Ventajas de los panes con masa madre
+5
julycar
angyhel
Ranger
susidie
Guadalmina
9 participantes
Página 1 de 1.
Ventajas de los panes con masa madre
He encontrado un par de páginas francesas, de unas artistas de la panadería (y otros alimentos). Se trata de Au levain y C fait maison. En la primera, citando a la segunda, he encontrado una relación de las ventajas de los panes hechos con masa madre con respecto a los fermentados con levadura de panadería.
Las ventajas del pan con masa madre
(Traducido de http://aulevain.canalblog.com/archives/b__pourquoi_du_levain_/index.html ):
El pan con masa madre tiene ventajas no desdeñables en comparación con el pan hecho con levadura de panadero.
• Tiene un aspecto más rústico, una miga más alveolada (agujeros más grandes) y elástica con una corteza más desarrollada y crujiente. Es el verdadero pan rústico de nuestros abuelos.
• Es un pan con aromas bien desarrollados. El gusto es claramente mejor que el del pan clásico (más agradable y sutil; puede ser un poco ácido, incluso demasiado si la masa madre no está en plena forma o si los levados son demasiado prolongados).
• Se conserva muy bien hasta una semana o incluso más, simplemente guardado en una bolsa de tela a diferencia de nuestra querida baguette que se vuelve dura e incomestible algunas horas después de su compra.
• Hay ventajas nutricionales. Lo que sigue viene de C fait maison, un sitio que aprecio enormemente por sus explicaciones y recetas para todo lo que puede hacer uno mismo (os darán ganas de hacerlo todo). Me parece que lo explica de una manera comprensible:
“Desde el punto de vista dietético el pan con masa madre posee un mayor valor nutritivo. La verdadera masa madre da, cuando está bien trabajada, un pan más digestivo que un pan con levadura. La razón es simple. Cuando la fermentación se realiza bajo los efectos de la masa madre, las bacterias se nutren de almidones que se convierten entonces en maltosa. Esta transformación facilita consecuentemente la digestión de los almidones.
Por otra parte, esas bacterias permiten la aparición de fitasa, elemento esencial para la labor intestinal, que neutraliza el ácido fítico, un constituyente del salvado presente en los cereales integrales, particularmente agresivo para las reservas cálcicas humanas. Si se ingiere en exceso, este ácido, al combinarse a los minerales del organismo, el calcio y el magnesio en particular, puede ser causa de una desmineralización.
Con la masa madre, se salva este obstáculo: la acidificación y la tarea enzimática efectuados por las bacterias lácticas facilitan su digestión y, al contrario de lo que pasa en la fermentación con levaduras, descomponen la mayor parte del ácido fítico: la fitina se escinde por lactofermentación natural en inositol (vitamina B) y en fosfatos de calcio y de magnesio biodisponibles, que se pueden asimilar.
La fermentación con masa madre es pues especialmente preferible para los panes integrales.”
Las ventajas del pan con masa madre
(Traducido de http://aulevain.canalblog.com/archives/b__pourquoi_du_levain_/index.html ):
El pan con masa madre tiene ventajas no desdeñables en comparación con el pan hecho con levadura de panadero.
• Tiene un aspecto más rústico, una miga más alveolada (agujeros más grandes) y elástica con una corteza más desarrollada y crujiente. Es el verdadero pan rústico de nuestros abuelos.
• Es un pan con aromas bien desarrollados. El gusto es claramente mejor que el del pan clásico (más agradable y sutil; puede ser un poco ácido, incluso demasiado si la masa madre no está en plena forma o si los levados son demasiado prolongados).
• Se conserva muy bien hasta una semana o incluso más, simplemente guardado en una bolsa de tela a diferencia de nuestra querida baguette que se vuelve dura e incomestible algunas horas después de su compra.
• Hay ventajas nutricionales. Lo que sigue viene de C fait maison, un sitio que aprecio enormemente por sus explicaciones y recetas para todo lo que puede hacer uno mismo (os darán ganas de hacerlo todo). Me parece que lo explica de una manera comprensible:
“Desde el punto de vista dietético el pan con masa madre posee un mayor valor nutritivo. La verdadera masa madre da, cuando está bien trabajada, un pan más digestivo que un pan con levadura. La razón es simple. Cuando la fermentación se realiza bajo los efectos de la masa madre, las bacterias se nutren de almidones que se convierten entonces en maltosa. Esta transformación facilita consecuentemente la digestión de los almidones.
