Foro: En la cocina con Mycook
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

IMPRIMIR Y ENVIAR

Auténtico Pastel ruso de Bilbao Eukk9d
Auténtico Pastel ruso de Bilbao Ykks5

Instrucciones y advertencias
Últimos temas
» Conservar bonito atun
Auténtico Pastel ruso de Bilbao EmptyDom Jun 28, 2020 8:26 pm por roserj

» Bizcocho de coco con leche de coco
Auténtico Pastel ruso de Bilbao EmptyDom Jun 28, 2020 8:22 pm por roserj

» Bizcocho de coco con leche de coco
Auténtico Pastel ruso de Bilbao EmptyDom Jun 28, 2020 8:21 pm por roserj

» Mousse de leche en polvo
Auténtico Pastel ruso de Bilbao EmptyDom Jun 28, 2020 8:19 pm por roserj

» Bizcocho de coco con leche de coco
Auténtico Pastel ruso de Bilbao EmptyDom Jun 28, 2020 8:10 pm por roserj

» Mousse de leche en polvo
Auténtico Pastel ruso de Bilbao EmptyDom Jun 28, 2020 7:42 pm por roserj

» Ajoblanco sin huevo, especial embarazadas!
Auténtico Pastel ruso de Bilbao EmptyVie Jul 06, 2018 10:14 am por economicreativa

» Alimentos que ayudan a dejar de fumar
Auténtico Pastel ruso de Bilbao EmptyJue Jun 28, 2018 12:55 pm por albercreditos

» Error1 en my cook +59 casi sin uso
Auténtico Pastel ruso de Bilbao EmptyLun Mayo 28, 2018 12:18 pm por rafa42

ACCEDE A:
Índice
Mycook General
Instrucciones y normas
Recetas
Trucos y consejos
TRADUCTOR DE PÁGINA
Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 


Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario


Auténtico Pastel ruso de Bilbao

+14
FresayCanela
Lusi57
sArA
Makuspi
rociormh
Carme
akkei
julycar
unico
Bel
tocinitodecielo
glomen
celeste
Guadalmina
18 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Auténtico Pastel ruso de Bilbao Empty Auténtico Pastel ruso de Bilbao

Mensaje por Guadalmina Jue Abr 01, 2010 1:04 pm

En las pastelerías de Bilbao hay una serie de pasteles típicos, que los autóctonos nos sorprendemos de no encontrar en el resto del mundo (léase la periferia de Bilbao): la carolina, el pastel ruso, el pastel de arroz (que no tiene arroz), el bollo de mantequilla (que está relleno de algo que no es propiamente mantequilla), la cristina, el jesuita… Podéis ver sus fotos y descripciones en este artículo de Ibán Yarza: Pasteles de Bilbao.
Os muestro cómo es el aspecto del pastel ruso típico, sacado de ese mismo artículo, ya que lo que hemos conseguido se le parece poco:

Auténtico Pastel ruso de Bilbao PastelRuso

Dice Ibán que con su textura crujiente-chiclosa el pastel ruso es el preferido de las abuelitas bilbaínas pero también lo es de mi marido. Por cierto, no tiene que ver con el pastel ruso de Aragón, que claramente está más lejos de Rusia que Bilbao y seguro que es menos auténtico.

Pues, como os decía, nos hemos puesto a hacer pasteles rusos. Para ser la primera vez no ha estado del todo mal, pero ya me he dado cuenta de algunos errores y propongo la solución (en rojo).

He obtenido la receta original de un antiguo libro de cocina, el de Casi (Academia de Cocina y Repostería clásica y moderna), que la titula Ruso auténtico y la he adaptado a nuestra Mycook:

Auténtico pastel ruso de Bilbao

Ingredientes para el merengue:

¼ l de claras (unas 7)
250 g de azúcar

Ingredientes para la crema mantequilla:

250 g de azúcar
100g de agua
Un poco de vainilla
3 yemas de huevo
250 g de mantequilla, en pedacitos

Despliega para ver la receta tradicional:

Intento de adaptación a Mycook:

Se precalienta el horno a 100º

Hacer el merengue más o menos según las instrucciones del merengue suizo de Makuspi:

  • Poner la mariposa

  • Echar las claras y programar 7 min 40º vel 5. Cuando empiece a montarse (aproximadamente al de un minuto de empezar) ir echando poco a poco el azúcar.

