que os enseño es tradicional del nordeste de Brasil, hecha con carne-de-sol y yuca y mucha manteiga da terra (aclaracion abajo sobre esta mantequila).
La carne-de-sol es una carne seca, todavia, al revés de lo que dice su nombre, no es seca al sol directo, lleva cerca de 3 - 4 horas después de salada a secar en un sitio cubierto, bajo del sol.
La diferencia entre esta dicha carne-de-sol y la carne seca, que aqui llamamos Charque (Ahi, sinceramente no sé como llaman, pero todos los pueblos secan algun tipo de carne), si la diferencia es que esta carne lleva 5 - 6% de sal en el preparo y al final de las 3 - 4 horas secando queda con 70% humedad, lo que no permite que si guarde por más de 4 dias sin refrigerar y el charque lleva más tiempo secando al sol hasta que esté con 45 % de humedad, y tiene 15 % de sal, lo que permite almacenarla hasta cuatro meses a temperatura ambiente.
En los mercados la encontramos refrigerada, junto a las otras bandejas de carne fresca. La color es más oscura, al cortar es un poco roja.
No es necesario dejarla de remojo para desalar, herviendo una vez ya está al punto. Para la barbacoa, solamente es llavada.
Esta carne es usada en muchos platos por acá desde pizza hasta barbacoa, y hoy os enseño mi escondidinho.
Originalmente la carne es preparada con un tipo de mantequila liquida, que viene en botelas de cristal, que llamamos de manteiga da terra, dicen que esta mantequila es original de Brasil, todavia, oigo decir que los italianos que acá llegaran en 1870 ya la preparavan.
La manteiga da terra es asi preparada: llevamos al fuego lento natas removendo siempre, resulta una parte liquida (la mantequilla) y una parte grumosa oscura, que si deve tirar, dicen que los italianos hacian pasta con esta parte oscura.
Bien, toda esta charla es para decir que la mantequilla liquida todavia no la usé, para reducir las calorias (hace tiempo no la compro), si bien que con la dicha plaga calórica resulta mucho mejor de sabor, realmente rica (todo lo bueno es siempre asi, una lástima). En substituicion, puse aceite de oliva en la preparacion, un delito por acá.
Enfin, la receta:
Ingredientes:
Puré
750 g Yuca limpia y troceada
100 g leche o natas (mejor con natas, todavia he usado leche)
1 cucharada de margarina
sal al gusto
Carne-de-sol
600 g carne-de-sol
Leche (lo necesario)
1 cebola troceada
2 dientes de ajo
2 tomates sin piel y sin pepitas
1 trozo de pimenton
perejil picado
sal (si necesario)
queso rallado o huevo para pintar
Preparo:
En una olla a pressionsin la tapa, hervir la carne en abundante agua.
Quitar esta agua y poner nueva agua limpia. Cierrar la tapa y cocer por 15 min después que empezar la pression.
Mientras tanto, cocinar la Yuca en agua y sal hasta que esté suave y picar las verduras para usar en la carne.
Cocida la carne a pression, quitar la agua y reservar.
En una olla antiaderente, dorar la cebolla y ajos en aceite. Añadir la carne y freir, agregando leche poco a poco, asi la carne quedará mui suave.
Agregar tomate, pimenton y perejil y rehogar. Probar la sal. Reservar.
En el jarro de Mycook, poner la yuca cocida (sin la agua), la leche (con natas resulta más cremoso), la margarina y la sal.
Programar 1 min, vel 5 y verificar si está hecho el puré, si no, algunos seg más.
Engrasar una asadera y poner mitad del puré. La otra mitad reservar en un bowl.
Sin llavar el jarro, poner alli la carne y trocear por 10 seg, vel 5.
Poner la carne sobre la primera capa de puré y cobrir con la otra mitad de puré.
Pintar con huevo batido o cobrir con queso rallado (yo los dos).
LLevar al horno hasta que si dore.
Disfrutar sin miedo de ser feliz.