Por otra parte, esas bacterias permiten la aparición de fitasa, elemento esencial para la labor intestinal, que neutraliza el ácido fítico, un constituyente del salvado presente en los cereales integrales, particularmente agresivo para las reservas cálcicas humanas. Si se ingiere en exceso, este ácido, al combinarse a los minerales del organismo, el calcio y el magnesio en particular, puede ser causa de una desmineralización.
Con la masa madre, se salva este obstáculo: la acidificación y la tarea enzimática efectuados por las bacterias lácticas facilitan su digestión y, al contrario de lo que pasa en la fermentación con levaduras, descomponen la mayor parte del ácido fítico: la fitina se escinde por lactofermentación natural en inositol (vitamina B) y en fosfatos de calcio y de magnesio biodisponibles, que se pueden asimilar.
La fermentación con masa madre es pues especialmente preferible para los panes integrales.”
Última edición por Guadalmina el Lun Dic 07, 2009 10:12 am, editado 1 vez
Guadalmina- Superchef de cocina
- Cantidad de envíos : 7030
Re: Ventajas de los panes con masa madre
Estoy encantada con mi panificadora...la pobre desempeña trabajos forzados. Tengo un pregunta Guadalmina. Quizás tú sepas la respuesta. Como sabes me estoy dedicando a cogerle el truco a la máquina con harinas premezcladas, las del LIDL. Para empezar a experimentar con la masa madre pensé usarla, en principio, con estos preparados. ¿Puede ser? En caso afirmativo ¿la echo directamente o con el truco de la sustitución que tú nos has enseñado (sustituyendo mitad líquidos, mitad sólidos)? Gracias!
susidie- Chef de cocina
- Cantidad de envíos : 2249
Muchas gracias Guadalmina por la traducción, justo hoy he recibido harina integral de espelta y centeno (además de otras) y quiero empezar de nuevo a experimentar con la masa madre.
Quisiera llegar al punto de poder hacer pan con un trozo de masa de pan de días anteriores, sin añadirle levaduras comerciales, como lo hacían nuestras abuelas (incluso mi madre, aunque ella no recuerda las proporciones que se usaban y no sabe de donde procedía la primera masa de pan que usaban, ya que la tenían desde siempre, en cada hornada guardaban masa para la siguiente, solía ser una vez a la semana y dice que es verdad que el pan aguantaba mucho tiempo, no como el que compramos o hacemos hoy en día).
Me va a venir genial el recopilatorio que estás haciendo del tema, si además tienes algún consejo que darme antes de empezar el experimento, pues soy toda oidos (ojos, para leer, jeje).
Quisiera llegar al punto de poder hacer pan con un trozo de masa de pan de días anteriores, sin añadirle levaduras comerciales, como lo hacían nuestras abuelas (incluso mi madre, aunque ella no recuerda las proporciones que se usaban y no sabe de donde procedía la primera masa de pan que usaban, ya que la tenían desde siempre, en cada hornada guardaban masa para la siguiente, solía ser una vez a la semana y dice que es verdad que el pan aguantaba mucho tiempo, no como el que compramos o hacemos hoy en día).
Me va a venir genial el recopilatorio que estás haciendo del tema, si además tienes algún consejo que darme antes de empezar el experimento, pues soy toda oidos (ojos, para leer, jeje).
No he usado nunca esos preparados del Lidl, pero creo que ya tienen algo de levadura de panadería incluida. Aunque me parece que por aquí las han usado echando además levadura fresca adicional.
Eso, de todas formas, no sería inconveniente para usar masa madre, pero ¿ya te ha dado tiempo a tener la masa madre?
Como las madres que hacemos tienen 100% de hidratación (o sea tanta harina como agua) es fácil calcular la harina y los líquidos que hay que restar a las cantidades de la receta original (100 g de masa madre = 50 g de harina y 50 g de agua).