    Auténtico Pastel ruso de Bilbao 2i7txzn

    Al terminar, 6 min vel 5 sin temperatura


Auténtico Pastel ruso de Bilbao Dfdeyv

Me pudo la impaciencia y como empezó a sonar el ventilador y me parecía que no progresaba demasiado no llegué a cumplir los 6 minutos. El merengue se mantuvo pero resudó un poquito y esto provocó que esa parte se caramelizara.

Se trata de hacer planchas de merengue que se van a secar en el horno y se van a superponer unas a otras separadas con una crema de mantequilla. Nos interesa hacer unos bloques planos, lo más regulares posible. A mi marido se le ha ocurrido la feliz idea de aprovechar un molde cuadrado para huevos fritos, que ha venido muy bien para la tarea. El espesor podría haber sido algo menor y no habría que haberlas compactado tanto

Auténtico Pastel ruso de Bilbao 8yvosk

Sobre una placa pastelera cubierta con papel de horno se van haciendo estas placas, separadas unos centímetros unas de otras, rellenando cada vez el molde de merengue y alisando su superficie. Al final ha costado bastante separar las placas del papel de hornear por lo que recomiendo una lámina de silicona en su lugar.
Para cada pastel vamos a necesitar tres. Con el merengue han salido doce "ladrillos" para hacer cuatro pasteles rusos de ración doble.

Auténtico Pastel ruso de Bilbao 14tr5hf

Hornear por espacio de 2 horas en un horno flojo (aproximadamente a 90-100º), hasta que se sequen completamente pero sin que se doren. Nos pareció que a las dos horas, quizás por el espesor de las placas, todavía no estaban hechos y acabamos con casi una hora más. Creo que nos pasamos, porque al enfriar se quedan más duros de lo que parece. Se llegaron a caramelizar un poco los bordes. El tiempo dependerá del grosor, pero no creo que haya que pasar de 2 - 2 ½ horas. Posteriormente me han dicho que el truco para obtener un merengue blanco y crujiente, como es debido, es tenerlo mucho tiempo a menor temperatura: por ejemplo, cinco horas en 50º, apagar y dejar toda la noche dentro del horno con el calorcillo residual

Auténtico Pastel ruso de Bilbao 14vhis0


Mientras tanto nos pondremos con la Crema de mantequilla:

Poner en la Mycook el agua con el azúcar y la vainilla y calentar a 110º vel 3 hasta obtener un almíbar a punto de hilo o hebra fuerte

Despliega para ver qué es el punto de hebra:

Lo he puesto 11 min 110º vel 3, con el bocal abierto, y no acababa de llegar ni a los 104º ni al punto de hebra. He aumentado la temperatura a 120º (probablemente lo tendría que haber hecho antes) y enseguida ha alcanzado los 104º pero no el punto de hebra. Al final con 2 min a 120º vel 3 hemos conseguido una casi hebra: Propongo 5 min a 110º y luego subir a 120º, probando de vez en cuando el punto de hebra, hasta que esta sea bien notable

Auténtico Pastel ruso de Bilbao 14oetu

Se vuelca el almíbar en un recipiente resistente a las altas temperaturas y se refresca la jarra de la Mycook con un poco de agua fría.

Se vierten en el interior de la jarra las tres yemas y se ponen a batir a vel.5. Sin parar se empieza a verter el almíbar caliente y luego poco a poco también los trozos de mantequilla

Auténtico Pastel ruso de Bilbao Ojhzfd

Auténtico Pastel ruso de Bilbao Snfjiu

Se continua batiendo hasta que la salsa espese (alrededor de 5 min). La salsa no ha espesado demasiado: creo que habría que haber operado con la mariposa, si no desde el principio, al menos una vez integrada la mantequilla.

Se vierte esta crema a un recipiente y se mete en el frigorífico donde espesará un poco más

Auténtico Pastel ruso de Bilbao 2u8cfih

Como os he dicho, por un deficiente batido, la salsa estaba, además de más amarilla de lo que debiera, insuficientemente gruesa. Así que al final la he batido con una batidora de varillas y ha quedado mucho mejor:

Auténtico Pastel ruso de Bilbao 25qfzps

Montar el pastel:

Se dejan enfriar las placas de merengue y se les aplica por encima una fina capa de la crema de mantequilla. Se montan una sobre otra y finalmente se espolvorea azúcar glas sobre la superficie. Nosotros no pusimos crema de mantequilla a la última capa y le espolvoreamos directamente el azúcar glas. Creo que el azúcar glas le sobra, ya que el pastel está dulce de por sí

Auténtico Pastel ruso de Bilbao 9pnx4i

Con todos esos fallos, sería milagroso que pudiera presentaros algo decente. Como de los errores es de donde más se aprende, tengo la desvergüenza de mostraros el resultado (eso sí, bien alejado de la foto original, porque las comparaciones son odiosas).