- Fiambre de pavo:
- esta receta la copie de velocidad cuchara y la he adaptado a mycook
Esta es una de esas recetas que te saca de muchos apuros, i se trata de mezclar carne y embutidos, introducirla en film transparente o sin el cesto de vapor.
En este caso, la carne a usar es de pavo con muy bajo contenido en grasas, así que es apta para dietas de adelgazamiento. El bacon se puede sustituir por jamón serrano o no ponerlo para que no nos aporte calorias. Yo lo acompañé de ensalada
Fiambre de Pavo
Ingredientes para 8 personas:
800gr de pechuga de pavo triturada
150gr de jamón de york picado
150gr de jamón de york en tiras (una loncha de 200gr)
150gr de bacon en tacos
150gr de zanahoria
150gr de cebolla
perejil
1 yogurt natural
2 huevos
80gr de aceitunas negras
50gr de pan rallado
1/2 cubilete de jerez
sal y pimienta
Preparación:
1.- Pon en un bol la carne de pavo, el jamón picado (no el de tiras) y el bacon en tacos.
2.- Trocea en el vaso de la Mycook la zanahoria, la cebolla y el prerejil, programando 3 segundos en velocidad 5. Agregalo a al bol con lo anterior.
3.- Pon el el vaso el yogurt, los huevos,las aceitunas,, el pan rallado, la pimienta y la sal y mezcla 3 segundos en velocidad 5. Añádelo a la mezcla anterior y emulsionalo todo (como amasado con la mano).
4.- Haz dos rollos de carne, poniendo sobre film transparente la mezcla, agregando el jamón york en tiras en el centro y cerrándolo como si fuese un caramelo, coloca en el recipiente de vapor y reserva. (yo siempre le doy un par de vueltas de film para asegurarme de que se cierra bien).
5.- Pon un litro de agua en el vaso, programa 60 minutos, 100º velocidad 2. Pon el cesto de vapor encima y listo. Antes de cortar el fiambre, espera a que enfríe un poco.
- Picanha à Brasileira:
- Picanha à Brasileira
Uma receta fácil para cuando llegan las visitas inesperadas.
Puse un trozo de picanha al micro para descongelar mientras preparava algo para acompanhar la carne.
Acá no nos preocupamos mucho con entrances, primero o secondo platos, nosotros comemos muchas veces todo junto (menos vajillas para llavar), y yo muchas veces la ensalada al final...
Los únicos sazones de mi picanha: sal gruesa y aceite de oliva, nada más.
Le quité un poco de la grasa, ya que viene con mucha grasa, pero dejé una delgada parte ya que la grasa es lo que dá sabor a la picanha.
Calentamos una plancha (grill) y echamos un poco de aceite. Ponemos la carne entera y espolvoreamos con sal gruesa y ponemos un poco de aceite por encima.
Dejamos que se frie un poco y giramos para freir un poco al otro lado, salmos del otro lado.
Sacamos la carne y cortamos en lonchas mui delgadas.
Volvemos al grill con todos las lonchas juntas.
Vamos friendo la carne poco a poco de los dos lados, cociendo al gusto de cada comensal, poco o más cocida.
Para acompañar hice arroz blanco (pre preparado en la nevera, faltando solamente la agua), frijoles niegros (congelados), ensalada simples, farofa de huevos y bacon con harina de yuca, patata frita en Actifry y pan francês con mantequilla de ajos.
Faltó una salsa vinagrete y cebola asada o sazonada con oréganos y aceite que todavia la pereza no me ha permitido.
Si puede acompañar con lo que si quiera, y los ingredientes si cambian en las varias regiones del pais, normalmente en sul de Brasil si come con ensalada de maionesa de patatas y salsichas, y bolitas de muzzarella asadas en barbecoa.
En Rio de janeiro se come con casi todo, normalmente con una ensalada de maionesa o patatas fritas.
Como nuestras tierras fueran colonizadas por muchos pueblos, hay una diversidade mui grande de sabores y comemos praticamente un poco de todo.