Recuerda echar la masa madre en su apogeo. Ya nos contarás
Eso, de todas formas, no sería inconveniente para usar masa madre, pero ¿ya te ha dado tiempo a tener la masa madre?
Como las madres que hacemos tienen 100% de hidratación (o sea tanta harina como agua) es fácil calcular la harina y los líquidos que hay que restar a las cantidades de la receta original (100 g de masa madre = 50 g de harina y 50 g de agua).
Recuerda echar la masa madre en su apogeo. Ya nos contarás
No, qué va....la masa madre todavía no está... pero es para cuando esté lista...yo también le añado un poco de levadura fresca. No me fío mucho de la que trae...
susidie- Chef de cocina
Ranger escribió:Muchas gracias Guadalmina por la traducción, justo hoy he recibido harina integral de espelta y centeno (además de otras) y quiero empezar de nuevo a experimentar con la masa madre.
La masa madre puede ser más o menos líquida según el porcentaje de agua / harina que tenga. La que usamos, que es como una pasta espesa, es fácil de manejar y mantener y además facilita los cálculos para las recetas.
En este vídeo de Iban Yarza se ve la consistencia:
La masa tradicional era un pedazo de la masa del pan que se iba a hornear y por lo tanto tendría una hidratación menor ( 55- 75% ), pero básicamente es lo mismo. Como nosotros no solemos hacer pan todos los días, la guardamos en frigorífico.
Si vas a iniciar una masa madre, te recomiendo el método de Dan Lepard, que recoge Ibán Yarza en su blog. Si tienes muuucha paciencia, puedes ver las aventuras y desventuras de los que hicimos el experimento conjunto de hacer masa madre con Ibán a finales de Octubre en http://utoi.soitu.es/*masamadre. Se lee de debajo hacia arriba y de atrás adelante. Estoy tratando de recopilar los mensajes relevantes en orden, porque leerlo todo es una tortura.
Última edición por Guadalmina el Vie Dic 04, 2009 7:37 pm, editado 1 vez
Un tío abuelo mío era panadero y antes hacían eso que tú dices también en los obradores. Guardaban un trozo de masa para la siguiente hornada...a mí todavía me queda mucho por aprender. Por ahora tendré que conformarme con que me salgan medio qué con la harina del LIDL...mira que me conformo con poco....Ranger escribió:Muchas gracias Guadalmina por la traducción, justo hoy he recibido harina integral de espelta y centeno (además de otras) y quiero empezar de nuevo a experimentar con la masa madre.
susidie- Chef de cocina
Si queréis ver toda la secuencia de fotos del experimento on line de masa madre de Ibán Yarza clicar en http://cort.as/87g Para que cobren sentido clicar en Mostrar información (arriba a la derecha)
Última edición por Guadalmina el Vie Dic 04, 2009 6:53 pm, editado 2 veces
Está genial este paso a paso...Lo que le echa qué son...¿pasas?
susidie- Chef de cocina
Sí, Susidie, pasas que no estén aceitosas. Se supone que tienen levaduras en la superficie que van a ayudar a formar la masa madre.
Con lo de Mostrar información se sigue bastante bien.
Con lo de Mostrar información se sigue bastante bien.
Muchas gracias por todo Guadalmina.
Yo aún no sé qué hacer, porque ese tipo de masa madre ya lo intenté y fué un fracaso, tal vez porque no supe usarla bien al hacer el pan.
También pienso que podría hacer pan con levadura comercial un dia, guardando parte de la masa, alimentándola un par de dias y volver a hacer pan con esa masa alimentada pero sin levadura comercial, ¿qué creeis que pasará? Así, poco a poco tendría una masa madre cada vez mas libre de levadura comercial, y si consiguiera que el pan leve en poco tiempo (una o dos horas) sería estupendo, porque si se deja mucho tiempo es verdad que el pan es bastante ácido.
Susi, si usas la del lidl ya tienes parte del camino hecho, eso es lo mismo que usar harina de fuerza + levadura, así que animate y haz pan con harina normal de fuerza, añadiéndole lo que te apetezca. La masa tiene que estar bien amasada y que no se pegue a las manos. Dejarla levar en sitio templado y hornearlo (o usar la panificadora para todo el proceso, vigilando la consistencia de la masa para tener éxito asegurado). Venga ánimo!
