Foro: En la cocina con Mycook
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

IMPRIMIR Y ENVIAR

Mermelada de naranja al Cointreau ¡por fin! Eukk9d
Mermelada de naranja al Cointreau ¡por fin! Ykks5

Instrucciones y advertencias
Últimos temas
» Conservar bonito atun
Mermelada de naranja al Cointreau ¡por fin! EmptyDom Jun 28, 2020 8:26 pm por roserj

» Bizcocho de coco con leche de coco
Mermelada de naranja al Cointreau ¡por fin! EmptyDom Jun 28, 2020 8:22 pm por roserj

» Bizcocho de coco con leche de coco
Mermelada de naranja al Cointreau ¡por fin! EmptyDom Jun 28, 2020 8:21 pm por roserj

» Mousse de leche en polvo
Mermelada de naranja al Cointreau ¡por fin! EmptyDom Jun 28, 2020 8:19 pm por roserj

» Bizcocho de coco con leche de coco
Mermelada de naranja al Cointreau ¡por fin! EmptyDom Jun 28, 2020 8:10 pm por roserj

» Mousse de leche en polvo
Mermelada de naranja al Cointreau ¡por fin! EmptyDom Jun 28, 2020 7:42 pm por roserj

» Ajoblanco sin huevo, especial embarazadas!
Mermelada de naranja al Cointreau ¡por fin! EmptyVie Jul 06, 2018 10:14 am por economicreativa

» Alimentos que ayudan a dejar de fumar
Mermelada de naranja al Cointreau ¡por fin! EmptyJue Jun 28, 2018 12:55 pm por albercreditos

» Error1 en my cook +59 casi sin uso
Mermelada de naranja al Cointreau ¡por fin! EmptyLun Mayo 28, 2018 12:18 pm por rafa42

ACCEDE A:
Índice
Mycook General
Instrucciones y normas
Recetas
Trucos y consejos
TRADUCTOR DE PÁGINA
Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 


Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario


Mermelada de naranja al Cointreau ¡por fin!

+4
tocinitodecielo
FresayCanela
marba
Guadalmina
8 participantes

Ir abajo

Mermelada de naranja al Cointreau ¡por fin! Empty Mermelada de naranja al Cointreau ¡por fin!

Mensaje por Guadalmina Miér Jul 22, 2009 4:28 pm

La mermelada de naranja es, me consta, de las más difíciles de conseguir. He hecho multitud de intentos, con distintas recetas y procedimientos, y siempre tenían un pero. De sabor quedaban bien, pero unas salían pétreas, otras bastas y con hilos....
El consumidor de mermelada de naranja de mi casa, me invitaba a dejar de intentarlo y a comprar de las que venden, pero creo que ya he dado con una receta satisfactoria (¡me ha dado el visto bueno!). OK
Lo del Cointreau es opcional y no creo que sea demasiado relevante en la receta (no sabe a Cointreau).

MERMELADA DE NARANJA AL COINTREAU

Mermelada de naranja al Cointreau ¡por fin! Vq0029

INGREDIENTES
1k g de naranjas o algo más (para luego tener unos 600 g -650 g de trozos de naranja)
(0,6 x el peso de la fruta) de azúcar (aprox. 400 g)
1 chorretón de Cointreau



Una advertencia: Tiene la particularidad de espesar de golpe, por lo que hay que estar atento.

Se lavan y secan las naranjas. Se sacan tiras de piel (sólo lo naranja) de tres o cuatro de las naranjas y se parten en juliana fina (tiritas que quedarán visibles y comibles). Sin piel, la mermelada quedaría dulzona y un poco insípida. Si no queremos ver tiritas, podemos rallar la piel, para que queden cachitos más imperceptibles.

Mientras tanto, hay que pelar las naranjas a lo vivo, tratando de no dejar parte blanca ni pepitas. Se hace mejor con un cuchillo con algo de sierra.