Auténtico Pastel ruso de Bilbao 1zf2q1

Parte de la crema mantequilla ha sobrado y la he congelado para mejor ocasión.


Última edición por Guadalmina el Sáb Mayo 29, 2010 11:46 am, editado 2 veces
Guadalmina
Guadalmina
Superchef de cocina
Superchef de cocina

Cantidad de envíos : 7030
Fecha de inscripción : 26/04/2009
Localización : Bizkaia

Volver arriba Ir abajo

Auténtico Pastel ruso de Bilbao Empty Re: Auténtico Pastel ruso de Bilbao

Mensaje por celeste Jue Abr 01, 2010 1:29 pm

Nunca he visto el pastel ruso de Bilbao , en el Panishop venden uno , pero no se si será este o no .Me parece una receta dificil de hacer y puedes estar orgullosa de como te ha quedado en el primer intento, yo me conformaria con probar un bocadito porque la pinta es de primera. Aplaudir Aplaudir Aplaudir
celeste
celeste
Chef de cocina
Chef de cocina

Cantidad de envíos : 1522
Fecha de inscripción : 23/05/2009
Edad : 54
Localización : Elche

Volver arriba Ir abajo

Auténtico Pastel ruso de Bilbao Empty Re: Auténtico Pastel ruso de Bilbao

Mensaje por Guadalmina Jue Abr 01, 2010 1:39 pm

celeste escribió:Nunca he visto el pastel ruso de Bilbao , en el Panishop venden uno , pero no se si será este o no .

El pastel ruso más conocido, al menos en la red, es uno aplanado, que se hace con almendra y que es típico de Aragón, más concretamente de Huesca.
Guadalmina
Guadalmina
Superchef de cocina
Superchef de cocina

Cantidad de envíos : 7030
Fecha de inscripción : 26/04/2009
Localización : Bizkaia

Volver arriba Ir abajo

Auténtico Pastel ruso de Bilbao Empty Re: Auténtico Pastel ruso de Bilbao

Mensaje por glomen Jue Abr 01, 2010 1:53 pm

Aplaudir Aplaudir Una presentacion del trabajo magnifica!!!! Aplaudir Aplaudir Me ha encantado este pastel y como te ha quedado. Respeto tu modestia, pero a mi me parece que esta casi igual que el original. Si Si
Felicidades por el postre y por la explicacion tan detallada.
Los seres terrenales te lo agradecemos ( yo particularmente) A gusto A gusto
glomen
glomen
Chef de cocina
Chef de cocina

Cantidad de envíos : 1090
Fecha de inscripción : 14/12/2009
Edad : 63
Localización : Barcelona

http://http:/losaromasdemicocina.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Auténtico Pastel ruso de Bilbao Empty Re: Auténtico Pastel ruso de Bilbao

Mensaje por tocinitodecielo Jue Abr 01, 2010 1:54 pm

Jo eso no se hace Guadalmina Y que conste ay que poner resultados como en las quinielas,mas que nada por hacernos una idea de como nos quedará a las demás.
Sea dicho de paso, parece complicado y hay que tener muy buena mano para que quede algo decentemente visible,no obstante gracias por la receta.
Por cierto.....una cosa que me llama la atención,és la cantidad de artilugios que tienes en casa,ahora entiendo lo de que no te cabe un alfiler,me estoy imaginando el tetris de tus armarios Bizqueando

tocinitodecielo
Superchef de cocina
Superchef de cocina

Cantidad de envíos : 6474
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 56
Localización : madrid

http://tocinillodecielo.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Auténtico Pastel ruso de Bilbao Empty Re: Auténtico Pastel ruso de Bilbao

Mensaje por Guadalmina Jue Abr 01, 2010 2:17 pm

tocinitodecielo escribió:Jo eso no se hace Guadalmina Y que conste ay que poner resultados como en las quinielas,mas que nada por hacernos una idea de como nos quedará a las demás.
Sea dicho de paso, parece complicado y hay que tener muy buena mano para que quede algo decentemente visible,no obstante gracias por la receta.
Por cierto.....una cosa que me llama la atención,és la cantidad de artilugios que tienes en casa,ahora entiendo lo de que no te cabe un alfiler,me estoy imaginando el tetris de tus armarios Bizqueando

Risita ¿Te parecen pocas fotos de los resultados? Si mi desvergüenza llega al exhibicionismo.