Bueno, creo que este finde experimento guardando parte de masa, y para la semana que viene intentaré hacer pan con la masa que guarde, ya os contaré mi aventura.
Yo aún no sé qué hacer, porque ese tipo de masa madre ya lo intenté y fué un fracaso, tal vez porque no supe usarla bien al hacer el pan.
También pienso que podría hacer pan con levadura comercial un dia, guardando parte de la masa, alimentándola un par de dias y volver a hacer pan con esa masa alimentada pero sin levadura comercial, ¿qué creeis que pasará? Así, poco a poco tendría una masa madre cada vez mas libre de levadura comercial, y si consiguiera que el pan leve en poco tiempo (una o dos horas) sería estupendo, porque si se deja mucho tiempo es verdad que el pan es bastante ácido.
Susi, si usas la del lidl ya tienes parte del camino hecho, eso es lo mismo que usar harina de fuerza + levadura, así que animate y haz pan con harina normal de fuerza, añadiéndole lo que te apetezca. La masa tiene que estar bien amasada y que no se pegue a las manos. Dejarla levar en sitio templado y hornearlo (o usar la panificadora para todo el proceso, vigilando la consistencia de la masa para tener éxito asegurado). Venga ánimo!
Bueno, creo que este finde experimento guardando parte de masa, y para la semana que viene intentaré hacer pan con la masa que guarde, ya os contaré mi aventura.
Ranger, lo que te voy a decir es mera especulación, más o menos razonada o documentada:
Para conseguir una masa madre no hace falta más que harina (portadora de levaduras, que suelen habitar en la cáscara de los cereales) y agua, de modo que sea colonizada por ciertas bacterias del ambiente, que hacen buenas migas con las levaduras y no por otras, que nos van a pudrir el invento. Todos los procedimientos para conseguir masa madre lo que hacen es favorecer este proceso espontáneo.
La levadura de panadería comercial es un montón de levaduras (hongos) de una cepa especial de Saccharomyces cerevisiae, la levadura de la cerveza. Si haces una masa con harina, agua y esta levadura, tendrás lo que se llama un poolish, que, hecho de víspera, consigue un pan con miga más elástica y rústica gracias a la activación de la levadura asi como un pan más ácido (creo que en origen el término poolish es para otra cosa, pero en fin).
Y ahora viene la especulación: si conservas esta masa (y la vas realimentando) es posible que se reproduzcan las levaduras y que se "contamine" con bacterias como las que tiene la masa madre, de modo que haría una masa madre (en la que hay una simbiosis de bacterias y levaduras).
La ventaja (?) que tiene hacer una masa madre empezando desde cero, es que tienes levaduras "silvestres" y que, al ponerla en condiciones idóneas y realimentarla mucho al principio, favoreces el buen desarrollo y asentamiento de las levaduras y bacterias convenientes. Por eso, tal vez se podría tirar por la calle del medio y hacer un "poolish" de estos y realimentarlo. Ignoro el resultado.
Para conseguir una masa madre no hace falta más que harina (portadora de levaduras, que suelen habitar en la cáscara de los cereales) y agua, de modo que sea colonizada por ciertas bacterias del ambiente, que hacen buenas migas con las levaduras y no por otras, que nos van a pudrir el invento. Todos los procedimientos para conseguir masa madre lo que hacen es favorecer este proceso espontáneo.
La levadura de panadería comercial es un montón de levaduras (hongos) de una cepa especial de Saccharomyces cerevisiae, la levadura de la cerveza. Si haces una masa con harina, agua y esta levadura, tendrás lo que se llama un poolish, que, hecho de víspera, consigue un pan con miga más elástica y rústica gracias a la activación de la levadura asi como un pan más ácido (creo que en origen el término poolish es para otra cosa, pero en fin).
Y ahora viene la especulación: si conservas esta masa (y la vas realimentando) es posible que se reproduzcan las levaduras y que se "contamine" con bacterias como las que tiene la masa madre, de modo que haría una masa madre (en la que hay una simbiosis de bacterias y levaduras).
