Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

IMPRIMIR Y ENVIAR




Instrucciones y advertencias
Últimos temas
» Ajoblanco sin huevo, especial embarazadas!
Vie Jul 06, 2018 10:14 am por economicreativa

» Conservar bonito atun
Jue Jun 28, 2018 12:57 pm por albercreditos

» Alimentos que ayudan a dejar de fumar
Jue Jun 28, 2018 12:55 pm por albercreditos

» Error1 en my cook +59 casi sin uso
Lun Mayo 28, 2018 12:18 pm por rafa42

» Creo que se averiado ayuda por favorrrr
Dom Abr 08, 2018 2:58 pm por Guadalmina

» Cerrar la tapa del Mycook
Miér Abr 04, 2018 11:27 pm por Yoli78

» ¿alguien ha probado el sorbete de mandarina?
Lun Mar 19, 2018 1:31 pm por pablosanz

» Nuevo e-book de Recetas de Mycook: Sofritos Descarga gratuita
Sáb Ene 20, 2018 6:15 pm por Guadalmina

» moldes magdalenas
Dom Dic 31, 2017 6:41 pm por mati

ACCEDE A:
Índice
Mycook General
Instrucciones y normas
Recetas
Trucos y consejos
TRADUCTOR DE PÁGINA
Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 


Julio 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario


Atención a las grasas trans

Ir abajo

Atención a las grasas trans

Mensaje por Guadalmina el Jue Oct 22, 2009 10:20 pm



He sacado este vídeo de un reportaje de la revista Consumer de Eroski, http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/enfermedad/2007/04/25/162057.php , que transcribo a continuación, con alguna pequeña modificación:

Atención a la grasa trans

Para saber si un producto tiene grasa trans se debe comprobar, en su etiqueta, si presenta grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas

* Última actualización: 24 de febrero de 2009

Hoy en día se sabe que el exceso de grasa saturada en la dieta tiene un efecto perjudicial para la salud. Sin embargo, recientes estudios afirman que el efecto de la grasa trans puede resultar todavía más peligroso. La industria alimentaria para elaborar determinados productos como snacks, galletas, bollería o productos precocinados utiliza diferentes tipos de aceites y grasas. En algunos casos se emplean aceites de oliva, girasol o soja; en otros casos aceites de coco y de palma o bien grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas. Entonces, ¿De dónde surgen las grasas trans? ¿Qué ocurre si se abusa de ellas?

¿Qué es la grasa trans?

La grasa trans puede aparecer como resultado de añadir hidrógeno a algunos aceites vegetales, un proceso químico llamado hidrogenación. Concretamente, este proceso consiste en inyectar hidrógeno a los ácidos grasos poliinsaturados de los aceites de semillas como el de girasol o el de soja, obteniendo así lo que se conoce como grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas.

Para entendernos, los ácidos grasos que contienen las grasas son largas cadenas de átomos de carbono, como cuentas de un collar.
Los átomos de carbono tienen cuatro enlaces o brazos con los que agarrarse entre sí o a otros átomos.
A veces los carbonos usan uno o bien dos de esos "brazos" para unirse entre sí. Cuando solo usan un brazo para el carbono precedente y otro para el siguiente, les quedan dos enlaces (brazos) libres, que se ocupan (saturan) con hidrógeno (dos hidrógenos por carbono). Cuando todos los carbonos tienen un hidrógeno a cada lado hablamos de grasas saturadas (se ve claro en la ilustración siguiente sacada de Wikipedia).
Cuando en una cadena, un carbono se une al siguiente con un enlace doble (dos brazos), a estos dos carbonos sólo les queda un brazo libre para el hidrógeno (solo pueden tener un hidrógeno). Es pues un ácido graso insaturado (no tiene todos los hidrógenos que podrían caberle). Curiosamente, en la mayor parte de las grasa naturales, la mayor parte de estos hidrógenos se pone en una parte de la cadena (la que se llama cis, porque aquí no podemos hablar de derechas o de izquierdas).
Cuando las grasas se hidrogenan, pueden ocurrir dos cosas, que lo hagan del todo (grasas totalmente hidrogenadas, o sea grasas saturadas) o que lo hagan parcialmente y aquí es donde pueden surgir las grasas trans, porque en este proceso, algunos átomos de hidrógeno se cambian de lado y se ponen en la llamada posición trans.

En ambos casos, las grasas hidrogenadas total o parcialmente derivan en grasas saturadas o trans, ninguna de las cuales es para consumir con alegría





La incorporación de este tipo de grasas en la industria alimentaria hace que aumente la vida útil de los productos en los que se emplea este proceso, potencia su sabor y mejora su textura. Además, la adición de grasas hidrogenadas a los productos abarata los costes, algo que comporta beneficios para la dicha industria.

