Sal yodada ¡Sí!
Página 1 de 1.
Sal yodada ¡Sí!
La sal yodada es sal común a la que se le ha añadido yodo.
El yodo es fundamental para la salud por ser necesario para la síntesis de hormonas tiroideas. En España, los estudios realizados revelan una carencia leve-moderada de yodo, bastante generalizada.
El sabor de la sal yodada es exactamente igual al de la sal común y se usa en las mismas cantidades. Las diferencias de precio son mínimas.
La adición de yodo a la sal es una manera práctica y efectiva de suplementar el yodo de la dieta, la cual no suele ser suficiente para satisfacer las necesidades diarias. En épocas críticas (embarazo y lactancia) podría llegar a ser necesario un aporte farmacológico adicional.
RECOMENDACIÓN de ingesta diaria de yodo:
90 mcg/dla los preescolares hasta los 5 años.
120 mcg/día los escolares hasta los 12 años.
150 mcg/día los adolescentes y los adultos.
250 mcg/día las mujeres embarazadas y que están lactando.
OMS UNICEF ICCIDD (20O7)
La Organización Mundial de la Salud, UNICEF y las autoridades sanitarias españolas y autonómicas, recomiendan el uso habitual de la Sal yodada en la preparación de las comidas y la ingesta de alimentos ricos en yodo (pescados, mariscos).
Manifiesto sobre la erradicación de la deficiencia de yodo en España: abrir siguiente pestaña
- Spoiler:
- Manifiesto sobre la erradicación de la deficiencia de yodo en España
Los abajo firmantes en representación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Sociedad Andaluza de Endocrinología y Nutrición (SAEN), Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), Sociedad Española de Neonatología (SEN), Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), Federación de Consumidores en Acción (FACUA) y representantes de UNICEF España, reunidos en Málaga, quieren dejar constancia de que:
1. La deficiencia de yodo en la dieta es uno de los grandes problemas de nutrición del mundo. La deficiencia grave de yodo en la dieta se ha asociado históricamente con el cretinismo y el bocio, pero hoy sabemos que una deficiencia leve o moderada durante el embarazo puede repercutir sobre la morbimortalidad perinatal y sobre la maduración intelectual de los niños, entre otros importantes problemas de salud pública.
2. La deficiencia de yodo no sólo es un problema de los países en vías de desarrollo; sino que sigue afectando en mayor o en menor medida a gran parte de los países industrializados.
3. Es el caso de España en el que la deficiencia de yodo se conoce suficientemente ya desde comienzos del siglo XX. Todos los numerosos estudios realizados a lo largo del siglo XX y los más recientes realizados en los comienzos del presente siglo demuestran que la deficiencia de yodo y sus consecuencias persisten aún en nuestro país.
4. Numerosos organismos internacionales han reclamado políticas nacionales de erradicación de la deficiencia de yodo.
5. En los últimos años las autoridades sanitarias españolas, así como las de diferentes comunidades autónomas han puesto en marcha algunas medidas que, con ser necesarias, son aún insuficientes para conseguir la completa erradicación de los problemas relacionados con la deficiencia de yodo.
6. La erradicación de los problemas relacionados con la deficiencia de yodo sólo podrá alcanzarse aumentando la cantidad de yodo en la dieta de la población española. Esto no es posible conseguirlo aumentando tan sólo la ingesta de alimentos con mayor riqueza natural en yodo, como la leche o el pescado marino, sino recomendando el uso de alimentos enriquecidos con yodo como la sal yodada (y otros) así como aportando yodo en forma de yoduro potásico (IK) en aquellas situaciones especialmente sensibles como es el caso de la mujer durante el embarazo y la lactancia.
7. Las autoridades sanitarias deben saber que cuentan con el respaldo de la comunidad científica para poner en marcha todas aquellas medidas que permitan garantizar una ingesta de yodo de manera estable y permanente en toda la población por encima de 150- 200 μg/día, así como para la recomendación de suplementos de IK durante el embarazo y la lactancia de al menos 150 μg/día por encima de la habitual, de forma que ingieran más de 300 μg/día .
8. De igual manera se recomienda la creación de un Comité Permanente de Vigilancia Epidemiológica y Nutricional que permita comprobar que las medidas implementadas están siendo satisfactorias, tal y como especifican los protocolos elaborados por la OMS y UNICEF.
En Málaga a 17, de diciembre de 2004
Firmado:
Dr. Joan Soler Ramón
Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.
Dr. Manuel Aguilar Diosdado
Sociedad Andaluza de Endocrinología y Nutrición.
Dr. Manuel Gallo
Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia
Dr. Pedro Martull
Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica
Drª Josefa Aguayo
Sociedad Española de Neonatología
Dr. Daniel Prados
Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria
Dr. José María Arena
UNICEF España
Sr. Manuel Sánchez Vicioso
Federación de Consumidores en Acción (FACUA)
No se trata de consumir más sal, sino de sustituir la sal común por la sal yodada.
Con ello se trata de prevenir los problemas relacionados con la deficiencia de yodo.
Estos son muy importantes en la gestación, cuando se desarrolla el sistema nervioso central del feto. La deficiencia grave puede acarrear severo retraso mental (cretinismo), enanismo y bocio. Sin llegar a esos extremos, cualquier grado de deficiencia afecta a la función tiroidea de la madre y del recién nacido así como al desarrollo mental del niño, pudiendo ser incluso causa de fracaso escolar. Pero puede haber problemas a todas las edades:
Si tienes hijos,
• Aumenta en la dieta de tus hijos el consumo de alimentos ricos en yodo (pescado de mar, marisco…)
• Utiliza en la alimentación exclusivamente sal yodada. Basta el equivalente a una cucharilla de café de este tipo de sal para cubrir las necesidades diarias de yodo. La sal yodada se encuentra en todas las tiendas de alimentación y está expresamente identificada en su envoltorio. La sal yodada es segura y no produce efectos adversos.
• Pide en al comedor escolar que utilicen exclusivamente sal yodada en la elaboración de alimentos
Si quieres ser madre,
• Consulta con tu médico para llegar al embarazo sin déficit de yodo
Si estás embarazada,
• Consulta con tu ginecólogo. El te dirá si debes tomar un suplemento farmacológico de yodo.
Precauciones:
Guadalmina- Superchef de cocina
- Cantidad de envíos : 7030
Fecha de inscripción : 26/04/2009
Localización : Bizkaia
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Dom Jun 28, 2020 8:26 pm por roserj
» Bizcocho de coco con leche de coco
Dom Jun 28, 2020 8:22 pm por roserj
» Bizcocho de coco con leche de coco
Dom Jun 28, 2020 8:21 pm por roserj
» Mousse de leche en polvo
Dom Jun 28, 2020 8:19 pm por roserj
» Bizcocho de coco con leche de coco
Dom Jun 28, 2020 8:10 pm por roserj
» Mousse de leche en polvo
Dom Jun 28, 2020 7:42 pm por roserj
» Ajoblanco sin huevo, especial embarazadas!
Vie Jul 06, 2018 10:14 am por economicreativa
» Alimentos que ayudan a dejar de fumar
Jue Jun 28, 2018 12:55 pm por albercreditos
» Error1 en my cook +59 casi sin uso
Lun Mayo 28, 2018 12:18 pm por rafa42