Se pone el peso de la Mycook a 0 y se van echando las naranjas, cortadas en cuartos.
Se multiplica el peso obtenido por 0,6 y se echa esta cantidad de azúcar.
Se tritura durante unos segundos a vel 6-9 hasta que quede una pulpa no totalmente homogénea, pero sin hebras gordas.
Si nos gusta la mermelada de naranja amarga, habrá que añadir aproximadamente la mitad de la ralladura tal cual y la otra mitad tras hervirla (así la he hecho yo). Si la queremos dulce, herviremos toda la piel naranja. Para ello se pone con un poco de agua (que la cubra generosamente) y se mete al microondas. En cuanto hierve, se desecha el agua y se repite la operación. Las pieles hervidas, escurridas (coladas) se incorporan a la jarra de la Mycook.
Se programa 9 min 100º vel 2 (sin tapón, para que evapore). Hay que vigilarlo, porque tiende a desbordarse de vez en cuando. Cuando sube se baja la temperatura un momento.
Se sigue con 16 min 110º vel 2 , siempre vigilando por si desborda.
A continuación se ponen 10 min 120º vel2.
Se echa un chorretón de Cointreau y se siguen 3 min 120º vel 2. Se prueba el punto de hebra y a nada que parezca que ya está se embota en caliente hasta el borde, se cierra y se invierte el frasco o los frascos. Si al final no está hecha, se añaden otros 2-5 min 120º vel 2

No hay que esterilizarla, porque se pone muy dura.
Guadalmina
Guadalmina
Superchef de cocina
Superchef de cocina

Cantidad de envíos : 7030
Fecha de inscripción : 26/04/2009
Localización : Bizkaia

Volver arriba Ir abajo

Mermelada de naranja al Cointreau ¡por fin! Empty Re: Mermelada de naranja al Cointreau ¡por fin!

Mensaje por marba Miér Jul 22, 2009 5:21 pm

Que buena Guadalmina!!!!. A mí es la que más me gusta, la amarga. Probaré a hacerla.
Yo hice una vez, ya hace años, sin mycook claro, me salió buena pero era un latazo de receta, con tiempos largos de espera entre fase y fase y como sólo era para mí no me compensaba, pero con esta receta ya puedo darme el gustazo!!. Gracias!! Besos
marba
marba
Chef de cocina
Chef de cocina

Cantidad de envíos : 1682
Fecha de inscripción : 04/05/2009

http://http//marvaacocinar.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Mermelada de naranja al Cointreau ¡por fin! Empty Re: Mermelada de naranja al Cointreau ¡por fin!

Mensaje por Guadalmina Miér Jul 22, 2009 5:24 pm

No le quites el ojo de encima, porque tiende a desbordarse y, a diferencia de lo que ocurre con las fresas, se espesa enseguida. No hay que esperar a un punto de hebra muy notable.
Guadalmina
Guadalmina
Superchef de cocina
Superchef de cocina

Cantidad de envíos : 7030
Fecha de inscripción : 26/04/2009
Localización : Bizkaia

Volver arriba Ir abajo

Mermelada de naranja al Cointreau ¡por fin! Empty Re: Mermelada de naranja al Cointreau ¡por fin!

Mensaje por FresayCanela Miér Jul 22, 2009 11:13 pm

Esta mermelada tengo que probarla, me gusta la mermelada sin trozos y que no amargue y claro eso tratandose de naranja y comprada es dificil, con esta opción la prepararé a mi gusto y asi aprovecho y le doy salida al cointreau que debe tener el tapón pegado de no usarlo OK
FresayCanela
FresayCanela
Chef de cocina
Chef de cocina

Cantidad de envíos : 3529
Fecha de inscripción : 26/04/2009
Edad : 59
Localización : En un lugar de la Mancha.... Toledo

http://fresa-canela.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Mermelada de naranja al Cointreau ¡por fin! Empty Re: Mermelada de naranja al Cointreau ¡por fin!