La receta es larga y laboriosa y lo más difícil es pensar como hacer las planchas de merengue. Por lo demás, no es complicada. Y mi buena mano es desconocida en esta casa así que cualquiera lo puede superar sin esfuerzo.

Eso sí, mis armarios son el Tetrix de los adminículos culinarios. Sin embargo, creo que en el fondo de los armarios de la cocina existe un coqueteo con otras dimensiones, porque a pesar de lo concebible, sigo metiendo cociantojos y cociantojos. Y claro, al concentrarse la materia, hay una mayor atracción gravitacional hacia otros cociantojos... (si la culpa no es mía, está claro) Anda mira
Guadalmina
Guadalmina
Superchef de cocina
Superchef de cocina

Cantidad de envíos : 7030
Fecha de inscripción : 26/04/2009
Localización : Bizkaia

Volver arriba Ir abajo

Auténtico Pastel ruso de Bilbao Empty Re: Auténtico Pastel ruso de Bilbao

Mensaje por Bel Jue Abr 01, 2010 2:27 pm

Metroncho Metroncho Metroncho Todos los que vivimos en el norte sabemos que las "afueras" de Bilbao son muy extensas pero nunca habia oido que llegaran hasta Rusia Metroncho Metroncho Metroncho
Tendre que leer la receta mas detenidamente pero el paso a paso me ha parecido fantastico. Por cierto... hay alguna manera de conseguir el punto de hebra sin hacerse ampolla en el dedo??
De todas formas el pastel me ha parecido espectacular, y gracias por el enlace de Iban Yarza que leere tranquilamente Besocorazones
Bel
Bel
Cociner@
Cociner@

Cantidad de envíos : 323
Fecha de inscripción : 09/03/2010

http://pucheroymandil.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Auténtico Pastel ruso de Bilbao Empty Re: Auténtico Pastel ruso de Bilbao

Mensaje por Guadalmina Jue Abr 01, 2010 2:36 pm

Bel, para comprobar el punto de hebra se coge una muestra con una cucharilla y se vierte sobre un plato. Se deja así enfriar un instante para no quemarnos al cogerla entre los dedos.

Yo me había hecho ilusiones con lo de la temperatura de 104º (medida con un termómetro de Ikea), pero aparte de tardar más no me ha parecido ni preciso ni correcto (¡a seguir con los dedos!)

Existen unos aparatos para medir la densidad del almíbar, pero todavía no me ha llegado el cociantojo hasta allí.

Y para que te hagas idea de la verdadera dimensión de Bilbao, consulta su mapamundi Alegría3
Guadalmina
Guadalmina
Superchef de cocina
Superchef de cocina

Cantidad de envíos : 7030
Fecha de inscripción : 26/04/2009
Localización : Bizkaia

Volver arriba Ir abajo

Auténtico Pastel ruso de Bilbao Empty Re: Auténtico Pastel ruso de Bilbao

Mensaje por unico Jue Abr 01, 2010 2:43 pm

Muchas gracias Guadalmina por este paso a paso....

Tu diras lo que quieras, pero tiene una pinta estupenda casi como el original.

besitos
unico
unico
Cociner@
Cociner@

Cantidad de envíos : 284
Fecha de inscripción : 10/05/2009
Edad : 54
Localización : Canarias

Volver arriba Ir abajo

Auténtico Pastel ruso de Bilbao Empty Re: Auténtico Pastel ruso de Bilbao

Mensaje por julycar Jue Abr 01, 2010 2:55 pm

Sorpresa Sorpresa por dios.... por dios ...por dios Sorpresa Sorpresa que pastel mas weno Tontorrón y que quieres que te diga a mi me encanta como te ha quedado el tuyo ..... mira como me he quedado despues de verlos Bizqueando Bizqueando ya me comia yo uno ahora mismito con un sojafe de los mios Aplaudir2 Aplaudir2 Aplaudir2 Impresionante el paso a paso y el pastel ...... yo te Rey del pastel ruso de Bilbao Abrazocorazón