La ventaja (?) que tiene hacer una masa madre empezando desde cero, es que tienes levaduras "silvestres" y que, al ponerla en condiciones idóneas y realimentarla mucho al principio, favoreces el buen desarrollo y asentamiento de las levaduras y bacterias convenientes. Por eso, tal vez se podría tirar por la calle del medio y hacer un "poolish" de estos y realimentarlo. Ignoro el resultado.
Pues yo voy a probar el camino del medio (si te he entendido bien) y a ver si consigo algo. Ya os iré informando.
Muchas gracias guadalmina!
Muchas gracias guadalmina!
Pues yo ya he empezado a hacer otra masa madre...tengo dos!!!! quién da más?????
La nueva es de harina de fuerza (porque integral sin levadura no tengo) agua, pasas y yogur....a ver qué sale de aquí....iré comparando...
La nueva es de harina de fuerza (porque integral sin levadura no tengo) agua, pasas y yogur....a ver qué sale de aquí....iré comparando...
susidie- Chef de cocina
A mi me dejais alucinada con estas cosas , de momento me conformo con mi primer pan... algún dia intentaré esto, aunque ahora ni me entero casi de que hablais.
angyhel- Chef de cocina
- Cantidad de envíos : 1512
angyhel escribió:A mi me dejais alucinada con estas cosas , de momento me conformo con mi primer pan... algún dia intentaré esto, aunque ahora ni me entero casi de que hablais.
Piano, piano,si va lontano.... o algo así (despacito se llega lejos).
Tú sigue de momento con los panes normales, que aquí las exploradoras nos adentramos en la selva de lo desconocido y quizá nos tengamos que dar la vuelta. Contemplad con benevolencia nuestras incursiones.
madre mia Guadalmina tu te as propuesto que nos hagamos panaderas....... no si al final me veo haciendo la masa madre y mi pixe detras dandome la vara con el alien.. ... y la culpa sera tuyaaaaaaaa
No, no, ....esperad a ver como sale la aventura de las exploradoras temerarias, que se atreven con toda clase de bichos, de esos que no mata ni piedra ni palo. Si sobrevivimos, nos seguís y si no,...
Pues de verdad que me gustaria hacer pan , una vez hice el pirex y me salio bien , pero ya no he vuelto a hacerlo , esperare a ver vuestros avances
celeste- Chef de cocina
- Cantidad de envíos : 1522
Pues anímate a seguir por la ruta del pan, Celeste.
Antes de meterte en el fregado de la masa madre, empieza haciendo panes con levadura de panadería, sea fresca (prensada) o seca.
Empezar por los de pyrex o molde facilita la tarea, especialmente a los que como yo somos torpes para dar forma a los panes. Luego saltas a los panecillos y de ahí ya te empiezas a atrever con todo.
Antes de meterte en el fregado de la masa madre, empieza haciendo panes con levadura de panadería, sea fresca (prensada) o seca.
Empezar por los de pyrex o molde facilita la tarea, especialmente a los que como yo somos torpes para dar forma a los panes. Luego saltas a los panecillos y de ahí ya te empiezas a atrever con todo.
July te veo comprando la panificadora
yo creo que esperaré a tener los puntos de la caixa para cogerla jejeje
sArA- Chef de cocina
- Cantidad de envíos : 1974
sArA escribió:July te veo comprando la panificadora
ahora si que ya no me coje naaaaaaaaaaaa no me queda encimera libre esta ocupada por las dos maquinas que son grandes las jodias a no ser que cuando mi pinxe me haga la estanteria para hacer una despensa.... ... lo mismo lo engaño y cae pero hasta entonces no
Acabo de hacer una receta de pan que tenia pendiente desde que me compre la My Cook , espero que no sea la ultima que haga, gracias por animarme Gualdalmina.Guadalmina escribió:Pues anímate a seguir por la ruta del pan, Celeste.
celeste- Chef de cocina
- Cantidad de envíos : 1522
Llevo un buen rato leyendo este post, y me habéis dejado alucinada. Madre mía, os atrevéis con todo.
Nanny- Chef de cocina
- Cantidad de envíos : 1560