Aqui donde vivo con mi familia en nordeste de Brasil, no es costumbre comer los frijoles niegros, solamente se for en la tipica feijoada carioca, de mi ciudad natal, Rio de Janeiro.
Normalmente se comen otras variedades de frijoles. Nosotros lo comemos siempre y es lo que más nos gusta.
Hice los frijoles rehogando solamente con ajos, cebolla y lauril. No le puse carnes, no era una feijoada.
No me llamen de golosa, porque hice casi todo lo possible para reduzir calorias en este plato, en los panes he usado margarina, si bien que poderia cambiar por aceite.
Hice las patatas fritas en actifry y en la farofa (un crime si no la hago) puse poquita cosa, le eché aceite de oliva y sin huievos farofa no es farofa.
Espero que os guste mi menu de carnaval.
- Pollo al curry:
Ingredientes:
- Pechuga de pollo troceada, en tiras o en dados
- 3 Yogures naturales 0%
- Sal
- Especias (en mi caso, todas de hacendado):
* Curry
* Cebolla en polvo
* Jengibre en polvo
* Cúrcuma
* Pimienta blanca molida
* Ajonjolí (sésamo)
Preparación:
Por una parte, se ponen las pechugas a dorarse en una sartén antiadherente (Se puede agregar una gotita de aceite bien extendida).
Mientras se doran, se prepara la salsa en MyCook o batidora. Las proporciones son bastante subjetivas y cada una de las especias le da un matiz distinto.
Por mi parte, la mayor cantidad fué de curry (El de hacendado es muy suave), más o menos la mitad del curry de cebolla, una cuarta parte de cúrcuma, jenjibre y pimienta y de ajonjolí bastante, ya que aporta sobre todo textura y no sabor.
Una vez esté dorado el pollo se agrega la salsa y se deja reducir a fuego medio hasta más o menos la mitad de su volumen.
- Tiras de pechuga rebozadas con patatas fritas:
La receta que os pongo hoy no está hecha ni con Mycook ni con microondas ni con horno, que son mis máquinas favoritas. La ha hecho el cocinero oficial, que es más de fogones, y os la recomiendo con entusiamo.
La idea se la dio una amiga que había hecho un curso de cocina especializada (Cocina en miniatura de Darran James Williamson, chef del Bitoque de Bilbao, con un gran palmarés de certámenes de Pintxos)
Ingredientes:
1 pechuga de pollo cortada en tiras de grosor medio (mi cocinero oficial ha hecho con más)
Sal y pimienta
Para hacer tempura, 300 g de harina y 1 botella de cerveza negra (mi cocinero ha usado 100 g Harina de tempura Royal y 130 ml de agua muy fría)
1 bolsa de patatas fritas (chips) de las grandecitas (por ejemplo, Lays al punto de sal).
Se pueden aderezar con salsa barbacoa, etc. En la receta original proponen un ali-oli casero con un poco de curry ("un buen curry de Madrás") y tabasco, que no hemos hecho.
Elaboración:
Dentro de la misma bolsa, tras abrir una esquina pequeña para que salga el aire pero no las patatas, rompemos las patatas fritas sin que lleguen a pulverizarse.
Se salpimentan las tiras de pechuga y se pasan por la tempura y luego por las patatas fritas rotas.
En una sartén con abundante aceite caliente se fríen las tiras rebozadas hasta que estén doradas y crujientes, así como hechas por dentro. Se escurre el exceso de grasa sobre papel absorbente.
El pollo frito se sirve junto con la salsa acompañante, pero sin que se junten para que no se ablande.
Merece la pena probarlo.
Hay dos semanas para votar.
¡Muchas gracias a los participantes y a los electores!
------------------------------------------
En Marzo se concursará con recetas de Confituras y mermeladas.
¡Animaos a participar!
Última edición por Admin el Jue Mar 15, 2012 5:02 pm, editado 1 vez
Re: ¡Ya podéis votar la Receta del mes de Febrero de 2012!
¡Ánimo, ánimo, no os olvidéis de votar!
Guadalmina- Superchef de cocina
- Cantidad de envíos : 7030