Satisfaccion babeando me has dejado Llorando Llorando me voy por el babero Llorando Llorando
julycar
julycar
Chef de cocina
Chef de cocina

Cantidad de envíos : 3915
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Edad : 61

http://paratucocina.com/tienda/

Volver arriba Ir abajo

Auténtico Pastel ruso de Bilbao Empty Re: Auténtico Pastel ruso de Bilbao

Mensaje por akkei Jue Abr 01, 2010 4:24 pm

aunque no soy mucho de merengues... tengo que reconocer que te han quedado fantásticos...

Lo de la crema de mantequilla si te lo copio porque por aqui algunas pastas de té las rellenan de esa falsa mantequilla.. asi que me copio la receta para un "porsiacaso"

tampoco me ha extrañado mucho que sea pastel ruso de Bilbao.. ya que, después de ver el mapamundi de Bilbao, se desprende que Bilbao es la capital mundial... Así que bien se puede hacer un pastelillo "de provincias"
Metroncho Metroncho Metroncho
akkei
akkei
Chef de cocina
Chef de cocina

Cantidad de envíos : 1733
Fecha de inscripción : 26/04/2009
Edad : 47
Localización : Pamplona

http://akkei.bitacoras.com

Volver arriba Ir abajo

Auténtico Pastel ruso de Bilbao Empty Re: Auténtico Pastel ruso de Bilbao

Mensaje por Carme Jue Abr 01, 2010 6:25 pm

vaya paso a paso!!! extraordinario! Sorpresa Sorpresa

No conocía este postre, no soy mucho de merengues pero la verdad es que me ha encantado esta receta explicada por tí, fantástico!!!!!! Te mereces Medalla

Aplaudir Aplaudir Aplaudir

Aplaudir Aplaudir Aplaudir

Aplaudir Aplaudir Aplaudir
Carme
Carme
Cociner@
Cociner@

Cantidad de envíos : 379
Fecha de inscripción : 30/12/2009
Edad : 57
Localización : Barcelona

http://www.cocinaconsabor.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Auténtico Pastel ruso de Bilbao Empty Re: Auténtico Pastel ruso de Bilbao

Mensaje por rociormh Vie Abr 02, 2010 2:58 pm

Me encanta ese tipo de dulces ..... gracias Guadalmina Aplaudir
rociormh
rociormh
Chef de cocina
Chef de cocina

Cantidad de envíos : 2170
Fecha de inscripción : 26/04/2009
Edad : 56
Localización : L'Hospitalet de Llobregat

Volver arriba Ir abajo

Auténtico Pastel ruso de Bilbao Empty Re: Auténtico Pastel ruso de Bilbao

Mensaje por Guadalmina Sáb Abr 03, 2010 5:34 pm

Bueno, por si había alguna duda, queda claro que no le puedo poner la etiqueta de Light. Risita

En Dietasan ya me tienen calculada la pila de calorías de este pastel (al menos uno de la marca Bal, que no sé cual es):

Pastel Ruso de Bilbao (Merengue y mantequilla) (BAL)

Comestible: 100 %
Energía: 356,00 Kcal.
Carbohidratos: 38,00 g.
Grasas: 33,00 g.
Proteinas: 3,00 g.
Fibra:
Colesterol: 75,00 mg.
Hierro:
Calcio: 19,00 mg.
fosforo: 8,00 mg.
AGSat: 18,00 g.
AGMonoInsat: 10,00 g.
AGPoliInsat: 1,00 g.
Guadalmina
Guadalmina
Superchef de cocina
Superchef de cocina

Cantidad de envíos : 7030
Fecha de inscripción : 26/04/2009
Localización : Bizkaia

Volver arriba Ir abajo

Auténtico Pastel ruso de Bilbao Empty Re: Auténtico Pastel ruso de Bilbao

Mensaje por Makuspi Sáb Abr 03, 2010 7:27 pm

que pechá de currar, tan solo por eso te mereces un premio Medalla todo tan bien explicado y con tanta Fotos muy bien y muy rico que tiene que estar despues de comerlo cuatro Abdominales Abdominales Abdominales Abdominales y ala a por el siguiente trocito
Makuspi
Makuspi
Cociner@
Cociner@