¿Qué alimentos contienen grasa trans?

Para identificar si un producto contiene o no grasa trans se debe atender a la información que ofrece la etiqueta del producto. En la lista de ingredientes es donde se indica si el producto tiene grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas (indicativo de que el producto podría contener grasas trans).

Abuso de grasas trans

El abuso de grasa trans tiene efectos negativos a largo plazo como el aumento del colesterol, el retraso en la maduración del cerebro y un mayor riesgo de diabetes 2

Evitar las grasas trans es realmente difícil, ya que forman parte de muchos alimentos. Se encuentran con frecuencia en snacks y aperitivos salados (palomitas o patatas fritas), productos precocinados (empanadillas, croquetas, canelones o pizzas), galletas, margarinas y bollería industrial. Así, no hay que olvidarse de consultar las etiquetas si se consumen estos productos con frecuencia. No obstante, algunas clases de margarinas que han sido sometidas a procesos de hidrogenación han conseguido reducir en gran medida la cantidad de grasas trans de su composición. Al parecer ahora hay procesos industriales para hecer margarinas, alternativos a la hidrogenación (por ejemplo esterificación) que mantienen a raya las grasa trans


En el marco de una dieta equilibrada el consumo ocasional de productos que incluyen grasas trans no va a provocar consecuencias negativas para la salud. El problema radica en el abuso de estos productos, ya que además de provocar un aumento de peso va a suponer un riesgo para la salud. Con el paso de los años son cada vez más los estudios que determinan las consecuencias que tiene un exceso de grasas trans en la dieta, todavía más graves que las que producen las grasas saturadas. El mayor problema es que sus efectos se producen a largo plazo.

La principal consecuencia, conocida desde hace años, es su influencia sobre el colesterol. Abusar de este tipo de grasas contribuye a aumentar los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre, lo que provoca un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Concretamente, hacen que disminuya el colesterol "bueno" o HDL y elevan el "malo" o LDL.

Sin embargo, el colesterol no es el único afectado por la presencia de las grasas trans. También pueden retrasar el crecimiento y la maduración del cerebro. Y es que las grasas son esenciales, ya que forman parte de la membrana de las células, y la presencia de las mismas puede llevar al organismo a formar paredes celulares defectuosas.

Los ácidos grasos trans también parecen aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 en mujeres, según los resultados de un estudio aparecido en el American Journal of Clinical Nutrition, firmado por investigadores de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Control del consumo

En definitiva, las grasas trans son aún más perjudiciales para la salud que las grasas saturadas propias de la carne, la mantequilla y de algunos productos lácteos.

Por tanto, es recomendable revisar el etiquetado de los alimentos y no abusar de aquellos que contengan este tipo de grasas. Conviene sustituirlos por repostería casera que, aunque también presenta un importante contenido calórico, pueden prepararse con grasas saludables como aceite de oliva o girasol, y pueden incluir ingredientes tan saludables como la fruta o los lácteos.

Otra información sobre las grasas, esta vez de origen ministerial: http://www.perseo.aesan.msps.es/docs/docs/programa_perseo/material_divulgativo/Las_grasas.pdf

Para verlo a pantalla completa clicad en Fullscreen, en la cabecera del siguiente documento:

Las grasas


Última edición por Guadalmina el Vie Abr 02, 2010 7:12 pm, editado 2 veces

_________________
Un saludo,

avatar
Guadalmina
Superchef de cocina
Superchef de cocina

Cantidad de envíos : 7030
Fecha de inscripción : 26/04/2009
Localización : Bizkaia

Volver arriba Ir abajo

Re: Atención a las grasas trans

Mensaje por celeste el Jue Oct 22, 2009 10:26 pm

Gracias por la información , de aqui en adelante pienso fijarme en las etiquetas de los productos con más atención. Pensando
avatar
celeste
Chef de cocina
Chef de cocina

Cantidad de envíos : 1522
Fecha de inscripción : 23/05/2009
Edad : 49
Localización : Elche

Volver arriba Ir abajo

Re: Atención a las grasas trans

Mensaje por Guadalmina el Jue Oct 22, 2009 10:33 pm

Lo malo es que hay que ir con una lupa potente y un traductor de jerga ocultista.