Mensaje por tocinitodecielo Jue Jul 23, 2009 12:05 am

Te felicito Guadalmina,mas que nada por haberlo conseguido,yo he probado,la mermelada de naranja lihg y la verdad,no me gusta el sabor,aunque he de decir,que tampoco,me gusta el sabor del zumo de naranja de tetabrik,lo mismo es eso,si hiciera la mermelada de naranja natural,seguro que me gustaria,pero me da miedo probar hacerla,no vaya a ser que vaya a la basura,por que me la tenga que comer yo,no somos de mermelada,en el desayuno,creo que por vagueria de hacer tostadas por la mañana,siempre vamos con prisa OK

tocinitodecielo
Superchef de cocina
Superchef de cocina

Cantidad de envíos : 6474
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 56
Localización : madrid

http://tocinillodecielo.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Mermelada de naranja al Cointreau ¡por fin! Empty Re: Mermelada de naranja al Cointreau ¡por fin!

Mensaje por julycar Jue Jul 23, 2009 1:09 am

Gracias! guadalmina....yo la de naranja si la echo y me a salido buena.....pero esta la hago seguro....con licor.......,,, se saca mucho el sabor del licor????????.......ya me la e anotado Gracias! Abrazocorazón
julycar
julycar
Chef de cocina
Chef de cocina

Cantidad de envíos : 3915
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Edad : 61

http://paratucocina.com/tienda/

Volver arriba Ir abajo

Mermelada de naranja al Cointreau ¡por fin! Empty Re: Mermelada de naranja al Cointreau ¡por fin!

Mensaje por Fermin Jue Jul 23, 2009 1:49 am

pues debe de estar buenisima, a ver si me hago el animo y la hago un dia de estos Besos

Fermin
Chef de cocina
Chef de cocina

Cantidad de envíos : 2313
Fecha de inscripción : 29/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Mermelada de naranja al Cointreau ¡por fin! Empty Re: Mermelada de naranja al Cointreau ¡por fin!

Mensaje por pecosa75 Jue Jul 23, 2009 7:47 am

una vez probé la de naranja amarga y no me gusto, seguro que esta esta mucho mejor. Me ha venido estupendo lo del 0,6 pq no me acordaba y hice mermelada de ciruela y lo puse a ojo, al contrario que marba me espeso un monton, tanto que una vez embotada la tuve que volver a poner con agua para dejarla mas clarita, pero no la he probado aun.
pecosa75
pecosa75
Chef de cocina
Chef de cocina

Cantidad de envíos : 2551
Fecha de inscripción : 26/04/2009
Edad : 49
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Mermelada de naranja al Cointreau ¡por fin! Empty Re: Mermelada de naranja al Cointreau ¡por fin!

Mensaje por Ranger Jue Jul 23, 2009 10:52 am

Pues esta mermelada la hacemos en mi casa desde hace un par de años que una turista de Escocia que conoce a mi madre le dió la receta, pero a manera tradicional, os la pongo por si os interesa:

Ingredientes:
20 naranjas
1 kg azúcar
5 limones

Preparación:
Lavar y pelar las naranjas, trocear la pulpa quitando todas las pepitas posibles.
Pelar los limones y picar la pulpa quitando también las pepitas.
La piel de la mitad de las naranjas picarlas en tiritas (la cantidad de piel va en gustos, a nosotros nos encanta, sin piel no es lo mismo).
En un cazo o olla echar las pulpas de naranja y limón y las pieles picadas de naranja y tener al fuego una media hora (suelta bastante caldito, el limón hace de conservante, ácido cítrico, pero luego no se nota su sabor). Remover de vez en cuando para que no se pegue.

Luego añadir el azúcar y seguir cociendo hasta que empiece a espesar (otra media hora o mas, esto no lo hemos calculado), la que nos dió la receta cogía un poco de mermelada en la cuchara y si no se caia de ella decia que ya estaba lista.

Echar en botes y esterilizar o poner boca abajo en caliente.
La escocesa preferia echar en los botes, pero no taparlos hasta que casi estuviesen fríos, luego esterilizaba los botes. Y fregaba los botes aunque estos estuviesen ya limpios, eso hace que dure mas la mermelada.