Cantidad de envíos : 285
Fecha de inscripción : 07/03/2010
Localización : Malaga

Volver arriba Ir abajo

Auténtico Pastel ruso de Bilbao Empty Re: Auténtico Pastel ruso de Bilbao

Mensaje por sArA Dom Abr 04, 2010 7:29 pm

Yo he probado el pastel ruso de Aragón y se que en Alfaro (La Rioja) también hay un pastel ruso típico pero no se como es, habrá que hacer un sacrificio y probarlo jeje. El tuyo parece muy apetecible auque lo veo algo complicadillo. Gracias por el paso a paso.
sArA
sArA
Chef de cocina
Chef de cocina

Cantidad de envíos : 1974
Fecha de inscripción : 15/05/2009
Edad : 40
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Auténtico Pastel ruso de Bilbao Empty Re: Auténtico Pastel ruso de Bilbao

Mensaje por Lusi57 Lun Abr 05, 2010 4:58 pm

Aplaudir Aplaudir Aplaudir Aplaudir Aplaudir Menudo pastel ruso o de bilbao .El paso a paso impresionante .El merengue me gusta mucho pero hoy acabo de empezar la dieta aunque cero que la terminaré mañana Guiño
Lusi57
Lusi57
Chef de cocina
Chef de cocina

Cantidad de envíos : 2851
Fecha de inscripción : 24/05/2009
Edad : 67
Localización : una caballa en granada

Volver arriba Ir abajo

Auténtico Pastel ruso de Bilbao Empty Re: Auténtico Pastel ruso de Bilbao

Mensaje por FresayCanela Lun Abr 05, 2010 5:58 pm

La verdad que como el original no esta tienes razón, pero si a la primera te hubiera quedado igual te salias del mapa, bueno se saldria el jefe de cocina de casa, porque lo tuyo fueron las fotos no?? de todas formas ya me hubiera gustado estar en tu cocina para aprender un poquito, porque desde luego le metia un bocado al tuyo sin pensarlo ni una milesima de segundo y eso que el merengue a mi no me gusta Aplaudir Aplaudir
FresayCanela
FresayCanela
Chef de cocina
Chef de cocina

Cantidad de envíos : 3529
Fecha de inscripción : 26/04/2009
Edad : 59
Localización : En un lugar de la Mancha.... Toledo

http://fresa-canela.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Auténtico Pastel ruso de Bilbao Empty Re: Auténtico Pastel ruso de Bilbao

Mensaje por tximeleta Mar Abr 06, 2010 10:32 am

Cómo sois los de Bilbo, que lanzada!!! jejeje Besocorazones
tximeleta
tximeleta
Cociner@
Cociner@

Cantidad de envíos : 257
Fecha de inscripción : 26/11/2009
Edad : 47
Localización : Guipuzcoa

Volver arriba Ir abajo

Auténtico Pastel ruso de Bilbao Empty Re: Auténtico Pastel ruso de Bilbao

Mensaje por akkei Mar Abr 06, 2010 10:43 am

Jejeje.. yo no habia oido nunca hablar de los pasteles rusos y el sábado, comprando en una pastelería los ví.... Aquí también los venden jejeje
akkei
akkei
Chef de cocina
Chef de cocina

Cantidad de envíos : 1733
Fecha de inscripción : 26/04/2009
Edad : 47
Localización : Pamplona

http://akkei.bitacoras.com

Volver arriba Ir abajo

Auténtico Pastel ruso de Bilbao Empty Re: Auténtico Pastel ruso de Bilbao

Mensaje por mariconchi Mar Abr 06, 2010 6:12 pm

Guadalmina, eso no se puede hacer, llega una de vacaciones (con algún kilo de mas) y se encuentra con esto. Es mi pastel favorito, siempre que voy a un restaurante, que se que lo tienen, siempre lo pido. A gusto

Bueno que te voy a decir de tu pastel y de ese paso a paso, fantásticos, el pastel de 10. Besos
mariconchi
mariconchi
Chef de cocina
Chef de cocina

Cantidad de envíos : 2054
Fecha de inscripción : 04/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Auténtico Pastel ruso de Bilbao Empty Re: Auténtico Pastel ruso de Bilbao

Mensaje por Guadalmina Mar Abr 06, 2010 6:16 pm

mariconchi escribió:Guadalmina, eso no se puede hacer, llega una de vacaciones (con algún kilo de mas) y se encuentra con esto. Es mi pastel favorito, siempre que voy a un restaurante, que se que lo tienen, siempre lo pido. A gusto

