Tarta clásica de manzana
+8
vmartin
sArA
FresayCanela
pecosa75
Makuspi
rociormh
glomen
Guadalmina
12 participantes
Página 1 de 1.
Tarta clásica de manzana
Me he atrevido por vez primera a hacer una tarta clásica de manzana, con pasta brisa, crema pastelera y manzanas reinetas. Como es natural, es mejorable, pero estoy satisfecha (por el momento)
Tarta clásica de manzana
Como he comentado, se echa la compota, a continuación la crema pastelera (que ha resultado un poco escasa para el tamaño del molde) y se disponen las manzanas en la superficie, solapándose un poco unas con otras y cubriéndola.
Se mete al horno a 180º durante 25-30 minutos. Cuando veamos que las manzanas están doraditas e incluso oscuras por sus extremos se saca del horno.
A continuación se le puede aplicar brillo con una mermelada de albaricoque desleida o con el Brillo casero para repostería de Wewita. Yo he usado la misma mermelada de manzana, rebajada con agua y azúcar y calentada unos minutos al microondas, para hacer un almíbar.
Tarta clásica de manzana
- Para la base de masa quebrada o pasta brisa (adaptada de la receta de masa quebrada o pasta frola de Casi (Academia de Cocina y Repostería clásica y moderna):
Ingredientes:
70 g de agua fría
50 g de mantequilla en trocitos
1 huevo
230-240 g de harina normal
Una pizca de sal
Si se quiere para rellenar de dulce, 10 g de azúcar glas
Se echan todos los ingredientes en el orden indicado y se mezclan 8 sg vel 6. Se bajan restos de las paredes y se vuelve a dar 10 sg vel 6 (no conviene amasar demasiado). Si se pegara en las manos, añadir 10 g de harina y volver a mezclar unos sg a vel. 6.
Se saca la masa, se hace una bola y se mete en un bol tapado con papel film (para que no se reseque), que guardaremos una media hora en el frigorífico.
Se extiende sobre una superficie enharinada (yo he recurrido a una lámina de silicona, que además permite tener una referencia de la superficie a cubrir), haciendo una capa finita (no estirando sino más bien comprimiendo, desde el centro hacia los extremos), hasta conseguir la superficie del molde más su altura. Se necesita un molde de perfil bajo y si fuera desmontable, mejor.
Para que la base no quede cruda, hay que prehornear esta base antes de rellenarla. Habitualmente se recurre a forrar el fondo con papel sulfurizado y poner garbanzos, todo para que no suba la base ni se desplomen las paredes. Yo he recurrido al truco que dice Cristina Galiano: meter al congelador la base tal cual, mientras se prepara el relleno y se precalienta el horno.
Ponemos a precalentar el horno a 180º .
Sacamos el molde con la masa del congelador y lo metemos directamente al horno durante 9-10 min, hasta que se empiece a dorar. Mientras tanto preparamos el relleno
- Para el relleno: He puesto una primera capa de mermelada de manzana silvestre que me regaló mi amiga Juana. Se puede sustituir por una compota de manzana o no poner nada.
A continuación una segunda capa de crema pastelera y luego manzanas.
Ingredientes: - Opcional: Compota o mermelada de manzana
- Para la crema pastelera (según receta de Casi, del mismo libro):
500 g de leche
2 yemas
90 g de azúcar
40 g de maicena
Piel de limón (que luego se retira)
Se coloca la paleta mezcladora.
Se echan los ingredientes en el orden indicado y se programa 10 min 100º vel 3. Si la crema no ha espesado se añade un min más a la misma velocidad y temperatura.
Se programa luego 1 min sin temperatura a vel 2, para evitar grumos.
- 3 manzanas reinetas, peladas, descorazonadas y partidas en "gajos" finos
- Mermelada de albaricoque rebajada o Brillo casero para repostería de Wewita.
Como he comentado, se echa la compota, a continuación la crema pastelera (que ha resultado un poco escasa para el tamaño del molde) y se disponen las manzanas en la superficie, solapándose un poco unas con otras y cubriéndola.
Se mete al horno a 180º durante 25-30 minutos. Cuando veamos que las manzanas están doraditas e incluso oscuras por sus extremos se saca del horno.
A continuación se le puede aplicar brillo con una mermelada de albaricoque desleida o con el Brillo casero para repostería de Wewita. Yo he usado la misma mermelada de manzana, rebajada con agua y azúcar y calentada unos minutos al microondas, para hacer un almíbar.
Guadalmina- Superchef de cocina
- Cantidad de envíos : 7030
Re: Tarta clásica de manzana
Guadalmina...pero si es una maravilla de tarta....ya querria yo que cuando la haga me salga así.
No seas tan exigente contigo misma, que a mi me parece que está que se sale de la pantalla
No seas tan exigente contigo misma, que a mi me parece que está que se sale de la pantalla
Esta le encanta a Santi, a ver si se la hago porque es su preferida ¡¡¡¡¡¡ y esta tiene una pinta para hincarle el diente
rociormh- Chef de cocina
- Cantidad de envíos : 2170
Muchas gracias por vuestra benevolencia. La próxima vez la voy a hacer en tartaletas individuales y más cumplida de todo (ha quedado finita, lo que tampoco está del todo mal).
Por cierto, me están resultando útiles los moldes para tartaletas que pedí a La Cocinera:
8 moldes metálicos contra reembolso de 6 euros (tardan en mandar).
Por cierto, me están resultando útiles los moldes para tartaletas que pedí a La Cocinera:
está genial la haré encuanto pueda, me la copio
Makuspi- Cociner@
- Cantidad de envíos : 285
ay que rica!!! te ha quedado genial Guadalmina
pecosa75- Chef de cocina
- Cantidad de envíos : 2551
A mi la tarta de manzana no me gusta mucho pero a mi pinche le encanta, la pondre en pendientes para sorprenderle un día de estos y aprovechare tener invitados para hacerla como tu dices en tartaletas individuales.
Me encantan las tartas de manzana en tdas sus variantes y esta no iba a ser menos. MUy rica guadalmina.
sArA- Chef de cocina
- Cantidad de envíos : 1974
Guadalmina escribió:
Me ha avisado Toci de que se oxidan y de que no dan buen resultado. Yo los tengo recién estrenados y no los he metido al lavavajillas por si acaso y de momento me aguantan
Gracias, Toci, por la advertencia
Que buena tiene que estar y con lo que me gusta a mi la tarta de manzana,esta me la apunto, haber si me mandan ya la jarra y comienzo hacer mis cosillas jejeje
vmartin- Cociner@
- Cantidad de envíos : 110
Que más te puedo decir, la tarta tiene una pinta buenísima y la explicación, genial. Como siempre
Nanny- Chef de cocina
- Cantidad de envíos : 1560
Que buena me encantan las tartas de manzana
Silvia- Cociner@
- Cantidad de envíos : 301
Genial, tendré que probarla
jcsierra- Aprendiz
- Cantidad de envíos : 23
Espectacular guadalmina, solo te puedo decir eso... porque sobran las palabras....
Muchos besos para ti
Muchos besos para ti
unico- Cociner@
- Cantidad de envíos : 284