Está riquisima, a ver si hago una foto de algún bote y os la pongo.
Ranger
Ranger
Cociner@
Cociner@

Cantidad de envíos : 115
Fecha de inscripción : 09/07/2009
Edad : 49
Localización : Málaga

http://olorajazmin.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Mermelada de naranja al Cointreau ¡por fin! Empty Re: Mermelada de naranja al Cointreau ¡por fin!

Mensaje por Guadalmina Jue Jul 23, 2009 2:25 pm

El problema de la mermelada de naranja o en la de limón, que no he observado con otras frutas, es que si te pasas de cocción o si esterilizas las conservas (es como si las cocieras más tiempo), se vuelven hormigón armado (para cortar con cuchillo, vamos).

Yo tengo los botes limpios (en lavavajillas). Todo lo más que he llegado a hacer es mojarlos (por dentro) y meterlos al microondas. El agua se calienta y los "esteriliza" un poco.

Como la mermelada tiene mucho azúcar, es un medio desfavorable para que crezcan microbios, por eso te puedes permitir el lujo de no esterilizar la conserva una vez hecha (lo que es mandatorio con otras conservas).
No obstante, es conveniente echarla hirviendo (lo que también mata algún germen que quede suelto en el frasco), llenarla hasta el mismísimo borde, taparla de inmediato e invertir el frasco (cuidado que en ese momento quema). Así, calentamos también la tapa y evitamos que se formen los hongos (típicos de los bordes de la tapa) en el vapor condensado, que siempre va a hacia arriba.

Al enfriarse la mermelada, se contrae y hace un poco de vacío (el que se rompe con un plop cuando se abre el bote hermético), que también contribuye a la conservación.

Eso sí, en cuanto se abre el frasco, hay que guardar en frigorífico.


Última edición por Guadalmina el Jue Jul 23, 2009 4:06 pm, editado 1 vez
Guadalmina
Guadalmina
Superchef de cocina
Superchef de cocina

Cantidad de envíos : 7030
Fecha de inscripción : 26/04/2009
Localización : Bizkaia

Volver arriba Ir abajo

Mermelada de naranja al Cointreau ¡por fin! Empty Re: Mermelada de naranja al Cointreau ¡por fin!

Mensaje por Guadalmina Jue Jul 23, 2009 2:26 pm

julycar escribió:Gracias! guadalmina....yo la de naranja si la echo y me a salido buena.....pero esta la hago seguro....con licor.......,,, se saca mucho el sabor del licor????????.......ya me la e anotado Gracias! Abrazocorazón

A mi no me sabe a Cointreau, pero igual si lo echas en el ultimísimo momento se nota más. Eso sí, cuando abres el bote, sí huele a Cointreu (un poco)


Última edición por Guadalmina el Jue Jul 23, 2009 4:04 pm, editado 1 vez
Guadalmina
Guadalmina
Superchef de cocina
Superchef de cocina

Cantidad de envíos : 7030
Fecha de inscripción : 26/04/2009
Localización : Bizkaia

Volver arriba Ir abajo

Mermelada de naranja al Cointreau ¡por fin! Empty Re: Mermelada de naranja al Cointreau ¡por fin!

Mensaje por Ranger Jue Jul 23, 2009 4:00 pm

Yo la próxima vez que haga mermelada haré lo de invertir el bote que no lo he hecho nunca, aunque no creo que se me ponga mala, para lo que me duran... Soy el mostruo de las mermeladas, me encantan!!

Besoconcorazon
Ranger
Ranger
Cociner@
Cociner@

Cantidad de envíos : 115
Fecha de inscripción : 09/07/2009
Edad : 49
Localización : Málaga

http://olorajazmin.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Mermelada de naranja al Cointreau ¡por fin! Empty Re: Mermelada de naranja al Cointreau ¡por fin!

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.