Bueno que te voy a decir de tu pastel y de ese paso a paso, fantásticos, el pastel de 10. Besos

Te agradezco tu valoración, pero creo que el parecido entre mi pastel y el de ese restaurante será bastante remoto. Besos

Pero no te preocupes que ahora van a llover recetas light Risita Aunque siempre que nos proponemos poner cosas ligeritas, nos da por presentar unas delicias calóricas que para qué.
Guadalmina
Guadalmina
Superchef de cocina
Superchef de cocina

Cantidad de envíos : 7030
Fecha de inscripción : 26/04/2009
Localización : Bizkaia

Volver arriba Ir abajo

Auténtico Pastel ruso de Bilbao Empty Re: Auténtico Pastel ruso de Bilbao

Mensaje por Nanny Miér Abr 07, 2010 9:07 am

Guadal, te ha quedado fenomenal, y que pena no haber puesto este post la semana pasada, ya que esta Semana Santa estuve en Bilbao y me hubiera gustado probarlo, menuda pinta tiene. Por cierto, ya me gustaría que las cosas me quedaran a la primera como a tí. Un besito.
Nanny
Nanny
Chef de cocina
Chef de cocina

Cantidad de envíos : 1560
Fecha de inscripción : 02/06/2009
Edad : 51
Localización : Alcalá de Henares

Volver arriba Ir abajo

Auténtico Pastel ruso de Bilbao Empty Rusos, bilbainadas y jesuitas

Mensaje por zopita Mar Mayo 25, 2010 7:11 pm

Hola, buenas tardes a todo el mundo.

También soy de Bilbao (mejor dicho, Bilbao es mío) y llevo una temporada tras el ruso auténtico, el fabuloso, el inimitable ruso del Botxo.

Mi problema está en que el merengue me queda chicloso y me gustaría crujientito, el que se muerde sin esfuerzo y se te deshace en el paladar. MMMMMMMMMM.

Este problema del chicle lo tengo en muchas preparaciones a base de claras como las tejas de Tolosa o las lenguas de gato. Horneo el merengue durante muuucho tiempo, como 4-5 horas, a unos 80ºC, con una cuchara de palo en la puerta del horno para que quede una rendija. ¿Alguien puede decirme cuál es el truco para que no quede gomoso?

Y abusando un poco más, ¿alguien sabe cómo se hace la glasa de los jesuitas?

Mil gracias.

zopita

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 25/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Auténtico Pastel ruso de Bilbao Empty Re: Auténtico Pastel ruso de Bilbao

Mensaje por Guadalmina Mar Mayo 25, 2010 7:41 pm

¡Bienvenida al foro, Zopita!

Me parece que nos vas a tener que dar lecciones, porque tienes una experiencia mucho más dilatada en pasteles de Bilbao (y sin duda con más éxito) que yo.

Yo pequé de merengue demasiado hecho; al principio si estaba crujiente (quizás demasiado) pero al cabo del tiempo se puso chicloso. La temperatura que puse fue mayor (110º); probablemente sea mejor un intermedio entre ambas (90-100º). Ver más abajo corrección de esta teoría

En cuanto a la glasa de los jesuitas, lo único que te puedo aportar es la receta de la glasa real de Casi (cocinera bilbaina clásica que tuvo una Academia de Cocina y Repostería clásica y moderna en la calle Elcano en los tiempos de Mari Castaña y que publicó un libro de recetas ya descatalogado):

Poner en un tazón una clara de huevo, agregar unas gotas de zumo de limón y luego, poco a poco, 200 g de azúcar glas, revolviendo al mismo tiempo la mezcla con una cuchara de madera hasta obtener una glasa espesa y blanca.

Se supone que se extiende con una espátula, haciendo una capa fina sobre el hojaldre del jesuita.

Ya nos contarás tus recetas. Besoconcorazon


Última edición por Guadalmina el Sáb Mayo 29, 2010 11:38 am, editado 1 vez
Guadalmina
Guadalmina
Superchef de cocina
Superchef de cocina

Cantidad de envíos : 7030
Fecha de inscripción : 26/04/2009
Localización : Bizkaia

Volver arriba Ir abajo

Auténtico Pastel ruso de Bilbao Empty Re: Auténtico Pastel ruso de Bilbao

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.