_________________
Un saludo,

avatar
Guadalmina
Superchef de cocina
Superchef de cocina

Cantidad de envíos : 7030
Fecha de inscripción : 26/04/2009
Localización : Bizkaia

Volver arriba Ir abajo

Re: Atención a las grasas trans

Mensaje por tocinitodecielo el Jue Oct 22, 2009 10:47 pm

Gracias por la información,¡¡¡ hay que ver la mierda( con perdón) que nos metemos pal cuerpo!!!!
y lo malo no es eso sólo,si no que encima está bueno Aburrido

tocinitodecielo
Superchef de cocina
Superchef de cocina

Cantidad de envíos : 6474
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 50
Localización : madrid

http://tocinillodecielo.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Atención a las grasas trans

Mensaje por celeste el Jue Oct 22, 2009 10:53 pm

Guadalmina escribió:Lo malo es que hay que ir con una lupa potente y un traductor de jerga ocultista.

Metroncho Metroncho Si , pero yo con esto de las grasas siempre me lio , que si las saturadas , las polinsaturadas , patatin y patatan, asi que un dia decidi no comprar conservas de pescado a menos que tuvieran aceite de oliva , como grasa solo usar el aceite de oliva o el de girasol y la mantequilla solo cuando la receta lo requiera y no pueda ser sustituida por aceite. Mi duda siempre esta en la margarina y por eso no la uso , y es ahí donde voy a mirar bien lo de las grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas por eso me viene tan bien lo que nos has contado.
avatar
celeste
Chef de cocina
Chef de cocina

Cantidad de envíos : 1522
Fecha de inscripción : 23/05/2009
Edad : 49
Localización : Elche

Volver arriba Ir abajo

Re: Atención a las grasas trans

Mensaje por JM JM el Vie Oct 23, 2009 9:16 am

Muy buen tema, gracias por ponerlo, me parece del todo interesantísimo.

Como dice tocinito todo lo que está buenísimo de la vida, veáse croissant, hojaldre, galletitas saladas, mantequillas, la mayoría de la comida precocinada, empanadillas, pizzas, etc. etc. etc. tienen este tipo de grasas. Primero porque son más baratas y segundo porque si las hidrogenan no se enrancian tan pronto y duran mucho más... todo a costa de nuestra salud.

Lo que me da un poco de verguenza es que NINGUNA autoridad alimentaria o sanitaria ponga los puntos sobre las íes, nosotros lo que podemos hacer es consumirlos con mesura y esporádicamente pero debe haber una normativa -creo que algo quieren hacer, pero vamos sin prisa ninguna- para que este tipo de grasas no se incluyan en la alimentación, y para que sean identificadas claramente. Ya os comentaba que algunas grasas las ponen bajo la denominación de "aceite vegetal" y nosotros enseguida asociamos a que tiene que ser bueno y sano, pero no es así con todas las aceites vegetales, deben especificarlo claramente (aceite de oliva, de soja, de girasol, de coco, de palma, ...), y así nosotros podremos libremente elegir ese alimento o no.

Tenemos que tener claro que debemos cada vez más leer las etiquetas y saber interpretarlas.
avatar
JM JM
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos : 39
Fecha de inscripción : 21/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Atención a las grasas trans

Mensaje por mariconchi el Vie Oct 23, 2009 1:52 pm

Bueno como sigais poniendo articulos de este tipo nos vamos a quedar sin poder comer de nada, ya que la mayoría de los productos tienen algo Metroncho, nos estais limitando mucho la dieta. Quepataza

De todas formas gracias por este articulo y los que esta poniendo JM JM, porque nos va a venir bien para empezar a mejorar nuestros habitos de comida, que yo creo que la mayoria lo necesitamos.
Besocorazones
avatar
mariconchi
Chef de cocina
Chef de cocina

Cantidad de envíos : 2054
Fecha de inscripción : 04/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Atención a las grasas trans

Mensaje por Guadalmina el Vie Oct 23, 2009 4:56 pm

Siempre se puede recurrir al "Haced lo que os digo y no lo que yo hago". Metroncho

Está bien conocer las normas, para saltárselas aunque sea de vez en cuando.

_________________
Un saludo,

avatar
Guadalmina
Superchef de cocina
Superchef de cocina

Cantidad de envíos : 7030
Fecha de inscripción : 26/04/2009
Localización : Bizkaia

Volver arriba Ir abajo

Re: Atención a las grasas trans

Mensaje por mariconchi el Vie Oct 23, 2009 5:15 pm

Guadalmina escribió:Siempre se puede recurrir al "Haced lo que os digo y no lo que yo hago". Metroncho

Está bien conocer las normas, para saltárselas aunque sea de vez en cuando.
A mi me encanta saltarmelas, porque lo que mas me gusta son todas las "mierdas" ,perdón por la expresión, que no se deben comer, pero que mejor saben. Alegría3
avatar
mariconchi
Chef de cocina
Chef de cocina

Cantidad de envíos : 2054
Fecha de inscripción : 04/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Atención a las grasas trans

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.